Operativo multiorgánico del CUCAIFOR en el Hospital Central.

El personal médico del CUCAIFOR (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Formosa) concretó hoy un nuevo operativo multiorgánico en el Hospital Central de la ciudad capital, del que también participó un equipo ...

El personal médico del CUCAIFOR (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Formosa) concretó hoy un nuevo operativo multiorgánico en el Hospital Central de la ciudad capital, del que también participó un equipo de ablacionistas del INCUCAI.
Se trata de un paciente masculino de 50 años que ingresó ayer al mencionado nosocomio con una herida por arma de fuego en la región parietal, con entrada y salida. Tras ser incorporado a Terapia, su estado general y neurológico se fue deteriorando, por lo que se comprobó su muerte encefálica.
Los médicos realizaron una entrevista con los familiares del paciente, marco en el que se les explicó la situación del mismo. Como se trataba de un grupo familiar donante, se accedió a la donación de los órganos.  
Cabe indicar que este es el primer operativo multiorgánico del año. Pero el CUCAIFOR ya lleva ablacionados en la provincia 42 órganos sólidos (corazón, hígado, páncreas, etcétera) y más de 103 tejidos.
En esta oportunidad, en el Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón" de Formosa se hicieron los estudios de histocompatibilidad, que permiten saber qué pacientes son compatibles para recibir los órganos. De esta manera, se agilizaron aún más los tiempos, ya que anteriormente estos estudios se ejecutaban en Corrientes.
 Si bien los órganos son distribuidos según la lista de espera nacional y por orden de urgencia, los pacientes que tienen prioridad son los formoseños y luego los de la región.


Concretaron trasplante de hígado en el HAC


También en el Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón" se realizó ayer un trasplante de hígado a una paciente mujer oriunda de Salta, que está internada en ese nosocomio. El órgano fue ablacionado por la mañana en un nuevo operativo multiorgánico concretado en el Hospital Central de esta capital
El trasplante de hígado es el más complejo de todos desde el punto de vista quirúrgico, pero como contrapartida, es el que tiene la tasa más alta de sobrevida, que llega al 90 por ciento, y una buena evolución. Para hacer el trasplante, el donante y el receptor deben tener el mismo grupo sanguíneo y un tamaño similar; no se requiere compatibilidad histológica.

02-04-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social