Programa de desparasitación a chicos de entre 2 y 14 años.

El programa oficial de Desparazitación Masiva “Chau Lombriz” que el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha para todo el país, está en Formosa. El objetivo es enfrentar el problema de los parásitos intestinales...

El programa oficial de Desparazitación Masiva “Chau Lombriz” que el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha para todo el país, está en Formosa. El objetivo es enfrentar el problema de los parásitos intestinales y el programa ya fue presentado en varias provincias y ahora es el turno en el NOA.
El programa fue presentado y lanzado ayer por la tarde en la sala de conferencias del Casino de Suboficiales de la Gendarmería Nacional de esta ciudad, ante buena presencia de profesionales e invitados especiales.
Desparasitacion Masiva “Chau Lombriz” es un subprograma del “Remediar” que fue lanzado a nivel nacional y su puesta en marcha consistirá en un relevamiento en la provincia de Formosa, con una muestra que reflejará cuál es la prevalencia de parásitos intestinales y posteriormente se entregarán medicaciones en forma masiva a todos los niños de 2 a 14 años.
La modalidad de medicación será a través de una sola dosis, una sola vez, cada seis meses y el objetivo fundamental es disminuir la carga de parásitos en los niños y también eliminar lo que se libera al suelo. El programa, una prueba piloto, tiene también por objetivo bajar la carga de parásito en el suelo, que es el lugar preponderante de contagio y el plazo establecido son estos dos años.
En Formosa, el Ministerio de Desarrollo Humano estuvo encabezando la puesta en marcha de este plan de salud nacional. Estuvieron representando al organismo varios funcionarios y médicos profesionales de la cartera aludida.
Así, estuvo el Dr. Alejandro Luis Káiser, jefe del programa “Remediar” en Formosa, quién fue el responsable del lanzamiento y coordinación del evento en esta provincia, junto al resto del equipo del ministerio citado.
Llegaron también para su puesta en marcha, funcionarios y médicos especializados en parasitosis del Ministerio de Salud de la Nación.
Por tal motivo, la cartera de salud provincial emitió una resolución creando dentro de ese ámbito el Programa de Desparasitación Masiva e Integral, cuya reglamentación se establece como corresponde.
En sus considerandos puntualiza que “el programa nacional de desparasitación masiva se encuentra enmarcado dentro del Plan federal de Salud 2004- 2006, alcanzando con sus beneficios a cinco departamentos de la provincia, a saber: Formosa, patiño, Pilcomayo, Pirané y Pilagás.
Añade que “en la provincia de Formosa se hace necesario e imprescindible extender el beneficio a los cuatro departamentos restantes. Ramón Lista, Bermejo, Matacos, y Laishí u ampliar su espectro de cobertura hacia  las otras parasitosis prevalentes, a través de la creación del Programa de Desparasitación Masiva e Integral.
Se hizo saber ayer además que el objetivo es focalizar las acciones del programa “Remediar” en el fortalecimiento del modelo de atención primaria de la salud y promoción de políticas saludables en el marco del Plan Federal de Salud 2004-2006.
La estrategia de ejecución integrará la realización de los objetivos  del PROAPS en un marco único de referencia y acorde a las políticas del Ministerio de Salud, expresadas en el Plan Federal de Salud y consensuadas con los respectivos ministerios provinciales. Se busca disminuir en forma sostenible la prevalencia de geohelmintos (parásitos intestinales, un grave problema de salud pública estrechamente ligado a la pobreza) en la población infantil de 2 a 14 años, en las áreas afectadas, mejorando la salud, el estado nutricional y la capacidad de aprendizaje, reduciendo la contaminación del medio ambiente con materiales fecales humanas, portadoras de huevos, especialmente en áreas marginales, donde se asientan  urbanizaciones que carecen de los servicios sanitarios básicos.
En rigor, el programa nacional viene a complementar lo que en esta materia ya está en marcha en toda la provincial con resultados optimistas que están a la vista. En las estadísticas, se observan la abrupta caída de los niveles de parásitos en la población infantil como producto de una política de salud impulsada desde el mismo gobierno provincial, que pretende erradicar definitivamente los problemas de parásitos y malnutrición en los niños.
Con miras a este objetivo, se vacunan a los niños con dosis controladas de antiparásitos y la provisión programada de alimentos nutritivos y suplementarios, logrados mediante el laboratorio Laformed.
15-07-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social