Expondrán sobre la evolución de las reservas de Laguna Oca y El Teuquito.

Comenzó ayer en Madrid el Tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, organizado por la UNESCO, que se extenderá hasta el 9 de febrero en la ciudad española de Madrid, oportunidad en la que se mostrará la evolución ...

Comenzó ayer en Madrid el Tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, organizado por la UNESCO, que se extenderá hasta el  9 de febrero en la ciudad española de Madrid, oportunidad en la que se mostrará la evolución y los efectos integrales producidos por la creación de las reservas de biosfera de Laguna Oca y El  Teuquito y el grado de concientización generado entre la población respecto de sus finalidades de reconciliación de la ciudad con su entorno natural.
La arquitecta Susana Fátima Fourcans, experta en Medio Ambiente de la UCAP, fue designada por el gobernador Gildo Insfrán-quien también recibió invitación especial para el encuentro aunque su agenda le impide viajar- para exponer acerca de Laguna Oca en función de la ponderación recibida de parte de las autoridades mundiales del Programa El Hombre y la Biosfera por haber conseguido los logros que se habían puesto como objetivos cuando se acreditó su reconocimiento aparte de estar calificada como la primera a nivel mundial concebida como reserva urbana a nivel mundial.
Por su parte, El Teuquito será abordado por el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, ingeniero Horacio Zambón.
Este tema es muy importante ya que desde la visión de la carta de intención que el mandatario firmara en Andalucía en 2000 con el doctor Javier Castroviejo, referente mundial de estas organizaciones, para crear dos reservas de biosfera, una en el Chaco Semiárido y otra en el Chaco Húmedo, las dos primeras del Chaco Americano, se ha avanzado con firmeza con resultados sorprendentes", manifestó.
En Formosa hubo un cambio estructural y cultural desde la creación del área de Laguna Oca que abarca una superficie de 13.500 hectáreas  con 16.200 habitantes en su interior, dentro de un área de influencia que contiene a 225.000 y que a siete años de su puesta en marcha se aprecia la ejecución de obras y de situaciones que cambiaron los hábitos en el vinculo afectivo de los pobladores hacia la naturaleza circundante.
Se ha logrado transformar lo que para muchos era un lugar desconocido  y hasta intrascendente, con  percepción negativa, ya que se trata de un espacio residual que se recupera con el rellenamiento, en un motivo de legítimo orgullo para la ciudad y hasta en su carta de presentación.
No solamente se han hecho obras en estos años que llevaron a una reconciliación con el entorno natural sino que la misma población de Formosa empezó a valorar ese paisaje que por ser cotidiano no era respetado o aquellos humedales  que se creía que solamente eran espacios residuales y que había que recuperarlos solamente con el rellenado, son lugares de esparcimiento y un espacio que se exhibe con orgullo a nuestros visitantes que se quedan impactados ante la contemplación de la fauna, la flora y las aves que caracterizan ese territorio contiguo a la ciudad".
   
En el centro-oeste
 
Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, ingeniero Horacio Zambón, será el encargado de exponer acerca de la segunda reserva de biosfera, El Teuquito, ubicada en el centro oeste formoseño, en el denominado Chaco Semiárido.
Allí se están planificando actividades de ecoturismo y turismo aventura en esa provincia aprovechando los atributos naturales intactos de toda la región.
Actualmente se está trabajando sobre una superficie de 105.000 hectáreas en la reserva de Teuquito, y se proyecta cubrir progresivamente 1.000.000 de hectáreas. 
La biodiversidad que muestra el ambiente en ese ámbito (superior a las 100.000 hectáreas) se muestra en la abundancia de animales silvestres, incluidas especies  en extinción y una flora que comprende ambientes que van desde la selva en galería , hasta zonas de lagunas y montes xerofíticos.
Otra obra que se suma es la formación del embalse de Laguna Yema, de 14.000 hectáreas, construido a partir de una antigua depresión natural que se evaporó a través del tiempo por ausencia de políticas de manejo de recursos hídricos.
Se aguarda que  estos recursos naturales puestos ahora al alcance del turista, puedan seguir ostentando orgullosos la pureza que los descubre con la creación de estos nuevos circuitos, predominando el criterio de preservarlos para las  futuras generaciones y no explotarlos desmesuradamente.
05-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social