Un 9 de Julio festivo.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer por la mañana la inauguración de los actos conmemorativos del 189 aniversario de la declaración de la independencia nacional, donde tanto el desfile cívico-militar...

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer por la mañana la inauguración de los actos conmemorativos del 189 aniversario de la declaración de la independencia nacional, en principio con el izamiento del pabellón patrio en el mástil municipal a los sones del Himno Nacional Argentino y luego ya en la avenida González Lelong desde el palco ubicado en la esquina de calle Córdoba, donde se desarrolló el desfile cívico-militar ante una multitud de vecinos que se adhirieron a la jornada festiva.
En horas tempranas el mandatario recibido el saludo de las autoridades provinciales, funcionarios nacionales, representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales así como de entidades del sector económico y social de esta ciudad. Todos lucían escarapelas con los colores argentinos y se saludaban con un “feliz, día de la Patria”.
Insfrán se hizo presente a las 8.45 horas en el hall central de la sede del poder Ejecutivo en compañía del vicegobernador Floro Eleuterio Bogado y del senador nacional José Miguel Angel Mayans.
Estaban también presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ariel Gustavo Coll; el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; legisladores provinciales y nacionales e invitados especiales. A ellos se sumaron, por ejemplo, el cónsul del Paraguay en esta ciudad, José Adris Gonzalez y representantes consulares de otros países.
En torno a la plazoleta del mástil se distribuyeron delegaciones estudiantiles y secciones de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales con sus respectivas banderas de ceremonia y de guerra.
Una particularidad en los actos de hoy, que se pudo apreciar tanto en el mástil como en avenida Lelong, estuvo dado con la presencia de Granaderos a Caballo, cuya vestimenta y prestancia siempre constituye un atractivo especial.
Tras ubicarse las autoridades en sus lugares protocolares, Insfrán, Bogado, Cabrera, el intendente municipal Fernando De Vido y el jefe del Regimiento 29 de infantería de Monte, teniente coronel Alberto Gabriel Bao, procedieron al izamiento de la enseña patria junto a la cual ascendió la bandera de la provincia.
Los presentes corearon, al unísono,l as estrofas de la máxima canción patria.
Enseguida, se retiraron los abanderados y más tarde lo hicieron las autoridades que se dirigieron hacia el circuito de la avenida González Lelong donde se llevó a cabo el desfile cívico militar del que participaron 5.000 estudiantes y 3.000 efectivos de la Agrupación “9 de Julio”. Previamente,el gobernador Insfrán se detuvo para saludar a jóvenes y abuelos que pidieron fotografiarse con él.
Ya en la zona de la Lelong, luego de saludar y pasar revista a las formaciones militares y escolares, ante un marco multitudinario de vecinos, el gobernador se ubicó en el palco oficial. Desde allí escuchó la invocación religiosa de un sacerdote y el poema alusivo a la fecha de una escolar, como también del mensaje del senador José Mayans (ver nota aparte). Por supuesto, siguió atentamente el colorido desfile cívico-militar, donde como ya es algo habitual, los chicos le tributaron afectos al por mayor durante su pasaje frente al palco.


Los ministros


Por su parte los ministros del Poder Ejecutivo hablaron sobre actividades que se vienen cumpliendo en la provincia, tal el caso del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, quien reveló que acaba de regresar del interior del territorio donde realizó una extensa gira para imponerse en el terreno de las necesidades comunitarias y al mismo tiempo evaluar la dinámica de los centros de salud y de los hospitales jurisdiccionales.
Entretanto, la titular de Economia, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, dijo que de acuerdo con el compromiso asumido por el gobernador se completó el pago conjunto de los haberes del mes de junio con el medio aguinaldo, así como también la remisión de la coparticipación municipal a las 37 comunas. Ratificó que esa operatoria global implicó una erogación cercana a los 70 millones de pesos.
El ministro secretario general del Poder Ejecutivo, doctor Antonio Ferreira, destacó al clima de patriotismo que se vivía en la jornada, sobre todo por el detalle de que la gente ha vuelto a colocar las banderas argentinas en el frente de sus domicilios en señal de adhesión a las celebraciones relacionadas con la nacionalidad.
Destacó, además, que ese mismo espíritu primó en toda la provincia con motivo de los 50 años de la jerarquización institucional de Formosa y aclaró que los actos no culminaron el 28 de junio sino que continuarán durante todo 2005, consignando que entre las actividades que se acercan se destacan las que se llevarán a cabo en Laguna Blanca del 15 al 17 de este mes con motivo del Festival del Pomelo.
El ministro de la Producción, Luis Basterra, indicó que la presentación oficial de FRUTAR 2005 que se realizó en la Capital federal ha concitado el amplio interés del sector empresario, reiterando que será el predio ferial de la costanera el lugar donde se centralizarán estas actividades.
“Creo que vamos a contar con la representación de los sector frutihorticolas de todo el país y los formoseños vamos a tener la ocasión de mostrar las potencialidades propias, sobre todo la diversidad de frutos y hortalizas que nos van convirtiendo en una de las provincias más atractivas para la inversión privada”,opinó.
Basterra reveló que entre las diligencias que se encaran figuran los trámites para lograr las certificaciones que hacen falta para que las bananas y los espárragos de Formosa ingresen sin dificultades en la Unión Europea.

10-07-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social