Prevén habilitar dos nuevas planchadas de algodón en el transcurso de esta semana.

A las planchadas de Villa Dos Trece y General Belgrano que ya están recibiendo algodón desde hace un par de días, en el transcurso de esta semana le seguirán las situadas en Laguna Blanca y Potrero Norte, en el marco de un cronograma ...

A las planchadas de Villa Dos Trece y General Belgrano que ya están recibiendo algodón desde hace un par de días, en el transcurso de esta semana le seguirán las situadas en Laguna Blanca y Potrero Norte, en el marco de un cronograma que prevé un total de once abiertas para mediados de marzo.
En cada una de estos lugares de acopio que ha dispuesto -como lo viene haciendo en los últimos años- el gobierno provincial, diseminados en regiones estratégicas y de importante producción algodonera, estará vigente el precio de referencia fijado para la tonelada del textil en esta campaña: por el tipo 1, $ 1550 más IVA, el 2 a $ 1450 y el 3 a $ 1350, valores que se encuentran por sobre un 45 % de lo que se pago en la campaña pasada, cuando por los mismos tipos se abonaron $ 1100, $ 1000 y $ 900.
Esto de habilitar las planchas en forma progresiva esta vinculado al estado de los cultivos, ya que en algunas regiones se siembra mas tarde y la cosecha por ende se realiza también con posterioridad a otros puntos. El mismo titular del Movimiento Agrario Formoseño, Luis Riveros, ya anticipo que "en San Martin Dos y General Güemes se abrirán las planchadas, aunque será mas adelante, ya que en nuestra zona habitualmente se siembra mas tarde, por lo que usualmente la zafra se inician con posterioridad al resto de la provincia", subrayando que "este es otro factor importante, ya que esto evita un traslado importante del productor desde su chacra para vender su algodón".
Gran beneplácito produjo en la dirigencia del agro formoseño estas recientes medidas vinculadas a la producción algodonera dispuesta por el gobierno provincial, ya que habilitar las planchadas y fijar el valor de referencia "marca en forma inmediata lo que tiene que pagar el sector privado", sostuvo el presidente de la filial zona sur en Formosa de la Federación Agraria Argentina y director nacional en el consejo central de la FAA, Rolando Ziessenis.
A modo de marcar la importancia que tiene esta medida del gobierno de Formosa, comento que "en el Chaco el valor es menor, pero creo que se van a poner a tono con los de Formosa, ya que ellos toman como referencia a las planchadas de nuestra provincia".
Por otra parte y si bien indico que "no podemos dar una precisión respecto a los rindes en esta etapa inicial de la cosecha", aunque estimo que "como los algodonales no han tenido problemas climáticos salvo aquellas sequías de fines de septiembre y principios de octubre del año pasado, serán interesantes. Podemos hablar de 1500 a 2000 kilos por hectáreas en promedio de campaña, y aquellos sembrados en surcos estrechos seguramente estarán llegando a los 3000 kilos", para remarcar que "a fines de campaña habrá un promedio de 2000 kilos por hectáreas, ya que los algodones se presentan buenos y con posibilidades de rendimientos muy interesantes. De no haber imponderables climáticos tendremos un buen año en la producción algodonera", significó.

25-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social