Inversores extranjeros tienen interés en desarrollar el cultivo de jatropha.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, reconoció que inversores de Inglaterra y de EEUU mostraron interés en adquirir tierras en la provincia para invertir en la jatropha, un cultivo plurianual, perenne, que no impone la necesidad ...

El ministro de la Producción, Luis Basterra, reconoció que inversores de Inglaterra y  de EEUU mostraron interés en adquirir tierras en la provincia para invertir en la jatropha, un cultivo plurianual, perenne, que no impone la necesidad de resiembra cíclica, considerado de altísimo valor para la fabricación de bio-diesel siendo las especies más productivas originarias de Perú aunque ampliamente difundidas en Brasil y la India.
El ingeniero Basterra, explicó que el aceite que se obtiene de la planta  no es comestible por lo que no compite con los tradicionales que tienen propiedad alimenticia.
Hizo notar que esa propiedad lo convierte en aceite industrial, por lo tanto no contradictorio- como puede ocurrir con el de girasol o soja- que en lugar de ser utilizado para la preparación de alimentos se lo utiliza para la generación energética.
Reveló que las particularidades de la jatropha se aproximan a las del tártago - a la que merita como otra buena alternativa para la elaboración de aceite para biodiesel- y que su cosecha demanda la intervención de "braseros" para levantarla, lo que implica la utilización de gran cantidad de mano de obra.
En ese aspecto, el ministro reconoce las carencias que existen y que se pueden apreciar en el caso de la zafra algodonera por lo cual ya se debe ir pensando en el desarrollo de mecanismos de cosecha mas automatizados porque la falta de mano de obra ha hecho peligrar ya al pequeño y mediano productor formoseño.
Trajo al recuerdo el criterio de quienes denostaron contra la cosechadora "Javiyù" cuando la provincia decidió sumarse al INTA para encarar su fabricación porque supuestamente implicaría una competencia desleal contra los intereses de la mano de obra lugareña.
"Pero estas personas que no conocen la realidad campesina fueron tranquilizadas por los propios productores quienes reconocieron que la mitad de los cultivos quedaron sin levantar en los últimos años por la falta de cosecheros", explicó.


Pagas magras


Hizo notar que encarar una tarea de esa magnitud impone mucho esfuerzo a los trabajadores rurales ya que además de tener que soportar los rigores del clima, sobre todo en los veranos, las compensaciones eran magras y por lo tanto no convenientes para sus intereses en materia de ingresos.
Indicó que los mejores niveles de calidad humana y estándares de vida que se tienen hacen que ese trabajo lo quiera hacer menos gente y de allí que rescatara el valor del INTA al diseñar una maquinaria como la Javiyú que aparece en el escenario algodonero para paliar en gran medida ese déficit de mano de obra para la cosecha.
Basterra admitió, además,  que la jatropha está en los planes de la provincia para su promoción en el territorio, previo a lo cual se ha dado intervención a los centros de validación de tecnologías agropecuarias un programa de experimentación con ese cultivo para que la introducción de la nueva especie se realice ordenadamente, evaluándose el riesgo fitopatológico que ello puede implicar.


Trabajo ordenado


Aclaró que ese trámite se impone ya que ante la gran oportunidad que plantea la jatropha puede diluirse si no se encara su cultivo de manera ordenada ya que no es conocida en el medio una serie de elementos esenciales como por ejemplo las enfermedades que la afectan o las variedades que se adapten a la realidad agrícola formoseña.
El funcionario explicó que esa tarea la hará el CEDEVA de manera articulada con el INASE.
En el caso del vicepresidente del Lloyd Banks que estuvo en Formosa, está interesado en adquirir la estancia "La Floresta", una de las más antiguas de la provincia, ubicada en el sudoeste, con una superficie de 80.000 hectáreas, que se complementan con otra de iguales características ubicada en Chaco, allende el río Bermejo.

04-04-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social