Con nuevas producciones, Nutrir Alimentos cumple cinco años en 2008.

En mayo de este año y con una renovada y diversificada línea de producción, se cumplirán cinco años de la puesta en marcha de Nutrir Alimentos, una planta procesadora de alimentos creada por el gobierno local como una alternativa viable ...

En mayo de este año y con una renovada y diversificada línea de producción, se cumplirán cinco años de la puesta en marcha de Nutrir Alimentos, una planta procesadora de alimentos creada por el gobierno local  como una alternativa viable para minimizar el expresivo e indeseable cuadro de carencias alimentarias en la población.
La planta esta montada en un predio de 3700 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 670 metros cuadrados y su área productiva es de 530 metros cuadrados. 
Fue inaugurada el 30 de mayo de 2003 y depende de Laformed S.A. Se encuentra ubicada en la calle 1, entre 5 y 7 del Parque Industrial.
"El objetivo de este emprendimiento ha sido el que se transforme en un instrumento para acciones que tiendan a mejorar el estado nutricional de la población, complementando la alimentación habitual que reciben las familias mas desprotegidas", dijo el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien recordó que la decisión de impulsarla surgió del gobernador Insfrán en un momento en que por la crisis nacional comenzaron a registrarse en el país situaciones anormales en materia de nutrición, sobre todo infantil..
La planta está dotada de un conjunto de profesionales, entre ellos nutricionistas, bioquímicos y  técnicos,  que trabaja en equipo para obtener productos con calidad que sean nutritivos y prácticos para el consumo social.
Dijo Gómez que en la actualidad  la planta elabora una amplia variedad de productos enlatados y sólidos que son distribuidos a comedores hospitalarios de la provincia, "Casas de la Solidaridad" y otros comedores comunitarios, de acuerdo a menús especialmente preparados por el equipo de profesionales.
Explicó que allí se elabora dos tipos de productos, entre ellos los enlatados  enlatados y que  pertenecen a la clase de los alimentos llamados comestibles pre-elaborados, listos para consumo. No dependen de una cadena de frío, por lo tanto son de fácil transporte y almacenamiento.
Entre los enlatados, la planta elabora la tradicional Nutrisopa, Nutritomate, salsa portuguesa, salsa bolognesa, jardinera Nutrir, mermeladas de pomelo, banana, banana con cacao, banana con dulce de leche y mamón, entre otras ofertas.
"Pero también contamos con los denominados productos sólidos que desarrollamos en la Planta pertenecen a la clase de los alimentos prácticos y de fácil preparación. No dependen de una cadena de frío. Son de fácil almacenamiento", indicó.
Reveló el ministro que  constituyen mezclas de distintos insumos para obtener productos completos listos para ser sometidos a la cocción." Son prácticos porque por lo general solo requieren una determinada cantidad de agua para cocerlos ya que contienen todos los ingredientes necesarios para obtener un alimento nutritivo", consignó.
Entre los productos sólidos, la planta elabora polenta, puré de papas, salsa blanca, ñoquis, croquetas, sopa paraguaya, rebozador, arroz, fideos y nutrileche chocolatada.
En la lista de los  productos fortificados, mencionó a la nutripolenta fortificada; Arroz y Fideos Nutrir Fortificados; Nutrileche Fortificada; Nutrileche Vainilla Fortificada; Nutrileche Chocolatada Fortificada y Nutrileche Frutilla Fortificada.


Para los celiacos


Informo, asimismo, que  través de las acciones encaradas por el Programa "Nutrir" se ha podido determinar que otro de los factores que atenta contra el desarrollo y el crecimiento de la población infantil es la enfermedad celíaca (EC),  intolerancia permanente al gluten,  cuyo único tratamiento consiste en   dieta libre de gluten de por vida, proteína contenida en el trigo, la avena, la cebada, y el centeno; y  los productos que contengan estos cereales, y cuya ingesta provoca un cuadro de mala absorción, diarrea y desnutrición.
"La prevalencia de esta enfermedad, (esperada en el ámbito  nacional es de 1 cada 170 habitantes), el desconocimiento y las carencias alimentarias  de personas de menores recursos,  hace imprescindible no sólo la asistencia alimentaria, sino la articulación con un mecanismo de educación que les permita identificar y preparar los alimentos adecuados", refirió Gómez para subrayar que la consecuencia de una celiaquía no tratada es importante recalcar que consiste fundamentalmente carencias alimentarias, y por ende de nutrientes específicos y el consecuente estado de malnutrición y en el peor de los casos de desnutrición.


Harina de algarroba


En ese sentido recordó Gómez que lo último desarrollado por Nutrir  es un alimento a base de harina de algarroba que irá destinado a las comunidades aborígenes.
Se trabaja con las vainas de algarrobo que se encaran de cosechar ellos mismos y que luego de ser molidas se transporta la harina hasta la planta de Nutrir en predios del Parque Industrial.
A partir de allí se elabora este nuevo alimento que se conforma en un 50% por harina de algarroba y el 50% restante por leche entera en polvo."A esto le adicionamos un mix de micro-nutrientes para completar su formulación y de esta forma, con el consumo diario de  dos tazas de este alimento se cubre el 100 por ciento de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita", expresó.
Aclaró que se había tomado  esta determinación por el hecho de que los aborígenes no han incorporado a su cultura alimentaria la ingesta de leche. Pero mezclada con la harina de algarroba y luego de realizar las comprobaciones del sabor a partir de diversos porcentajes de ambos productos básicos, se optó por elaborarlo integrándolos en partes iguales", consigna.
Reconoció que es de sabor agradable y que por la cultura aborigen esta muy difundida ya que sus antepasados han consumido siempre la harina de algarroba, incorporándola a su dieta cotidiana. Explico también que las pruebas de degustación que terminó con el producto final se fueron realizando con la participación de representantes de las distintas comunidades a las que se destina este nuevo producto de Nutrir", contó.

19-01-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social