EGB III Rural a pleno en toda la provincia.

El Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Nivel Polimodal / Media informó que está funcionando a pleno la modalidad EGB III Rural que se implemento dentro del sistema Educativo Provincial.

El Ministerio de Cultura y Educación a través de la Dirección de Nivel Polimodal / Media informó que está funcionando a pleno la modalidad EGB III Rural que se implemento dentro del sistema Educativo Provincial.
Un ejemplo de esto, lo dio Julia Argentina Aquino, Interventora de la Escuela 304 de Loma Senes, localidad ubicada a pocos kilómetros de Pirané quien indicó que el establecimiento educativo a su cargo implementó la modalidad EGB III Rural a partir del 14 de marzo, se trata del programa PAIPPA.
Explicó la docente que la modalidad funciona con una matricula de 20 alumnos 7° y 8° año y que ambos ciclos funcionan en forma independiente”. Aludió a que la medida aplicada fue importante para los pobladores  por cuanto la aplicación de ésta política, permite a los padres solucionar un problema -el traslado de sus hijos- que lo debían hacer  a la localidad de Pirané o a otro establecimiento ubicado en Km 210, y brinda al joven la posibilidad de poder culminar sus estudios en el mismo lugar que habitan”. Dijo además: “se esta trabajando bastante bien, hay dos profesores que viven en la localidad y otros dos que son itinerantes, también existe un coordinador que recorre toda la escuelas. Los alumnos esta muy interesados y responde bastante bien, alguno son mayores de edad interesados en culminar sus estudios y otros recién comienzan. Pueden asistir jóvenes o adultos no ponemos inconvenientes al respecto, de hecho vemos como se acercan más interesados, esto es un claro indicador del interés que existe por educarse y explica además que nos esperan años en los que debemos intensificar nuestras tareas”.


Loma Senes


A su vez, Miriam Isabel Samudio, Titular de la Escuela N° 84 de Loma Senes también dio a conocer la experiencia que vive su comunidad educativa que desde 14 de marzo, se implementó la modalidad EGB III Rural.
En la oportunidad la docente explicó: “la escuela a mi cargo tienen una matricula de 35 alumnos divididos en dos grupos, el 7° año funciona individualmente en tanto que el 8° y 9° año funcional como plurigrados”. “En los padres se ha despertado gran interés por la iniciativa y ellos desean que se siga, aclaro también se trata de una comunidad educativa muy participativa, que están constantemente en contacto con la dirección del establecimiento, responden a las reuniones y que esperan que sus hijos cursen en el mismo lugar el Polimodal. Se ha pedido a las autoridades que vean la posibilidad de aumentar la capacidad edilicia para que permita mejorar la calidad educativa En cuanto a los alumnos dijo que son todos jóvenes que están en la edad propia de EGB, responde muy bien y esta entusiasmado. Esto nos alienta y nos exige todo los días más a los docentes” finalizó diciendo.


Monte Quemado


Otro ejemplo vivo de lo que se esta haciendo lo dio Cesar Abel Toledo, que es el Director de la Escuela 450 de la colonia Monte Quemado, explico: “nuestra EGB III Rural, esta funcionando muy bien dentro de lo que es la organización contamos con los profesores que cubren todos los espacios y con técnicos que le dan el perfil rural de la EGB Rural, contamos con los primeros apoyos del PAIPPA que nos provee de herramientas necesarias para nuestros emprendimientos. Hemos encarados proyectos de trabajos, concretamente la tarea se trata de dulce y mermeladas de pomelos. Los pobladores del lugar están contentos por la iniciativa, por cuanto es una oportunidad que se les brinda a sus hijos de poder seguir adquiriendo conocimientos para que no emigren. Tengo una matricula de 37 alumnos, 7°, 8° y 9° año funcionan como plurigrados, trabajamos muy cómodos por cuanto nuestra escuela cuanta con todas las comodidades”.


Colonia El Palmar


Por su parte, Omar Dante Torrez, director de la Escuela 444 de la Colonia el Palmar, comento que en su establecimiento educativo funciona la EGB II Rural, explico: “ cuento con una matricula de 29 alumnos divididos en tres cursos 7°, 8° y 9° año dos  profesores y un maestro tutor. En la actualidad estamos encarando un proyecto productivo que consiste en la fabricación de dulce de pomelo, las primeras producciones ya están en venta en la localidad de Pirané. Los jóvenes están viviendo una nueva experiencia –la del trabajo en la escuela- ya que esto no se hacia antes. Los padres de los alumnos ven esto como una experiencia altamente productiva y responden prestando constantemente colaboración con la escuela, donan los pomelos. Creo que estamos viviendo una etapa nueva en la educación por cuanto el hecho de poder concretar trabajos rurales hace que tanto padres como alumnos vean a la escuela con una nueva perspectiva”, declaro el joven docente.

12-07-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social