Formosa acciona herramientas para aumentar la inclusión educativa.

El desarrollo del Programa de Inclusión Educativa ha tenido a lo largo de toda la provincia un activo desarrollo a través de diferentes herramientas, con el propósito de dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas ...

El desarrollo del Programa de Inclusión Educativa ha tenido a lo largo de toda la provincia un activo desarrollo a través de diferentes herramientas, con el propósito de dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar.
El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.
Según la referente del programa en Formosa, Silvia Bonnet, -el cual está identificado con las siglas PNIE-, se acciono en varias facetas para garantizar la vuelta y permanencia en la escuela de los chicos, puntualmente existen cuatro líneas de becas y acompañamiento pedagógico, según los grupos de destinatarios.
"La intención es captar a los niños que abandonaron la escuela, incluirlos en el sistema escolar". Los que cumplen con los requisitos son becados" precisó la funcionaria quien aclaró que la beca consta de un solo pago de $ 400 al año, el cual beneficio a unos 2500 chicos, y otro tanto podría sumarse a la iniciativa
El programa, que en la provincia tiene su sede funcional en Belgrano 384 de esta ciudad, acciona como se señalara antes en cuatro líneas, siendo una de ellas el plan "Todos a Estudiar", con el cual se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de chicos y adolescentes entre 11 y 18 años de edad que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.
Se busca crear estrategias que, a modo de puente, permitan integrar a alumnos con diferentes trayectorias escolares y sociales en el menor tiempo posible. El objetivo es incorporarlos al curso escolar más próximo a su edad o a la modalidad educativa que se evalúe como más conveniente según cada situación en particular.
La estrategia central que se propone es la cogestión entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Para acompañar estas acciones, se ha creado por primera vez un Fondo Escolar para la Inclusión Educativa (FEIE) que comprende apoyo económico de becas para los jóvenes que inician el proceso de inclusión, también un subsidio para el desarrollo del proyecto de inclusión de cada Mesa Local, otro para la adquisición del equipamiento escolar necesario para la realización del proyecto.
También esta la iniciativa dada en llamar "Volver a la escuela", dirigida a las niñas y niños en edad de cursar la educación obligatoria. Aquí se plantea dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de chicos de 6 a 14 años que se encuentran fuera del sistema escolar, continuando con los objetivos planteados por la línea "Todos a Estudiar" De esta manera, con "Volver a la Escuela" se amplía la cobertura con el fin de asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan completar sus estudios obligatorios.
Asimismo existe otra iniciativa que intenta responder a las necesidades particulares de las escuelas rurales. Para ello se está trabajando con el Área de Educación Rural y el Programa Aprender Enseñando. El objetivo es evitar el abandono de la escuela de los niños y jóvenes de zonas rurales. La propuesta incluye el otorgamiento de becas de manera excepcional ante determinadas circunstancias.
El programa contempla también a quienes se encuentran en contextos judiciales, contemplándose el otorgamiento de la beca de estudio para niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años con causas judiciales sociales y penales, institucionalizados o no.
15-01-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social