Celulares sin chips se quedarán sin señal antes de junio de este año.

Desde la Defensoría del Pueblo se informó que antes de junio de 2008, 1,4 millones de usuarios de telefonía celular, en todo el país, deben cambiar sus aparatos en virtud de que los mismos utilizan tecnologías TDMA y CDMA, las cuales ...

Desde la Defensoría del Pueblo se informó que antes de junio de 2008, 1,4 millones de usuarios de telefonía celular, en todo el país, deben cambiar sus aparatos en virtud de que los mismos utilizan tecnologías TDMA y CDMA, las cuales ya han caído en desuso y deben reemplazarse por la GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), la que, mediante el uso de un chip, permite mantener el número telefónico y los registros de contacto, independientemente del teléfono que se utilice. De la masa total de usuarios que serán afectados en todo el país un porcentaje pertenece a nuestra provincia a los que, desde el Organismo de la Constitución, se les advierte que, en la fecha indicada, vencería el término para el denominado "recambio tecnológico" y desde ese momento dejarán de recibir señal los aparatos antiguos.
Si bien es cierto que las empresas han dado aviso a sus clientes de que las viejas redes dejarán de funcionar, brindando la posibilidad de descuentos y bonificaciones para la adquisición de nuevos dispositivos, en un gran número de casos, la desconfianza generada en las personas ha motivado que las mismas ni siquiera se interesen en las propuestas de entrega de nuevos equipos.
Las consultas más frecuentes sobre este particular, sostiene el Dr. Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo de la Provincia, giran en torno a las siguientes interrogantes:
1) El cambio debe ser aceptado obligatoriamente por el usuario?
 R: No, pero debe saberse que para mediados de este año el aparato con tecnología obsoleta se quedará sin señal.
2) Con el recambio puede mantenerse el número y el mismo plan?
R: Sí, es más, es un derecho del usuario el mantener la numeración y su plan, tanto si es prepago o con abono. Pero si la compañía opta por dar de baja un plan debe ofrecer uno con características similares al cliente.
3) Puede efectuarse la operación en oficinas ?
R: Sí, las empresas disponen de agentes oficiales en la Provincia que, en los casos en que están autorizados pueden gestionar el recambio tecnológico.
4) Como puede saberse hasta cuando hay plazo para pasarse de sistema?
R: En principio se habla de mediados de este año, igualmente las empresas se hallan obligadas a informar y lo deben hacer por mensajes grabados, mensajes de texto, correo postal y otros medios fehacientes.
5) Que pasa si vencido el plazo no se efectúa el cambio de aparato?
R: El celular dejará de recibir señal y el usuario quedará incomunicado, con posibilidad de pérdida de su número.
Frente a cualquier duda, respecto de lo informado, el Dr. Gialluca invitó a los usuarios del servicio de telefonía celular a dirigirse a la calle Padre Patiño Nº 831, sede de la Defensoría del Pueblo, donde se asesorará adecuadamente y de ser necesario se acompañará a los interesados, gratuitamente, en los trámites inherentes al recambio tecnológico o telefónicamente al 03717-436379.
Finalmente, el funcionario expresó que las empresas disponen de direcciones en Internet y números gratuitos a los cuales se puede acceder desde cualquier celular o teléfono fijo, tanto para realizar las operatorias como para informarse respecto de las mismas siendo en el caso de Telecom Personal www.personal.com.ar/recambitoec/index.htm o el 0800 444 0800; para CTI www.cti.com.ar o 0800 123 0611 y para MOVISTAR www.movistar.com.ar/chip o el 0800 321 1118.

04-02-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social