Insfrán subrayó que el PAIPPA se haya traspolado a otros estados.

El gobernador Gildo Insfrán se mostró orgulloso de que se haya expandido a nivel nacional una idea que nació en esta provincia con el PAIPPA; y lo hizo justamente ayer durante el acto donde se acordó con el INTA...

El gobernador Gildo Insfrán se mostró orgulloso de que se haya expandido a nivel nacional una idea que nació en esta provincia con el PAIPPA; y lo hizo justamente ayer durante el acto donde se acordó con el INTA la creación de una agencia del organismo en Laguna Naineck para promover la formación de técnicos que trabajen a favor de los pequeños productores.
Justamente, la ocasión fue propicia para que ratificara la premisa de su gestión en trabajar para lograr dignificar a las familias formoseñas, de tal manera que con su esfuerzo se ganen el sustento diario de sus familias.
Se mostró confiado en la inteligencia de los formoseños, estima que el modelo en marcha no corre peligro y anunció la posibilidad de que se creen dos nuevos centros de validación de tecnologías agropecuarias en Las Lomitas, asi como el PAIPPA ganadero.
Está convencido, además, que se llegará a un acuerdo para recrear la ley de financiamiento educativo.
También habló acerca de la ley de financiamiento educativo y destacó el efecto de las políticas federales que encara el presidente Néstor Kirchner.
Consideró que la creación del Centro de Referencia del INTA  en Naineck es el inicio de una etapa y la culminación de muchos diálogos para tratar de lograr una unidad de concepción por la tarea que debemos desarrollar para que nuestras provincias empiecen a tener, igualdad de posibilidades y equidad social”, subrayando que “se trata de un principio político fundamental decidido por el señor presidente de la Nación”.
Insistió en ponderar la visión del doctor (Néstor) Kirchner en torno a un “país auténticamente federal”, lo que contribuye a que organismos federales comiencen a transitar junto a la provincia “este camino que hace mucho tiempo comenzamos y fuimos avanzando”.A modo de acotación, consignó que el INTA crea también centros similares a los de Naineck en la Quebrada de Huamahuaca y en la Patagonia, lo que ratifica esa mirada hacia la Argentina periférica que ensaya el jefe de estado.


Gesto para Orbegozo


Recordó especialmente a uno de los pioneros y funcionarios del INTA que trabajó en la oficina que el organismo tuvo en Laguna Blanca, el ingeniero Tristán Orbegozo, proponiendo que la flamante unidad lleve su nombre “como justo y merecido homenaje a este visionario que ya en la década del ´60 avizoraba que se debían hacer las cosas que hoy estamos ejecutando en materia de manejo de los recursos hídricos y de la producción diversificada de frutas y hortalizas, como el caso de la banana y los cítricos”.” Hoy en el 2005 hay inclusive algunos que no lo ven y siguen poniendo palos en la rueda, pero este visionario ya nos marcaba las cosas en aquel tiempo”, resaltó.


Inclusión social


Teniendo en cuenta que el INTA ensaya esta propuesta de cualificar la tecnología para mejorar la realidad de los pequeños productores de todo el país, el gobernador no ocultó su orgullo porque Formosa fue pionera en la puesta en ejecución de ese programa, una idea suya lanzada en 1996 en General Belgrano.
“El PAIPPA es la herramienta de inclusión social más importante que hemos logrado nosotros a partir del 14 de septiembre de 1996, cuando se hizo su lanzamiento en General Belgrano. Nació aquí como una cosa doméstica, y hoy con esto que acabamos de suscribir, este programa que se ha convertido en un Instituto, ahora está tomando una mayor dimensión, dado que ha superado las fronteras de la provincia, transformándose en un modelo a imitar para poder ir replicando en otros lugares donde se hace necesario ir dando igualdades de posibilidades a argentinos”,enfatizó.
Dijo que el  proyecto contempla el desarrollo de investigaciones, innovaciones tecnológicas adecuadas para los minifundistas.” No hacen falta maquinarías modernas, algo al cual no pueden acceder, pero con el ingenio, capacidad de los técnicos y nuestros productores, conseguiremos las herramientas que cumplan las mismas funciones que esas máquinas, para así tener la productividad que requerimos”, significó. Aclaró, sin embargo, que debe  procurarse que ese proceso sea sustentable, que respete el ecosistema y fundamentalmente promueva la inclusión social para que el jefe de familia, a través de su propio trabajo vaya recomponiendo con el sustento diario, la célula fundamental de toda comunidad organizada, que es la familia.
 “Si no somos capaces de recuperar la institución familia como la célula básica de la organización comunitaria, no hay otro sistema factible para lograr una Argentina justa y soberana como queremos todos los argentinos”, advirtió.


