Optimismo en que se irán superando los problemas en el suministro energético.

Mas allá del acuerdo regional de trabajar en conjunto en torno a la problemática energética del NEA, que se dio en el marco de una suerte de "cumbre energética" desarrollada ayer en Resistencia, en Formosa se es optimista en resolver ...

Mas allá del acuerdo regional de trabajar en conjunto en torno a la problemática energética del NEA, que se dio en el marco de una suerte de "cumbre energética" desarrollada ayer en Resistencia, en Formosa se es optimista en resolver los inconvenientes merced a las medidas urgentes y concretas adoptadas.
Del encuentro celebrado en la vecina capital chaqueña, por nuestra provincia asistieron el administrador del EROSP, Hugo Córdoba, el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda y el diputado nacional Luis María Fernández Basualdo. También tomaron parte los máximos responsables de las distribuidoras eléctricas de Chaco, Corrientes y Formosa, y también varios ejecutivos y técnicos de TRANSNEA (Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por. Distribución Troncal del Noreste) TRANSENER (Servicios de transporte de energía eléctrica de alta tensión en Argentina) y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
"Tras un análisis meticuloso de la problemática de tensión actual se hicieron una serie de aportes tendientes a encaminar una solución a corto plazo, inclusive Formosa acordó trabajar en forma coordinada y permanente con la vecina Chaco", subrayó Córdoba.
Se mostró optimistas en que "las cosas irán mejorando, para lo cual por ejemplo se acordó ir controlando el cuatro de situación día a día, en el marco de cómo evoluciona y comporta el sistema en un escenario de exigencia. Se trabajará de acuerdo a los condiciones, y según los resultados se avanzará, por supuesto corrigiendo también lo que fuere necesario".
Puntualizó que "se acordaron pautas operativas con seguimientos diarios a través de una comisión de especialistas de cada empresa de la región", y también a "crear un grupo para el análisis del fenómeno integrado por especialistas de cada distribuidora".
Asimismo se buscará el aporte de organismos nacionales, como el Consejo Federal de Inversiones, el Consejo Federal de Energía Eléctrica, CAMMESA, todo tendiente a superar los problemas.
Al mismo tiempo, se resolvió iniciar tratativas ante autoridades nacionales tendientes a adelantar la línea de extra alta tensión de 500 kilovoltios en el tramo Formosa-Resistencia y Resistencia-Sáenz Peña. Lo propio se hará en gestionar ante autoridades nacionales a efecto de reutilizar el transformador de potencia de 500 kilovoltios de Sáenz Peña, dado que eso tiene que encararse como una ampliación del transporte ante la esfera federal.

Paulatina normalización

En el marco de la reunión, Formosa informó el aumento de la transferencia de energía desde el Paraguay que en estos momentos es de 10 megavatios, mas allá que se negocia disponer de otros 10 megavatios más. También la entrada en servicio desde esta semana del generador tubo-gas que aportará unos 12 megas y la instalación de generación por 15 megavatios en Juan José Castelli prevista para febrero próximo, "medidas con las cuales entendemos tendríamos todo el soporte para acotar la problemática y la paulatina normalización", afirmó el administrador del EROSP.
El diputado nacional Fernández Basualdo, un conocedor del tema, dado que fue hasta hace poco tiempo el administrador del Ente Regulador, subrayó la decisión del gobierno de Formosa en adoptar esta serie de medidas en forma concreta y con la urgencia que el caso requería, lo que sumado a importantes obras que se han realizado en los últimos años en diferentes puntos del territorio, hacen que "mas allá de los problemas que padece la región, podamos tener soluciones efectivas y con la celeridad requerida".

20 % más de consumo

Tras recordarse que 152.1 megavatios fue el consumo máximo que se dio el día 3 de enero a las 23,15, Córdoba dijo que ello no hace mas que ratificar la creciente demanda, que en Formosa respecto a un año atrás se encuentra en el orden superior al 20 % de ascenso si trazamos un parangón al verano anterior. "Tenemos un 20 por ciento mas de consumo, es así la situación", subrayó.
"Los problemas de las oscilaciones y cortes se dan en toda la región, aunque aquí el gobierno dispuso tomar medidas urgentes y concretas para ir superando los condicionantes, y que estos problemas no sigan ocurriendo", significó.
Destacó asimismo que "por lo pronto y que no es un hecho menor, con la puesta en funcionamiento del generador turbo a gas que está siendo puesto a punto y que inyectará al sistema unos 10 megavatios, podremos superar los problemas de cortes de agua, ya que daremos reaseguro de energía a la toma de agua y a la planta distribuidora".
14-01-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social