En siete años Formosa redujo en un 50 % el índice de pacientes con tuberculosis.

De las 80 personas cada cien mil habitantes afectados de tuberculosis en el año 1999, al 2006 esa cifra de redujo en un 50 %, y los alrededor de 200 pacientes que anualmente son tratados reciben las drogas y todo el tratamiento gratuito ...

De las 80 personas cada cien mil habitantes afectados de tuberculosis en el año 1999, al 2006 esa cifra de redujo en un 50 %, y los alrededor de 200 pacientes que anualmente son tratados reciben las drogas y todo el tratamiento gratuito por parte del gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.
Así lo certifico el jefe del programa del Servicio de Tisioneumonologia, doctor Carlos Colombo, quien en principio dejo en claro que "de ninguna manera es que cada año tenemos doscientas personas nuevas con la patología, sino que en promedio es la que padece la patología, es tratada y la que cumple estrictamente el tratamiento gratuito, inclusive con la provisión de las drogas, se cura completamente"
"De ninguna manera se da que cada año se van sumando 200 enfermos más, que se suman a los que ya teníamos", insistió en subrayar.
Sostuvo asimismo que "la tendencia en la provincia es muy interesante. Nosotros en 1999 cuando se comenzó a aplicar la estrategia TAES, (que es una metodología mundial, la cual toma al paciente tuberculoso en todas sus facetas: En prevención, diagnostico, tratamiento, seguimiento y en promoción de salud, es decir se hace un abordaje integral y no individual) teníamos 80 casos cada 100 mil habitantes, y éramos la tercera notificadora en tasa dentro del país", tras lo cual marco el contraste en torno a que "en el 2006 se redujo a 40 casos cada 100 mil habitantes, es decir disminuimos el 50%, y de ser la tercera notificadora ahora estamos en el sexto lugar", señalando que la media nacional es de 30 casos cada 100 mil habitantes.
Colombo, aludió a la realidad de esta enfermedad tras la jornada de actualización sobre la tuberculosis con los efectores de salud de la cartera de Desarrollo Humano, que explico tuvo dos objetivos: "Uno el de actualizar conocimientos vinculados a la lucha contra la tuberculosis y, la otra es la de hacer una suerte de devolución a los trabajadores de salud de las acciones que uno va observando en el caminar cotidiano de las cuestiones programáticas y así poder ir mejorando a futuro".


Se cura


Advirtió el facultativo que "pareciera que el tuberculoso cargara con la enfermedad toda su vida, y es algo erróneo, ya que tiene su principio y su fin, si es que  uno se trata como se debe, se cura completamente", aclarando de todas maneras que "el 50 % de los pacientes se cura solo sin que nosotros intervengamos, aunque lo hacen con graves secuelas por la destrucción pulmonar que acarrea".
"La tuberculosis no es un problema del paciente, sino de comunidad. La mejor prevención es que no haya enfermos que estén eliminando el bacilo al hablar para que otros se infecten", esclareció, añadiendo que "la única vía de contagio es la de inhalatoria. Es decir que si en una comunidad no tengo enfermos, nadie se va a enfermar. Por eso cuando uno hace las acciones, comienza por la punta del ovillo que es el enfermo, pero a partir de ahí se debe ver quien lo enfermo a el y a quien el pudo haber enfermado, es decir debemos cubrir todo ese espectro".
Subrayo la importancia que reviste que "cuanto antes yo haga el diagnostico, menos secuelas va a tener el enfermo, y menos riegos de que esa persona haya enfermado a otra, con lo cual se corta la cadena. Y cuando comienza a medicarse se evita que pueda contagiar".
Sobre las sintomatologías de la enfermedad, dijo que "toda persona que esta con tos y catarro durante más de quince días debe hacerse un estudio de la flema. Es el único método para el diagnostico de la tuberculosis, y una vez detectada la enfermedad comienza el tratamiento que se extiende por seis meses, tiempo que junto a la droga que se suministra gratuitamente debe ser estrictamente cumplida".
Destaco el hecho de que "no existe un centro de salud en toda la provincia donde no se pueda hacer un diagnostico, es decir la baciloscopía, que técnicamente no dura mas de una hora y media o dos tener el resultado. Existen 26 centros de diagnósticos en todo el territorio provincial, inclusive en el extremo oeste como es el caso de Lote Ocho, siendo el Dispensario de Vías Respiratorias (Gota de Leche) en nuestra ciudad el referente provincial de la red de laboratorios, el que esta integrado al país".


Sin discriminación


"Ante la presencia de un caso, el efector de salud le provee la medicación al paciente. Y se hace un tratamiento supervisado, aunque ello es una corresponsabilidad, entre el sistema de salud y la comunidad, para que así la gente pueda mejorar su calidad de vida", pondero Colombo.
Refirió a que "con proveerle la medicación por un lado le garantizo que la tome, aunque por el otro también estoy garantizando la evaluación de todo este entorno del paciente, algo no menor, puesto que la principal causa del abandono del tratamiento es la discriminación que en ocasiones se da con el enfermo".


Abundó en ese sentido sosteniendo que "en esta enfermedad se da una situación muy particular en nuestra comunidad que es muy solidaria, la cual muchas veces y ante un amigo o conocido enfermo se hacen cadenas de oraciones o se recaudan fondos para ayudarlo. Pero cuando se hace el diagnostico de tuberculosis, se inicia el tratamiento, es decir que ya no va a contagiar, todos estos que venían a verlo y lo ayudaban, desaparecen, y el enfermo hasta pierde su identidad, ya no es Carlitos, es el tuberculoso del barrio, cuando es justamente el momento en que mas necesita que se lo acompañe para que se cure, aunque es algo que cuesta comprender", afirmo concluyente.

21-01-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social