Instan a mantener viva la causa de las Malvinas y a afirmar una sociedad libre.

Al pronunciar las palabras alusivas a la gesta de Malvinas, el subsecretario de Cultura, profesor Alfredo Antonio Jara, instó a los formoseños a mantener viva esa causa tal como lo manda la Constitución provincial así como también a contribuir ...

Al pronunciar las palabras alusivas a la gesta de Malvinas, el subsecretario de Cultura, profesor Alfredo Antonio Jara, instó a los formoseños a mantener viva esa causa tal como lo manda la Constitución provincial así como también a contribuir con el trabajo, el estudio y la creatividad a fortalecer la construcción de una sociedad que promueva una cultura de libertad y de dignidad.
Lo hizo en el acto central conmemorativo del vigésimo sexto aniversario de la gesta austral y en coincidencia con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas llevado a cabo frente al monumento simbolizado por un arco inconcluso, en la esquina de Pantaleón Gómez y 25 de Mayo de esta ciudad.
Dijo que en la actualidad el enemigo de ayer sigue acechando de manera diferente al del ataque armado pero que aún hoy pretende el sometimiento en la dominación, arrebatando la posibilidad de ser un país libre, justo y soberano.
"Quienes habitamos Formosa sabemos de adversidades y templanzas, así como de desafíos y de luchas y es por esto que desde esta provincia que decidió ser argentina mas allá  de olvidos y postergaciones, hacemos propicia esta fecha, a pocos días de la celebración del 129 aniversario de su fundación, para apelar a la concordia y al respeto e instar a cada uno de los argentinos a defender con firmeza y convicción este tiempo de paz y de democracia", invitó el orador.
El acto conmemorativo fue presidido por el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera, quien se encuentra en ejercicio del Poder Ejecutivo.
Estuvieron también el vicepresidente de la Cámara de Diputados a cargo de la vicegobernación, Daniel Colcombet; el presidente del Concejo Deliberante en ejercicio de la intendencia municipal de esta ciudad, agrimensor Antonio Taboada; ministros del Superior Tribunal de Justicia y del poder Ejecutivo; diputados provinciales y legisladores nacionales asi como representantes de distintos sectores comunitarios.
La ceremonia comenzó con la revista de tropas a cargo de Cabrera en compañía del jefe de la Guarnición Militar Formosa, teniente coronel Fernando Jáuregui y el saludo del mandatario interino a los efectivos de la Agrupación "2 de Abril" de la que formaron parte también los veteranos de Malvinas y personal movilizado al sur argentino.
Tras ello, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa y el sacerdote Alejandro Gómez tuvo a su cargo una invocación religiosa.
A continuación se depositaron tributos florales, haciéndolo en primer término en nombre del pueblo y del gobierno de la provincia Cabrera, Colcombet, Taboada y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Manuel Hang.
Enseguida lo hicieron el teniente coronel Jáuregui; el comandante mayor Juan Ángel Díaz, titular de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional; el prefecto principal Juan José González, por la PNA del puerto local; el comisario  Mario Roveta, por la delegación de la Policía Federal ; el jefe de la Policía de la provincia, comisario general  Juan Bernabé Escobar y el titular de la U 10 prefecto Enrique Ávila lo hicieron por las fuerzas armadas y de seguridad. Hicieron lo propio ,finalmente, los representantes de los Centros de Veteranos de Malvinas.
A su término las bandas de música del Regimiento 29 y de la Policía Provincial tuvieron a su cargo un solemne toque de silencio en memoria de los caídos en la guerra del Atlántico Sur.


La preciada entrega


Las palabras alusivas estuvieron a cargo del subsecretario de Cultura, profesor Alfredo Antonio Jara, quien destacó el valor, el arrojo y el patriotismo de quienes ofrendaron sus vidas en condiciones desiguales ante un  poderoso enemigo y sus aliados imperiales  mencionando a los formoseños cuyos restos aún permanecen en esos territorios irredentos.
Recordó que en 1982 sangre argentina bautizó las piedras de los lejanos territorios aunque cercanos en el alma de cada argentino.
"No vinimos a juzgar el como ni  el por que de aquella guerra pues quienes promovemos una cultura del amor, el respeto, la solidaridad y la paz no creemos ni justificamos las guerras y si venimos para hablar del valor, la audacia y el patriotismo de cada uno de nuestros hermanos que han ofrendado hasta su ultimo aliento por el terruño" , expresó.


Ramón Acosta


Jara recordó a Ramón Gumersindo Acosta, gendarme formoseño muerto en Malvinas: "Aún está en las islas custodiando la bandera que no se entregó y que flamea en el cielo esperando el tiempo argentino".
"Venimos hoy con la memoria viva, afirmando desde lo profundo de nuestra argentinidad el respeto y correspondencia a tantos hermanos; venimos a aseverar su dignidad de héroes reconocidos por los argentinos y los latinoamericanos porque aquella fue una gesta de todos los pueblos del Sur de nuestro continente, especialmente los mas olvidados, aquellos manoseados y "ninguneados" por la sinarquía internacional", relató.
"Esto no terminó y el mundo lo sabe", advirtió para insistir en que la Argentina es una Nación  soberana que toma sus propias decisiones, tiene sus propias estrategias para enfrentar los desafíos diarios que plantea un enemigo encubierto y acecha de otras maneras distintas al ataque armado.

03-04-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social