Avanza la designación de docentes.

En esferas de la delegación zonal Formosa se viene trabajando en todo lo vinculado a la designación de docentes, y dentro de este esquema se tiene muy en cuenta la nueva estructura educativa de seis años para el nivel Primario ...

En esferas de la delegación zonal Formosa se viene trabajando en todo lo vinculado a la designación de docentes, y dentro de este esquema se tiene muy en cuenta la nueva estructura educativa de seis años para el nivel Primario y seis para el Secundario, para garantizar la estabilidad a los docentes del séptimo grado transformado ahora en primer año del ciclo básico secundario por una parte, y el reaseguro para la prosecución de sus estudios a los alumnos de este mismo ciclo.
La delegada zonal de Capital, Mirtha Medina, indicó que ya desde el día 20 de este mes comenzó la designación de maestros de grados para interinatos y suplentes, también los de ubicación transitoria. "También estamos trabajando en el caso de aquellos docentes que ya el año pasado tuvieron algún cargo y ahora deben continuar en la misma escuela", añadió.
Significó que "la una importante decisión del señor gobernador (Gildo) Insfrán que dio el marco para que desde el Ministerio de Cultura y Educación se creen varios cargos, no solo de maestros de grado sino de maestros especiales". Explicó que la tarea en esa esfera abarca la designaciones no solo
de las escuelas de la ciudad propiamente dicha, sino otras más alejadas de la zona urbana, como por ejemplo la del Namqom, la de Frontera N° 2 en colonia Dalmacia, la de Riacho Pilagá, la 232 de la isla 25 de Mayo.
En tanto que el supervisor Jorge Cornejo refirió a que "como los séptimos años pasan a depender del nivel Secundario, por lo tanto se viene trabajando en todo lo vinculado a la ubicación de los docentes de estos grados, y desde ya es importante ratificar que la estabilidad laboral esta garantizada".
"En realidad la demanda para el séptimo año es muy grande, por lo que tal ves en alguna escuela primaria pueda llegar a funcionar un séptimo año, pero ya asistido por el nivel Secundario", explicó.


Varias opciones


De todas maneras, habrá varias opciones para el docente del séptimo grado, ya que como explicara oportunamente el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román, ante la nueva estructura educativa que desde este ciclo lectivo será de seis años para el nivel primario y seis para el secundario, se definieron diferentes alternativas para garantizar la estabilidad laboral y la del séptimo grado por una parte, y el reaseguro para la prosecución de sus estudios a los alumnos de este mismo ciclo.
Por ejemplo y de acuerdo a los resultados del mapeo de las zonas donde están las escuelas con séptimo grado en toda la provincia, se determinaron las posibilidades que tienen los establecimientos secundarios vecinos para albergar a ese séptimo año y que ahora pasa a ser el primer año del ciclo básico del secundario.
Es así que en el caso de que estos colegios secundarios no tengan capacidad para albergar nuevas secciones ya sea por la matricula actual o infraestructura, entonces se creara una nueva sección en la misma escuela primaria donde exista este séptimo grado, aunque con la denominación de primer año del ciclo básico, el cual va depender del establecimiento secundario mas cercano.
En el caso de los docentes que trabajan en esos séptimos grados, desde ya se ratifico que se respetara su estabilidad laboral. Para ellos se continuaran habilitando secciones de primer año del ciclo básico en la misma escuela donde trabajan si es que la matricula así lo permite.
Indicó Acosta Román que "otro caso seria que el maestro titular pase a desempeñarse en la misma escuela primaria con el cargo de secretario escolar, que el mismo estatuto docente prevé esta situación", aunque aludió a que "también se puede dar en que el docente este capacitado con un perfil para trabajar en la escuela secundaria puede llegar a desempeñarse como coordinador de ciclo".
"Inclusive y si se da el caso de que un maestro tenga el titulo de profesor, y si es titular en la primaria, podrá pedir el cambio de titularidad a la escuela secundaria y enseñar por supuesto en la disciplina especifica en la cual es profesor o profesora", aseveró.
Insistió en subrayar que "se garantiza la estabilidad laboral del docente, sea titular o interino y que haya estado trabajando en el 2007 en las secciones de séptimo grado, que es la que desaparece ya que repito, se transforma en primer año del ciclo básico secundario".

26-02-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social