Confirman a Insfrán que el Gasoducto del Nordeste se construirá desde julio.

El gobernador Gildo Insfrán recibió de directivos de ENARSA-Energía Argentina Sociedad Anónima- la documentación relacionada con el estudio de impacto ambiental y de ingeniería básica correspondiente al Gasoducto del Noreste (GNEA) ...

El gobernador Gildo Insfrán recibió de directivos de ENARSA-Energía Argentina Sociedad Anónima- la documentación relacionada con el estudio de impacto ambiental y de ingeniería básica correspondiente al Gasoducto del Noreste (GNEA) , obra cuyo inicio se ha previsto para mediados de este año, más concretamente para el primero de julio,  con una inversión de 1.700 millones de dólares en el marco del acuerdo de integración gasífera argentino-boliviano.
El gasoducto tendrá un total de 1.509 kilómetros de longitud y partirá desde la frontera de Bolivia –en la zona de Yacuiba-con Salta para prolongarse asta la ciudad santafecina de Coronda, con la utilización de cañerías de acero  de 36 y 30 pulgadas de diámetro y un espesor que fluctúa entre 12,7 y 11,11 milímetros .
El documento que ayer lunes recibió Insfrán consigna que el gasoducto contará con tres estaciones compresoras que se localizarán en Campo Durán, Salta; Ingeniero Juárez, Formosa y Gato Colorado, en Santa Fé y tres bases de mantenimiento en Mosconi, Salta; Sáenz Peña, Chaco y Esperanza, Santa Fé.
Enarsa alude también a las derivaciones primarias y secundarias del GNEA que en territorio argentino avanza por Salta cubriendo Moscón, Hickman, Dragones, Solá, Los Blancos y Capitán Pagé para pasar a Formosa cubriendo Teniente Fraga, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Juan Gregorio Bazán, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo e Ibarreña. Desde esta ciudad-ubicada a 220 kilómetros de esta capital- parten las derivaciones secundarias acordadas con la provincia hacia Comandante Fontana, Pirané y Formosa.
En Chaco, las derivaciones primarias involucran a Sáenz Peña, La Clotilde , San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Silvia y en Santa Fé a Gato Colorado, Vera, Margarita, Calchaquí, Vera y Pintado, La Criolla , Gobernador Crespo, Escalada, San Justo, Videla, Emilia, Llambí Campbel, Esperanza y Coronda.
El gerente del proyecto GNEA, Enrique Osiniri, refiere a Insfrán que la inversión presupuestada es de 1.700 millones de dólares básicos y que los trabajos comenzaran el primero de julio próximo con miras a su terminación el 30 de diciembre de 2009.


Etapas concluidas y lo que se viene


El directivo consigna al gobernador -quien fue un impulsor del gasoducto cuando ejercía la presidencia de CRECENEA Litoral- que las etapas finalizadas del proyecto se relacionan con los estudios ambientales previos y los de impacto ambiental así como también los relacionados con la ingeniería conceptual y la ingeniería básica.
En la actualidad, se trabaja en compras críticas adelantadas avanzándose hacia la apertura del segundo sobre de la licitación para la provisión de la cañería prevista en el proyecto , hecho que se producirá en este mes de enero asi como también la adjudicación de la licitación para gestión de relevamiento catastral parcelario y servidumbre de paso mientras se ejecuta el pliego de cláusulas especiales y técnicas correspondientes a la licitación de la ingeniería en detalle, compras y construcción de la totalidad del gasoducto y control y comunicaciones.
La traza definida a nivel de ingeniería básica recorre Campo Grande, Yacuiba, Campo Durán, Mosconi, Ballivián, Los Blancos, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Sáenz Peña, San Bernardo, Vera, Crespo, San Justo, Videla, Esperanza para finalizar en Coronda.
El gasoducto se extenderá, en general, paralelo a las rutas provinciales y nacionales. Se señala a Insfrán que en el caso de Salta, seguirá la dirección de la ruta 34 hasta Mosconi y posteriormente se prolongará paralelo a la recientemente pavimentada en su totalidad ruta nacional 81.A la altura de Ibarreta, el gasoducto cambiará de dirección en sentido sur extendiéndose paralelo a la ruta 27 hasta cruzar el río Bermejo y ya en el Chaco se desarrollará mayormente paralelo a la ruta nacional 95 hasta llegar a Santa Fe donde recorrerá distintas zonas empalmando con la ruta nacional 11, paralelamente a la cual continuará prácticamente hasta el final del trazado. Explica Osiniri que el gas ingresado en cabecera será medido en una estación de control propiedad de GENEA a no más de 100 metros de la frontera , tratándose de aproximar lo más posible a la misma acorde con las condiciones topográficas del terreno.
Las derivaciones para las distintas localidades se conectarán con el gasoducto troncal bajo tierra y saldrán a la superficie donde se instalarán las válvulas de bloqueo y bridas ciegas.
Desde el punto de vista ambiental, el proyecto del GNEA –que ahora se presenta a Insfrán para su consideración y aprobación- ha recopilado información de línea base, especialmente la relacionada con recursos naturales, socioeconómicos y culturales en toda el área de influencia directa e indirecta por donde se ha previsto la traza.
Asimismo, se ha empleado tecnología satelital de mediana y de alta resolución incorporando toda la información ambiental y de ingeniería en un sistema de información geográfica.
Los estudios contienen la identificación y detección de impactos ambientales, puntos críticos y las áreas sensibles en materia ambiental, confeccionándose, además, cartografía ambiental temática específica para toda la traza.
Por otra parte, se ha desarrollado un programa de Gestión Ambiental que será ejecutado durante la fase de construcción y operación del gasoducto en función de los impactos identificados en cumplimiento de la normativa vigente a nivel nacional y los de ámbitos provincial y municipal asociados al proyecto.
El programa de gestión ambiental se compone de siete planes directivos: de protección ambiental, de relaciones comunitarias, de capacitación ambiental, de organización y responsabilidad, de desafectación y abandono, de contingencias ambientales y comunicación y de auditorías ambientales.
Se le indicó al gobernador formoseño que ENARSA tiene como políticas de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional el desarrollo de todas sus actividades en el marco de adecuadas condiciones de trabajo y seguridad en sus instalaciones y equipamientos, de manera tal de brindar la protección necesaria a los trabajadores. También a externos de la empresa que pudiesen verse afectados por los trabajos desarrollados en obra.
Se aclaró que los requerimientos establecidos son de cumplimiento obligatorio para los contratistas que participen en la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino y sus obras complementarias.

22-01-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social