Regularizarán terrenos sobre siete manzanas donde residen unas 1500 familias.

El gobierno de la provincia viene trabajando en los detalles de un proyecto tendiente a regularizar la ocupación dominial de unas 1500 familias que viven en siete diferentes manzanas del barrio Laguna Siam, iniciativa en la cual se avanzará ...

El gobierno de la provincia viene trabajando en los detalles de un proyecto tendiente a regularizar la ocupación dominial de unas 1500 familias que viven en siete diferentes manzanas del barrio Laguna Siam, iniciativa en la cual se avanzará durante este año.
Así lo anticipó la titular de la Dirección de Catastro Territorial de la Provincia, Nilda Ortiz (foto), indicando que "estamos preparando el proyecto y relevamiento, en el marco de un trabajo minucioso –es una ardua y complicada tarea- con fotografías, en el barrio Laguna Siam, donde abarcamos más de siete manzanas donde residen más de 1500 familias en terrenos propiedad de la provincia, a quienes sin cargo alguno, se les dará la tranquilidad jurídica de sus hogares".
Por otra parte, ratificó que "ya están prácticamente listas todas las escrituras de más de 170 familias del barrio Caracolito de nuestra ciudad, las cuales residen hace décadas en el lugar y ahora merced a los trabajos y gestiones del gobierno, sin que le salga un solo peso a esta gente, serán legítimos propietarios".
Sostuvo que "la regularización de los terrenos del popularmente conocido como barrio Caracolito, tanto catastral como dominialmente, está prácticamente listo. Se están puliendo los últimos detalles legales, por lo que las más de 170 familias a ser beneficiadas deben quedarse tranquilas", afirmo.
"En su momento ya estuvimos con la Fiscal de Estado en terreno y se superaron algunos problemitas menores en torno a una gestión legal, así que insisto, deben estar tranquilos que en algún tiempo mas dispondrán de las documentaciones que le dan la seguridad jurídica de sus propiedades, y mas allá de algunas ocupaciones desprolijas en pasillos, se les respeto lo que correspondía en las delimitaciones, y las escrituras ya están hechas", sostuvo.
Recordó que algo similar al barrio Caracolito se hizo también en el barrio San Agustín, donde se trabajo desde varias esferas del gobierno para que ese terreno que les correspondía a esas más de 170 familias por tantos años de ocupación, se materializara con la entrega a cada uno de su titulo de propiedad.
"Hay un fuerte compromiso del gobernador (Gildo) Insfrán en este sentido, por lo que se trabaja seriamente para cumplir con algo que entiendo es de enorme valor para estas familias", subrayó.



Avances


Ortiz destacó la importante tarea que le compete al organismo bajo su responsabilidad, señalando que "Catastro es gestión, dado que es un organismo administrador de datos de todos los bienes territoriales, de los inmuebles tanto urbanos como rurales, ya sea de derecho público o privado, están identificados en su totalidad".
"Se viene avanzando muy fuerte en la política catastral, y creo que con estos progresos se ira dando aun mas transparencia a todo el trafico inmobiliario, algo para lo cual es fundamental la nueva ley que nos devolvió ese poder de policía inmobiliario, la cual esta siendo reglamentada", abundo.
Indico que "muchas veces la obra pública es tomada como una cosa aislada, pero no es así, se requiere una planificación apropiada, tal como ha establecido la gestión del doctor Gildo Insfrán creando un modelo o proyecto de provincia en el cual Catastro hace su aporte".
Mencionó que en esferas del organismo "la actualización y renovación es algo permanente, estando a tono con los avances tecnológicos que se dan, incluso con la incorporación de recursos humanos preparados, profesionales, analistas, agrimensores, los cuales se perfeccionan permanentemente. Y esto es fundamental, dado que en este modelo de provincia todos tenemos un fuerte compromiso".

13-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social