Enseñan lenguaje de señas al común de la gente.

El gobierno de la provincia dentro de su política de preferencial atención a las personas con capacidades especiales, se encuentra en plena tarea de dictar talleres para que el común de la gente pueda aprender el lenguaje de señas ...

El gobierno de la provincia dentro de su política de preferencial atención a las personas con capacidades especiales, se encuentra en plena tarea de dictar talleres para que el común de la gente pueda aprender el lenguaje de señas, de tal manera de facilitar la comunicación con personas sordas y mudas.
La propuesta organizada desde el Ministerio de Cultura y Educación se vino desarrollando a lo largo de todo el 2007, y ahora en pleno receso continua.
La jefa del departamento de Educación Especial de la cartera Educativa, Maria de los Ángeles Romero, quien ayer estuvo acompañando a las docentes encargadas de la capacitación en el salón del ICA, explico que a lo largo de todo el año pasado se estuvieron desarrollando los cursos de nivel básico de lenguaje de señas abierto a toda la comunidad".
"Esta lengua existe, esta aprobada y reconocida por ley en nuestra provincia y a nivel nacional. Entiendo es un derecho adquirido por las personas sordas y mudas que le podamos facilitar la comunicación, y para ello se hace necesario que aprendamos como hacerlo, con lo cual contribuimos a facilitarles su efectiva inserción en la sociedad", subrayo Romero.
Explico que el taller practico de lengua de señas, esta abierto tanto para los que ya cursaron a lo largo del año pasado como para otras interesadas en comenzar a esta práctica, la cual como se indico antes, continuara durante todo el receso en el salón del ICA. Los interesados no tienen mas que asistir en esa dependencia –San Martin y 25 de Mayo- los días martes y jueves desde las 18,30, indicándose que las clases se extienden hasta las 20,30 en ambas jornadas.
Inclusive las profesoras Marta Sosa y Amalia López –las responsables de los talleres- continuaran durante todo el año dictando estos cursos de capacitación en la Escuela Especial N° 5 que se encuentra a la vera de la avenida Maradona.
Insistió Romero en que "puede ser muy útil aprender este tipo de lenguaje, y no solamente me refiero a los docentes, sino también a familias que puedan tener algún vínculo con chicos especiales e inclusive los que trabajen en lugares de atención al público y para la comunidad en general".
Refirió a que durante el año pasado estuvieron tomando parte de las clases y talleres prácticos efectivos policiales, profesionales de la salud, agentes del Poder Judicial, gente ligada a parroquias, estudiantes, personas de la Asociación de Sordos y muchos otros.

16-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social