Trabajan en programa para modernizar servicio regular del transporte de pasajeros.

En esferas del gobierno ya se trabaja en lo que será un proyecto modificatorio de la ley 43 que sistematiza el servicio de transporte regular de pasajeros en la provincia, a fin de su reglamentación y modernización, como paso previo ...

En esferas del gobierno ya se trabaja en lo que será un proyecto modificatorio de la ley 43 que sistematiza el servicio de transporte regular de pasajeros en la provincia, a fin de su reglamentación y modernización, como paso previo al proceso licitatorio de las líneas de colectivos que llegan a los diferentes puntos de la provincia.
Inclusive dentro del ambicioso programa que es materia de análisis en esferas de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, fundamentalmente en la dirección de Transporte de la Provincia, se prevé la ejecución de una serie de confortables terminales de ómnibus en las distintas localidades del interior.
De acuerdo a lo anticipado por el director de Transporte, Pablo Córdoba, este proceso ya esta en marcha, y uno de los primeros avances fue el de haber podido "clarificar" una de las modalidades de transporte como es el puerta a puerta. "Logramos avanzar en la regularización del servicio de transporte de pasajeros interurbano "No Regular" en la modalidad puerta a puerta, el que fue adecuado a la nueva reglamentación, y también en lo referente a los remises. En gran medida con los minibuses se logro organizar el servicio, aunque en lo que hace a los remises nos falta avanzar más y adecuarlos a la reglamentación vigente", sostuvo.
Aunque advirtió que "esto de ninguna manera significa que todo esta solucionado, ahora comenzamos a avanzar en lo referente al transporte regular y el multimodal de cargas".
"Ya comenzamos a trabajar en la modificación de la norma que está desactualizada, y que es justamente la que reglamentan las licitaciones de las líneas regulares, quienes están trabajando a través de prorrogas que se les fue renovando. Ahora venimos haciendo un minucioso análisis a fin de poner la legislación a los tiempos actuales, aunque en concordancia con la Ley Nacional 24449 y demás legislaciones", explico Córdoba.
Estimó que "en los próximos meses creemos que tendremos listo todo para enviar a la Legislatura Provincial el proyecto de ley de modificatoria, ya que es algo que se debe reglamentar por ley, para luego si, poder hacer el proceso licitatorio y cubrir todas las líneas regulares del transporte de pasajeros, que son los colectivos que operan dentro de la provincia con horarios regulares y lugares determinados desde la Estación Terminal de Ómnibus".


Mayor demanda y nuevas terminales


Indicó que "tenemos proyectado ejecutar un estudio minucioso en todas las regiones, abarcando cada comunidad y determinar por ejemplo las frecuencias actuales en el servicio de transporte de pasajeros y la demanda teniendo en cuenta inclusive el horizonte de crecimiento poblacional. Fíjese que ahora con el pavimento total de la ruta 81 esta habiendo mayor demanda del oeste, y lo mismo ira sucediendo según avance la pavimentación hacia otras zonas de la ruta 86, como en otras zonas".
Córdoba significó que "existe un ambicioso programa en lo que hace al servicio de transporte dentro del plan estratégico para la construcción de la Formosa del futuro, ampliando las ofertas en beneficio de toda la población formoseña, para que pueda disponer de una oferta diversa, con el mayor grado de seguridad, confort y en general, de una prestación optimizada", aludiendo a que " inclusive tenemos proyectado encarar una serie de estudios tendiente a la localización de terminales de ómnibus en localidades de más de 5000 habitantes, y teniendo como puntapié inicial las mas importantes que carecen de una infraestructura apropiada como punto de salida y llegada de los colectivos, caso Pirané, Clorinda, Ingeniero Juárez, entre varias otras".
Puntualizó que "la tarea que comenzamos apunta a que para el segundo semestre de este año tener todo definido, tanto en lo referente al transporte regular, como también el de cargas, que es otra faceta donde existe una suerte de vacío legal en lo que hace a su reglamentación, mas allá que con la adhesión de la provincia a la Ley de Transito Nacional se subsanaron algunas cuestiones, pero insisto, con la Ley 43 se regulo pero no reglamento, además de ser esta una norma de casi medio siglo por lo que es conveniente modificarla".
Sobre esta ultima modalidad, sostuvo que "pretendemos una reglamentación que englobe a todo tipo de cargas, desde las de tipo peligrosas como también las demás que hacen a distintos tipos de fletes".
Finalmente, el director de Transporte subrayó que "como ya lo hicimos con la reglamentación del servicio "Puerta a Puerta", también en este caso la idea es ir consensuando, convocando a los diferentes sectores que tienen injerencia, tanto empresarios como autoridades de las diferentes localidades, inclusive consultar a la gente, y de los resultados obtenidos serán enriquecedores no solo para modificar la ley, sino también para armar con posterioridad los pliegos licitatorios".

03-04-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social