Beneplácito de entidades del agro por precio de referencia del algodón y apertura de planchadas.

La decisión del gobierno provincial de fijar un precio de referencia de $ 1450 la tonelada del algodón tipo 2 y en $ 1550 la tipo1, además de la apertura de planchadas para el acopio del textil, fue recibida con beneplácito por la vigencia ...

La decisión del gobierno provincial de fijar un precio de referencia de $ 1450 la tonelada del algodón tipo 2 y en $ 1550 la tipo1, además de la apertura de planchadas para el acopio del textil, fue recibida con beneplácito por la vigencia del agro provincial, que inclusive estima que esto incidirá a que eleve este valor.
En este sentido, el presidente de la filial zona sur en Formosa de la Federación Agraria Argentina y director nacional en el consejo central de la FAA, Rolando Ziessenis, sostuvo que "fue muy positivo y los mismos productores han recibido este precio con beneplácito y cubrió las expectativas, ya que los $ 1450 como referencia para el algodón tipo 2 o un C o C1/2 es un piso que va a permitir establecer en el sector privado un valor estimo algo mayor aun".
"Inclusive y analizando que hoy tenemos un desarrollo normal en el algodón, dado que no hubo maduración ni apertura prematura por sequía o calor, inclusive las lluvias fueron interesantes, hace que también haya algodón tipo 1 cuyo precio es de $ 1550 la tonelada, con lo cual el escenario es muy interesante", abundó.
Insistió en marcar que "estos valores permitirán a los productores exigir al privado más. Es que las planchadas fijan un precio de referencia, y el privado que quiera acopiar, ante la disminución del área de siembra y un mercado que le demandara mucho, tendrá que superar ese valor referencial, con lo cual tendremos un precio muy bueno para el algodón".
Dijo Ziessenis que "el valor histórico que siempre se manejo fue de 300 a 330 dólares la tonelada, y hoy estamos hablando de un precio que esta rondando casi los 500 dólares. Sin dudas esta entre los mejores precios de los últimos años".
Abundó indicando que "la habilitación de las planchadas fue también una medida muy bien recibida, ya que esto junto al precio de referencia marca en forma inmediata lo que tiene que pagar el sector privado. Sin dudas que 50 por tonelada es un precio que se va a comercializar buena parte del algodón, ya que repito que vamos a tener del tipo 1 o B o B1/2, dado que en esta época el que esta saliendo es el C o C1/2".
A modo de marcar la importancia que tiene esta medida del gobierno de Formosa, comentó que "en el Chaco el valor es menor, pero creo que se van a poner a tono con los de Formosa, ya que ellos toman como referencia a las planchadas de nuestra provincia".


Si bien indicó que "no podemos dar una precisión respecto a los rindes en esta etapa inicial de la cosecha", aunque estimo que "como los algodonales no han tenido problemas climáticos salvo aquellas sequías de fines de septiembre y principios de octubre del año pasado, serán interesantes. Podemos hablar de 1500 a 2000 kilos por hectáreas en promedio de campaña, y aquellos sembrados en surcos estrechos seguramente estarán llegando a los 3000 kilos", para remarcar que "a fines de campaña habrá un promedio de 2000 kilos por hectáreas, ya que los algodones se presentan buenos y con posibilidades de rendimientos muy interesantes. De no haber imponderables climáticos tendremos un buen año en la producción algodonera", significó.
Finalmente subrayó que "en nuestra zona del sur provincial, elementos como el precio de referencia y la habilitación de planchadas, sumado a que los daños del picudo no serán tantos,  algo que era un limitante importante y ahora se pudo demostrar que se pudo controlar a esta plaga, serán factores que incidirán a que pueda haber una recuperación del área de siembra para la próxima campaña, inclusive bastante mayor a las 20 a 23 mil hectáreas de la actual".


MAF


Por su parte, el titular del Movimiento Agrario Formoseño (MAF), Luis Riveros, califico como "precio histórico realmente" el establecido como referencia para el algodón, recordando que siempre estuvo en el orden de los 300 a 300 dólares.
"Si bien algunos insumos se han encarecido, creo que no deja de ser un valor mas que razonable e interesante. Es cierto que otros cultivos como la soja y el girasol han aumentado, no deja de ser significativo el que acaba de fijar el gobierno provincial, además como factor de incidencia para que el privado se ponga a tono e inclusive lo eleve mas".
Refirió a que "en San Martin Dos y General Güemes también se abrirán las planchadas, será mas adelante, ya que en nuestra zona habitualmente se siembra mas tarde, por lo que usualmente la zafra se inician con posterioridad al resto de la provincia", subrayando que "este es otro factor importante, ya que esto evita un traslado importante del productor desde su chacra para vender su algodón".
Sostuvo finalmente Riveros que "es cierto que ha bajado el área de siembra, en nuestra zona, creo que en un 50 % inclusive, pero medidas como estas adoptadas por el gobierno entiendo van a incentivar a que en la próxima campaña esta situación vaya revertiéndose y mucha gente regrese a sembrar algodón o aumente su área de siembra. Es que recuerdo inclusive que hace algunos meses hubo expresiones desalentadoras respecto a los valores que se iban a pagar, que finalmente no se dieron, aunque también la misma dirigencia del agro le cabe responsabilidad en incentivarlos".

24-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social