Bajo Hondo, una lejana comunidad optimista.

La pequeña comunidad de Bajo Hondo, población compuesta por criollos al norte del departamento Bermejo, distante a unos 360 kilómetros de esta capital, desconocida por muchos, sigue con marcado optimismo...

La pequeña comunidad de Bajo Hondo, población compuesta por criollos al norte del departamento Bermejo, celebra con inusual expectativa los eventos que se desarrollan en el marco de la Fiesta Patronal, que el próximo 16 de julio culminará con una misa y procesión.
La Inmaculada Virgen del Carmen es la Santa Patrona de esta reducida población situada en inmediaciones del bañado “La Estrella” y dentro de la agenda religiosa, se desarrollaron ya varias celebraciones.
Bajo Hondo es un pintoresco paraje situado en el centro- norte de la provincia  se formó aproximadamente en el año 1912, como un asentamiento rural. Hasta allí llegaron personas de varias provincias argentinas (Santiago del Estero, Salta, etc.) más bolivianos y paraguayos que huyeron de la guerra.
Los residentes de esta pequeña población son en su mayoría criollos que se dedicaron a la cría  de cabras, ovejas y animales vacunos, además de yeguarizos. Muchos se dedicaron a la actividad forestal, sacándole a la espesura, postes, madera de calidad y durmientes para las vías del Ferrocarril Belgrano.
El cauce nunca regular del río Pilcomayo siempre obligaba a los lugareños a mudarse de un lugar a otro, ya que los anegamientos el los madrejones y zonas “bajas” siempre indicaba migración cercana y de allí el nombre de “Bajo Hondo” al lugar, luego de varias otras nomenclaturas que conforma su rica historia.
En esta localidad funciona la Escuela Nº 30 “Comandante Luis Piedrabuena”, con 30 alumnos matriculados (primero al séptimo grado) y un plurigrado. El establecimiento se encuentra a cargo del matrimonio de docentes conformado por Julio Escubilla y Rosalba Glosteyn, cuyas dos hijas también son alumnas de la escuela. Como siempre sucede en poblaciones de escasa densidad poblacional, los establecimientos educativos se constituyen en pilares de la sociedad, oficiando de centro de ayuda para todos: alumnos, padres y pobladores. Permanentemente, organiza eventos sociales, deportivos, religiosos, e impulsa acciones como bonos contribución, carreras cuadreras, festivales hípicos, etc. cuyos beneficios se vuelcan a favor de la comunidad.
Bajo Hondo recibe asistencia sanitaria gracias a los profesionales de  la Sala Asistencial Lamadrid (la Dra. Liliana Salazar es protagonista) y cuando el problema es más agudo, concurren al Hospital Piloto de Las Lomitas.
El primer edifico escolar fue construido por los pobladores del paraje Pozo de las Viejas  y el primer director fue el recordado Edmundo Strien, el 22 de noviembre de 1918, año de su fundación. Los pioneros de la formación de aquel paraje, el primero antes de Bajo Hondo, ya casi no existen pero aún quedan sus generaciones, con el preciado legado del trabajo, de abrir picadas, de sentar las bases para una sociedad, de marcar sendas y echar raíces. Fueron mucho lo que hicieron familias como Echazú, Guerra, Díaz, Orellana, Carabajal,  Ruiz, Parada, Gómez, Ponce, Torres, Gutiérrez, Palomo, Alarcón, Ramos, Escobar, Sarabia, Acevedo, Farías, Molina, Matorras, Cerquetti, Anaquín, Concha, Verón y tantos otros que tienen su justo lugar en la historia de esta pequeña población.


La Fiesta Patronal


A medida que se acerca el 16 de julio, se acrecientan las expectativas por lo que tradicionalmente se celebra, en una población de profunda fe religiosa.
La fiesta patronal en Bajo Hondo se prolonga tradicionalmente por varios días, hasta el fin de la semana. Con la llegada de esta fecha, la imagen de los promeseros llegando a la capilla del poblado se reitera, siempre con sus ofrendas en mano. La fiesta convoca a todos los fieles y devotos de distintos parajes cercanos, hasta donde incluso llega la Virgen del Carmen en animada procesión, llenos de fe y religiosidad.
Tras la demostración de la profunda unción religiosa de cada 16 de julio, se llevan a cabo en la capilla bautismos, confesiones y otras actividades religiosas.
Actualmente, con la inestimable colaboración y la iniciativa de los docentes mencionados, la capilla se está renovando en su faz edilicia. Recibió tareas de pintura, se la cercó con alambre y madera, con la ayuda de padres de alumnos y otras personas y es por eso que todos los pobladores de Bajo Hondo depositan su fe y esperanza en la Virgen del Carmen, que “como siempre, seguro nos iluminará, aseguran confiados.
Es la Comisión Cooperadora de la escuela la que invita a la comunidad y de parajes vecinos a compartir cada una de las celebraciones. El programa de actividades se inició el pasado 7 de julio, con la novena, a lo que continuará la serenata, el próximo 15 con la actuación del grupo chamamecero de Juan Avalos y “Los Norteñitos”, el padre Francisco Nazar y la presencia de varias hermanas misioneras. Luego, al día siguiente, se realizará  la Santa Misa y luego habrá bautismo y confesiones, y como corolario de oro, a partir de las 15, se registrará la procesión  de la imagen de la virgen por las calles del lugar.
Como no podía ser de otra manera, los homenajes a la virgen también prevé la realización de festivales hípicos, con una importante cartelera. Competirán montados de Bajo Hondo, El Churcalito, La Unión, Punta del Agua,  y al final, en horas de la noche, actuarán para el público Juan Mora y los Hermanos Alcaraz.
Reconocimiento al gobierno


Cuando el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Anibal Gómez, visitó el poblado, no hace mucho, fue el receptor de palabras de reconocimiento que varios lugareños le hicieron al gobierno provincial por las medidas de carácter social, educativa y laboral que se impulsan allí.
Es que también en esa zona provincial tienen lugar las obras que el gobierno disemina por toda la geografía provincial. Se construyen escuelas, viviendas, centros de salud, se distribuyen medicamentos y elementos para aliviar problemas de salud, y se entregan útiles y elementos didácticos y se atiende a las mujeres parturientas. Es también el lugar donde está llevando a cabo un ambicioso emprendimiento de carácter hidrovial, que son las obras que se desarrollan sobre la Ruta Provincial Nº 28, por el cual se pretende regular y utilizar correctamente las aguas dulces desbordadas del bañado “La Estrella” y recuperar unas 40 mil hectáreas para colocarlas al servicio de la producción.
Los pobladores agradecieron además el gesto oficial de entregar las tierras con títulos a los pobladores y reconocieron que se están recuperando los caminos que son la columna vertebral de la zona, en materia de comunicación.
 El funcionario aludido visitó Bajo Hondo y mientras conocía la realidad de la población, hizo entrega de medicamentos, botiquines de primeros auxilios, cajas alimentarias y entregó una silla de ruedas a una anciana de 97 años, protagonista activa de la historia lugareña. Dialogó con los pobladores y visitó la remozada capilla y la escuela Nº 30, compartiendo un chocolate con los chicos y grandes.

12-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social