El mayor volumen de crecida del año del Pilcomayo ingresa a territorio formoseño.

Para hoy está previsto que ingrese a territorio formoseño el importante volumen de agua que trae consigo desde la alta cuenca el río Pilcomayo, que si bien es el de mayor importancia registrado en este 2008, resulta inferior a los picos ...

Para hoy está previsto que ingrese a territorio formoseño el importante volumen de agua que trae consigo desde la alta cuenca el río Pilcomayo, que si bien es el de mayor importancia registrado en este 2008, resulta inferior a los picos registrados el año pasado.
Así lo indicó el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, organismo desde donde se monitorea en forma permanente el comportamiento de este y otros cursos que surcan la provincia.
Precisó que
Indicó que “en Villa Montes (Bolivia) ya paso hace algunos días el pico de crecida, el cual en las últimas horas traspuso la estación de aforo de Misión La Paz, y para este miércoles (hoy) estaría ingresando a territorio formoseño ese volumen de agua que produjo desbordes en territorio salteño”.
Aclaro que “no se trata de una crecida extraordinaria, aunque es la mayor que se ha registrado en lo que va de este año”, al tiempo que recordó que en el 2007 los mayores picos dados y que fueron tomados en Misión La Paz estuvieron en los 6,67 y 6,20 metros, y este de ahora se encuentra en los 5,89 metros, es decir que sin llegar a los anteriores, tiene su importancia.
De todas maneras aludió Silva que habrá que ver su comportamiento final, dado que si bien la zona formoseña donde anualmente se producen desbordes esta bastante cargada de agua, hay crecidas que se diluyen rápidamente y otras que se mantienen por más tiempo.
Significo que “mas allá de estas crecidas estacionales, se ha venido trabajando con anticipación en las correderas que permitan un ágil escurrimiento de las aguas y también en los anillos de defensas de importantes comunidades. Inclusive Vialidad Provincial esta trabajando en refuerzos sobre estas en la zona de la comunidad de San Martin”.


Bermejo


Silva también refirió a que el río Bermejo es otro de los cursos que comenzara a experimentar un repunte, aunque en su caso algo más lento, puesto que el volumen de la alta cuenca estaría ingresando a territorio formoseño en una semana.
Aludió justamente a que en diferentes zonas de la provincia contiguas a este curso se ha trabajado a fin de evitar o atenuar el impacto de su ascenso.
No solo están las defensas de El Colorado, una obra de gran envergadura, sino que además las tareas abarcaron la región de poblaciones como San Pedro, Villa Dos Trece y el Kilómetro 503, en esta última inclusive se trabaja en las nuevas defensas.
En tanto que en San Pedro se ejecutaron obras mixtas, ya que además de los terraplenes y compuertas que de acuerdo al volumen de agua existente se levantan, también se diseño un sistema tendiente a captar las aguas desbordadas y derivarlas en forma controlada hacia El Bellaco.

23-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social