Tarea responsable para que El Colorado tenga su defensa de costa definitiva.

El administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Cofre, negó categóricamente que se haya dispuesto la anulación ni que haya fracasado la licitación convocada para la construcción de las defensas...

El administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Cofre, negó categóricamente que se haya dispuesto la anulación ni que haya fracasado la licitación convocada para la construcción de las defensas definitivas contra los desbordes del rió Bermejo en la zona ribereña de El Colorado, asegurando que se trabaja con la debida seriedad y responsabilidad para que una vez adjudicada la obra tenga ejecución dinámica y sea habilitada en tiempo y forma, con las garantías de no sufrirá alteraciones.
El funcionario comentó que la pertinente convocatoria fue prorrogada hasta el próximo 29 de julio para posibilitar una mayor participación a las empresas –tres de las cuales ya han adquirido los pliegos de condiciones interesadas en el emprendimiento que tiene un presupuesto básico de 10 millones de pesos- así como también para atender la realidad derivada de una natural variación en los costos que habían sido calculados a octubre del año pasado.
“Este es un tema que lo conversamos con las empresas y que le hemos participado personalmente al intendente de El Colorado y a dos concejales, uno por el bloque justicialista y el otro por el radicalismo, así que están debidamente informados de esta diligencia que se tornó necesaria en el contexto de una medida preventiva que evitará que una vez iniciados los trabajos tengan que suspenderse por las fluctuaciones de los costos o paralizarse hasta que se resuelvan las cuestiones planteadas por las constructoras”, expuso. Para graficar el caudal de informaciones que se transmitió al jefe comunal y a representantes de la comunidad de El Colorado sobre cada paso dado por el gobierno para la realización de estos trabajos, Jorge Jofré, se refirió a la presencia de ellos en La legislatura donde se ofreció un amplísimo y profuso informe sobre las defensas."Además-agregó-cuando estuvo el gobernador Insfrán en El Colorado, fue hasta la misma zona de obras junto con los técnicos para ampliar aún más las referencias sobre este emprendimiento".


Ajenos al problema


Jofré hizo notar que las variaciones en los precios no son de responsabilidad ni del gobierno provincial en general ni de Vialidad provincial en particular.
“Frente a estos cambios en los valores de la construcción de obras por las razones conocidas, hemos decidido actuar sobre los hechos concretos, con la debida antelación, seriedad y responsabilidad para que cuando comencemos las obras –unos 45 días después de adjudicarlas-no se pare nada hasta que las inauguremos un año después”, precisó.
El titular de la DPV manifestó que la comunidad de El Colorado siempre tuvo una respuesta oportuna a sus inquietudes a punto tal que mientras los técnicos se encargaban de bocetar el proyecto definitivo para la búsqueda del respectivo financiamiento, se encararon obras provisionales que fueron exitosas ya que llevaron tranquilidad a los mas de 16.000 pobladores de esa ciudad sureña que estaban pendientes de los embates del Bermejo con sus aguas en creciente.


Gestión común


“Aquí han intervenido técnicos y profesionales de nuestra dirección pero también de recursos Hídricos, de la Unidad Ejecutora Provincial sobre temas del Agua, la Comisión Regional del Río Bermejo-COREBE- y hasta la Universidad del Litoral de Santa Fé ,entre otros organismos, entidades e instituciones, lo que pone de manifiesto la puntillosidad con la que se ha seguido este tema desde el mismo momento en que el señor gobernador formalizó su compromiso de concretar las obras de defensa definitivas”,pormenorizó.
“Esto pone de manifiesto que hay mucha gente involucrada para que las cosas se hagan bien. Por eso es que no deben politizarse las cuestiones sino hacer que esta obra se convierta en una causa común de todos, porque es una obra para el pueblo en su conjunto”, exhortó.


Una gestión personal


“Luego de completar el proyecto ejecutivo, el doctor Insfrán en persona solicitó y logró del presidente de la Nación que se aprobase el financiamiento de estas defensas a través de la subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación. Nadie ignora el tiempo que la burocracia exige transcurrir para lograr resultados, pues en este caso, el gobernador obvio los tramites, fue directamente a las fuentes y activó los tiempos de gestión como para que ya estemos en vísperas de conocer a las empresas interesadas en hacer esta obra fundamental para El Colorado”,recalcó.
Reconoció, además, que la diputada nacional Graciela de la Rosa, consiguió que el Congreso de la Nación diese tratamiento privilegiado a la construcción del vallado defensivo en el sur provincial para proteger, como corresponde, la vida y los bienes de los pobladores, tras la terminación de los murallones provisionales.


Construir sin trabas


“La prorroga a la que llegamos-insistió-es la que permitirá que la obra se haga, que no sufra alteraciones ,que no se paralice y que se termine dentro de las fechas estimadas y sobre las cuales he puesto en conocimiento del intendente y dos concejales de El Colorado”, comentó Jofre.
Al preguntársele sobre las opiniones vertidas por un legislador chaqueño supuestamente preocupado por las cosas que ocurren en El Colorado, el administrador de Vialidad provincial no negó que le había llamado la atención esa injerencia. “Hasta parece que se equivocó de orilla ya que en el Chaco tienen problemas gravísimos, entre ellos el de las cabeceras del puente de Lavalle, a los que deberían atender con la solvencia y ejecutividad que demanda la ansiedad de la gente. En lo que respecta a Formosa, hemos hecho las cosas con resolución, oportunamente y evitando que se produjesen situaciones de emergencia. Con las obras que se harán ahora, las que serán definitivas, se estará dando cumplimiento a un compromiso publico que asumió el gobernador de la provincia con la población coloradense”, respondió.
“Nosotros trabajamos muy bien......yo creería que deberían ocuparse de lo que ocurre en la ribera chaqueña que es bastante grave en lugar de estar mirando del otro lado del Bermejo, del que nos ocupamos, y con mucha seriedad y responsabilidad, los funcionarios formoseños con el apoyo nacional”,afirmó. 

13-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social