Formosa también podría sumarse a las provincias accionistas de la petrolera YPF.

Desde la esfera nacional se ha señalado en los últimos días las distintas diligencias que desde el gobierno provincial se han orientadas a sumar a Formosa a las accionistas de la petrolera YPF para lo cual ha dirigido sus gestiones ...

Desde la esfera nacional se ha señalado en los últimos días las distintas diligencias que desde el gobierno provincial se han orientadas a sumar a Formosa a las accionistas de la petrolera YPF para lo cual ha dirigido sus gestiones hacia empresarios con quienes trabó amistad cuando presidió la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos con quienes conversó con el tema al igual que con especialistas nacionales en la materia.
Los yacimientos locales se localizan en el departamento Ramón Lista, en Palmar Largo y Selva María aunque se están realizando los estudios para la exploración y explotación de hidrocarburos sobre área localizadas distribuidas en casi todo el territorio formoseño.
En la actualidad Formosa cuenta con una institución que es REFSA, Recursos y Energía Formosa SA, que entiende en todas estas cuestiones ligadas a la política de hidrocarburos y generación de energía en general y es a partir de ella que se canalizarían los recursos para la compra de los bonos que la acrediten como socia en este novedoso emprendimiento.
Esta injerencia de Insfrán se suma a la que está llevando a cabo para que a través de una red subtroncal los formoseños reciban, en su gran mayoría, los beneficios del Gasoducto del Norte.



El petróleo formoseño va totalmente a Salta


La planta de almacenamiento de petróleo crudo ubicado en esta capital no está recibiendo carga desde la vigencia de las restricciones a la exportación el hidrocarburo dispuesta por el Gobierno nacional. La planta, perteneciente a REPSOL-YPF, utilizaba ese complejo para la exportación de crudo al Paraguay.
Pero se estima que con el levantamiento de las restricciones a las petroleras que retrotrajeron los precios de las naftas los vigentes en octubre del año pasado, la planta volvería a recibir petróleo para exportarlo hacia el Paraguay a través del puerto ubicado en las cercanías.
En la zona de explotación petrolera de Palmar Largo operan cuatro empresas: Pluspetrol, REPSOL-YPF, Gran Tierra Energy y Dong Won. La explotación petrolera en la zona se redujo a unos 15 mil metros cúbicos mensuales. Pero se estima que este año la producción subirá con la reactivación de nuevos pozos ubicados en las cercanías de Palmar Largo.
El petróleo formoseño va a las refinerías que la empresa Refinor SA tiene en la localidad salteña de Campo Duran.
Por otro lado, a fines del año pasado la consultora internacional contratada por el gobierno entregó el informe final para el armado de los pliegos de la licitación pública para la concesión de quince áreas petrolíferas en Formosa.
La consultora llevó adelante la definición de los aspectos técnicos y operativos para la convocatoria a oferentes de las áreas aún no concesionadas. Ahora, el análisis pasará por una revisión, sufriría algunas correcciones y el llamado a licitación pública nacional e internacional se haría entre marzo y abril.
También terminaron de definirse detalles jurídicos, como en la preparación del soporte técnico debido a que la provincia recibió la transferencia del control de sus recursos petrolíferos.
Ahora se revisa el trabajo de consultoría para proceder a la confección de los pliegos para lanzar la convocatoria para la exploración y explotación petrolífera.
De procederse a la explotación, por ley a la provincia le corresponde el 12 por ciento de las regalías. Pero se ofrecerá a las empresas la asociación a la empresa petrolera estatal formoseña (REFSA).
Formosa es pionera en la materia y fue adoptando las previsiones para administrar el petróleo, luego que el recurso fuera transferido por Nación a las provincias. En ese marco se creó la empresa estatal Recursos y Energía de Formosa SA (REFSA), que promocionará las áreas petroleras no concesionadas en nuestra provincia, tema que fue abordado con directivos de la estatal nacional ENARSA, empresa con la cual se estableció una unión transitoria, junto a la firma RAISER SA que está vinculada a REPSOL YPF SA.
Cabe recordar que la unión transitoria entre REFSA, ENARSA y RAISER SA tuvo el objeto de ejecutar tareas de exploración, explotación y desarrollo hidrocarburífero del yacimiento de Selva María, el que fuera recuperado por gestión del gobierno local al declararse la caducidad de la concesión y reversión de la misma al Estado provincial.
La Ley Nacional número 26.197 transfirió a las provincias petroleras los permisos de exploración y las concesiones de explotación de hidrocarburos sobre áreas localizadas en ellas. Es en ese marco que se están realizando los estudios para la exploración y explotación de los yacimientos provinciales que aún no han sido permisionados.
 
REFSA


La empresa del estado REFSA tiene como propósito el control estratégico y la intervención provincial en la exploración, explotación, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de los recursos naturales que constituyan fuentes de energía. La firma estatal está direccionando una serie de pautas que hagan que a mediano plazo pueda estar en condiciones, de manera vinculada con ENARSA, promocionar a inversores las diferentes áreas hidrocarburíferas de la provincia que no se hallan concesionadas.
Además de ello, también se cuentan proyectos ligados a otro tipo de inversiones dentro del mismo rubro energético.
Entre las primeras acciones, se procedió a la recopilación de toda la información sobre las áreas no concesionadas y que se promocionará dentro de una estrategia en la cual se estrecharan vínculos con ENARSA.
Las áreas hidrocarburíferas no concesionadas y que han sido transferidas a la provincia, en las cuales décadas atrás se hicieron trabajos de prospección sísmica, son quince: Laguna Yema, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Cabo Lugones, Río Teuco, Nueva Población, Comandante Fontana, Pirané, Formosa, oeste Río Bermejo, este Río Bermejo, Resistencia, Yacimiento Norte 3 B, Selva María y Surubí. 

05-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social