Lanzan programa de ayuda a niños en situación de riesgo.

El gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, pondrá en marcha hoy jueves, el programa que lleva por nombre “Ayúdanos a rescatar a los niños de la calle”.

El gobierno provincial a través de la  Subsecretaría de Desarrollo Social, pondrá en marcha hoy jueves, el programa que lleva por nombre “Ayúdanos a rescatar a los niños de la calle”; cuyo lanzamiento se realizará simultáneamente junto a otros dos proyectos: “Familia en Acción por los niños”; y “Familias y Adolescentes Resilientes”; todos ellos en la búsqueda por hacer conocer y respetar los “Derechos del Niño”.
El acto, se llevará a cabo con las presencias de autoridades e invitados especiales, a partir de las 10,  en los salones del “Centro de Día”, que depende de la Dirección de Minoridad y Familia y que está ubicado en Fortín Yunká y Junín. Desde ahí y previo al informe oficial donde se darán a conocer los objetivos perseguidos con la puesta en marcha de estos programas; saldrán los niños que están institucionalizados en los Hogares que dependen de esa Dirección  de Desarrollo Social, a recorrer la ciudad, acompañados por profesionales del área, para repartir folletos ilustrativos, que serán entregados a los vecinos de nuestra ciudad, explicándole los alcances de cada uno de los proyectos.
El proyecto “Familia en Acción por los niños”, tendrá su centro de base en la Guardería que funciona en el barrio San Miguel y atenderá también aquellos casos que se puedan presentar de los barrios La Paz, Vial, San Francisco y Las Delicias.
“Familias y Adolescentes Resilientes” trabajará a pleno en la Guardería del barrio Eva Perón y abarcará aquellos sectores que pertenecen a la denominada Jurisdicción Nº 5.
Para ambos proyectos se cuenta con equipos de profesionales que atenderán aquellos casos con problemáticas familiares que puedan surgir y que pongan en riesgo los Derechos del Niño. El grupo de trabajo está capacitado para actuar el respecto, en forma articulada con referentes institucionales, ya sean de organismos oficiales como: Policía, Judicial, Municipalidad, u otros; o bien con representantes de organizaciones barriales. Siempre en la búsqueda por capacitar al grupo familiar; acompañar cada caso, buscando la contención de los problemas que se presenten.


“No a la moneda”


“Ayúdanos a rescatar a los niños de la calle”, es una campaña destinada a la concientización pública, para evitar que  aquel niño que sale a pedir a la calle, no reciba la moneda que solicita, porque con ello no resuelve su problema; tampoco empobrece al que da; al contrario hace que el niño permanezca en la calle, permite su explotación y lo expone a la drogadicción y muchos otros males.
Por ello el objetivo perseguido es realizar un trabajo social a través de visitas profesionales y operadores del Programa de Protección Integral del Niño, para constatar la situación familiar. Asegurar otros ámbitos de contención y recreación para evitar la permanencia en la calle. Asegurar el futuro de esos niños.
El Subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba, al referirse a la campaña explicó “Tenemos una provincia pujante y promisoria, que se trasluce día a día en su crecimiento, pero nuestra mayor preocupación es forjar en los niños de hoy, el hombre del mañana”.
“Por ello –continuó- desde el gobierno del Dr. Gildo Insfrán compartimos el esfuerzo que realizan aquellos que están comprometidos a favor del más débil y desprotegido y en Defensa de los Derechos del Niño, muchas veces proclamados. Que esto sirva para motivar, orientar, mejorar e iniciar acciones para promover el desarrollo del hombre formoseño; porque cada niño: tiene derecho de ir a la escuela para prepararse para la vida; a que el afecto los haga libres y fuertes; a jugar, a reir; aprender a amar y ser amado”.
“Se tiene que entender que el niño que sale a pedir, se separa de su familia y con esa moneda que les damos, nos hacemos cómplices, sin quererlo de que su tiempo transcurra en la calle. Además le quita el tiempo para ir a la escuela y evita así que se prepare para un futuro digno”.
“Dándole una moneda –aseguró- ayuda a quienes lo explotan o se valen de él para conseguir más dinero; le quita el tiempo que necesita para jugar y relacionarse con sus iguales. En definitiva esa moneda se transforma en un mal, pues lo expone a riesgos, como adicciones, abusos sicológicos, físicos, etc.
“Por eso pedimos a los vecinos que no les den la moneda, que se contacten con nosotros, personalmente, o bien a la Línea 102. Comprobaremos y ayudaremos a que su familia tenga lo necesario para vivir; nos aseguraremos que él vaya a la escuela; que comparta con su familia, que juegue con sus amigos y que nadie los explote”.

14-07-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social