Con los periodistas


Al término del acto, Insfrán aceptó dialogar con el periodismo. Reiteró que lo alegraba que Formosa haya sido pionera en esta decisión nacional de apuntalar a los pequeños productores, ya que acciones que desde el año ´96 se desarrollan en la provincia a través del PAIPPA.
Informó que actualmente hay 8500 familias bajo el programa PAIPPA, y anuncio que ahora se agregará el PAIPPA Ganadero, que sumará a los pequeños productores de caprinos y  bovinos. “Buscaremos que mejoren su producción a través de sistemas asociativos que les permita hacer escala y así entrar en un mercado tan competitivo y exigente como es el que tenemos ahora”, argumentó.
Explicó que ese criterio se inscribe  dentro del mismo proceso de inclusión que pretende, aunque aclaró que ello debe darse dentro de la premisa de la dignidad porque de ese modo, con el paso del tiempo, los productores desde  su superación, capacitación y organicidad-ya que  el estado se irá retirando progresivamente- sean  los que conduzcan su propia empresa.
Insistió en marcar la importancia que juega la capacitación acorde a los avances tecnológicos, señalando que así como ya se dispone del CEDEVA, la estación INTA de El Colorado, ahora se suma el centro de Naineck, pretendiendo que  muy pronto haya otro centro de validación en Las Lomitas y en la zona de San Martín Dos, para atender así  a las sub-regiones con sus particularidades especiales.


Sobre los aumentos


Los periodistas hablaron también con el mandatario sobre las posibilidades de que se registren aumentos salariales en las provincias, tal como ocurrió en el orden nacional.
“La traba principal en el programa de Responsabilidad Fiscal, lo que hace que tengamos que cumplir pautas para recibir el financiamiento correspondiente”, contestó para explicar también que “es preocupación de los gobiernos nacional y provincial ver como se resuelve esto. Se está discutiendo la distribución de la riqueza, que no solamente salarios”.
Calificó a la ley de financiamiento educativo es algo muy importante que preocupa tanto a los gobiernos nacional como provinciales,” porque de no lograr un financiamiento del orden nacional vamos a caer en la triste realidad que cada provincia deberá arreglarse como pueda”.
“De esta forma, un sector tan importante para un proceso revolucionario de cambio, como es la educación, se encontrará con distritos con educación de primera, de segunda, de tercera y de cuarta”, alertó, aunque aclaró que
“esta no es la idea del  presidente  Kirchner, y  por eso estoy seguro que se va a lograr el financiamiento nacional para así equiparar esta cuestión, y sacar de la discusión educativa propiamente dicha la cuestión salarial, que es la mejor manera para avanzar en cuestiones por ejemplo donde el centro debe ser la inclusión, la calidad. De todas maneras, creo que esto se resolverá prontamente”.


Tiempo electoral
Gildo Insfrán aceptó hablar sobre el tiempo electoral en marcha y los efectos que pueda tener en la evolución del modelo formoseño en plena ejecución.
“Este proyecto-dijo- no sufre los vaivenes de lo que puede ocurrir por estar en un proceso electoral, ya que seguiremos hablando y trabajando con quienes lo hagan de buena voluntad; mientras que en el terreno político-partidario estarán los candidatos que buscan un lugar a través de sus propuestas”.
Insistió en marcar que “no creo que se ponga en peligro este proyecto que ya está en marcha”.
El mandatario llamó a que no se subestime al pueblo formoseño. “Es lo suficientemente inteligente; ya vemos con los años que van transcurriendo el comportamiento que tiene y la respuesta que da a ciertas acciones políticas de algunos sectores”, respondió ante las reacciones que vacunan algunas críticas disonantes de la oposición.
De todas maneras, reconoció que desde el gobierno se sigue trabajando con confianza, de la misma forma y aun con más fuerza para ir resolviendo las necesidades de la gente.
“Yo soy un hombre político. Porque no puedo estar?”, respondió Insfrán cuando le preguntaron en torno a las especulaciones que se tejieron luego de integrar la lista de candidatos a senadores por el PJ. “Las especulaciones que pueden hacerse corre por cuenta de ellos”, agregó.


Las exposiciones


Se refirió, asimismo, a dos acontecimientos que mostrarán la presencia institucionales y de sectores privados formoseños en acción.”A Laguna Blanca siempre se pueden ir, aunque ahora se presenta un motivo muy especial, ya que esta Fiesta del Pomelo que comenzó hace 25 años de manera humilde ahora ha tomado una gran dimensión, no solamente por la diversión y el espectáculo musical, sino por las interesantes facetas en lo productivo que representa”, invitó.
Yo soy optimista por naturaleza, y todas las cosas que se inician yo las aprecio con mayúsculas. Como siempre digo, el límite debe estar dado por la imaginación de uno
No me sorprende todo lo que se está dando, incluso esto debe seguir creciendo y convertirse en un hecho donde todos los sectores se conjuguen en un solo objetivo central: el desarrollo en armonía, con verdadera justicia social, igualdad de posibilidades y equidad en la distribución de la riqueza.


Unidad regional


También confirmó la presencia de Formosa en la Feria Internacional de Mariano Roque Alonso, en Asunción, Paraguay
“He asumido la presidencia del Crecenea, y desde allí la estrategia está dada en salir al exterior, pero hacerlo como región, ya que así se puede hacerlo con más fuerza y demostrar que nuestro país está buscando una integración partiendo desde las regiones. Esto favorece al proyecto nacional del doctor Néstor Kirchner, ya que estamos trabajando por esta unidad latinoamericana con la  que soñaron nuestros próceres”, recalcó.

13-07-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social