La corvina convocará de nuevo a pescadores en Herradura.

La VII Fiesta de la Corvina, que tendrá lugar en la Laguna Herradura, entre el 19 y 27 de enero, constituye la primera gran fiesta del calendario nacional de pesca deportiva. Como en anteriores ediciones se espera una gran cantidad ...

La VII Fiesta de la Corvina, que tendrá lugar en la Laguna Herradura, entre el 19 y 27 de enero, constituye la primera gran fiesta del calendario nacional de pesca deportiva.
Como en anteriores ediciones se espera una gran cantidad de participantes locales, de la región, el resto del país, además de Paraguay, Brasil y Chile, deseosos todos ellos de capturar al mítico pachyurus paranensis, o corvina de río, un pez que sorprende por su pique, que suele ser igualmente sutil o voraz, que puede mostrarse esquiva o abundante, dependiendo todo ello de diversos factores, que hacen que cada jornada sea una aventura con final incierto y apasionante.
Toda la actividad de pesca que entregará importantes premios a los mejores clasificados, se cumplirá entre el sábado 26 y domingo 27, en las modalidades de: Costa, canoas a remos y lanchas a motor. La organización se encuentra a cargo del Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Turismo, con la fiscalización de Federación Formoseña de Pesca y Lanzamiento.
Los interesados en participar del concurso a llevarse a cabo en Herradura, distante 41 kilómetros de la ciudad capital, sobre la Ruta Provincial Nº 1,  deberán recabar información en la sede del organismo organizador, sito en José María Uriburu 280, teléfono 3717-425192 y 436120, o mediante el correo electrónico: turismo@formosa.gov.ar.
El costo de inscripción es de 300 pesos por equipo. El mismo podrá estar integrado por hasta tres pescadores, pudiendo tener además un timonel o guía.
Como en pasadas ediciones, los premios son valiosos, y para la séptima edición son los siguientes. Costa: 1) Set completo de camping, 2) Set de pesca y 3) Indumentaria; Remo: 1) Motor 40 HP, 2) Motor 8 HP y 3) Motor 4HP; Pesca con Lancha a motor: 1) Lancha con motor fuera de borda 60 HP, 2) Motor 40 HP y 3) Motor 8 HP.
El concurso de la pesca de la corvina, tiene un área delimitada, y la captura será en aguas del río Paraguay y sus afluentes argentinos, desde la boca del riacho Cai Bota hasta la boca de la Laguna Verde, únicamente se podrá pescar en los pozos habilitados por la Comisión Organizadora.
Una notable organización rodea a la Fiesta de la Corvina, con la participación de los diversos ministerios y organismos del Gobierno de Formosa, es por ello que se ha ganado merecidamente un excelente prestigio en el ámbito de la pesca deportiva de todo el país. La pesca de la corvina de río, constituye una experiencia gratificante que todo pescador debe conocer.


La corvina: Un pez maravilloso


El experto pescador, Reinaldo Saporiti, es un estudioso de la fauna ictícola de la región, y conoce como pocos los secretos que encierran los espejos de agua de nuestra provincia. Fue miembro impulsor de la fiesta de la corvina en el 2004, además de valioso colaborador de la investigación que sobre el pez ha llevado adelante la Universidad Nacional de Formosa, en definitiva una palabra autorizada para brindarnos algunos datos imperdibles sobre la corvina.
"Es un pez fantástico, que tiene un pique que va de lo sutil en algunos casos, hasta muy voraz en otros, las carnadas más efectivas son las morenitas coludas, las mojarras colas negra o las lombrices. En plena adultez puede llegar a pesar un kilo y medio, aunque hemos vistos de mayores pesos, desde el Pantanal en el Brasil donde nace el río Paraguay y hasta la desembocadura en el Paraná, se los encuentra en varias zonas, pero no en la abundancia como en la Laguna Herradura, donde el agua es calma, tiene una elevada temperatura y cierta salinidad, aportada por su afluente el riacho Salado, todos esos elementos hacen de ese lugar el hábitat ideal para la corvina", señaló Saporiti, a modo de introducción.
Un dato no menor es el hecho de que la pesca de la corvina de río es la única que se realiza sin devolución. Sobre el tema Saporiti, señaló: "La corvina no resiste estar fuera del agua, por el dolor que le provoca el anzuelo al serle extraído o por stress, muere a los pocos minutos, es un pez sumamente delicado y casi no tiene resistencia para sobrevivir y ser devuelto al agua. Entre septiembre y marzo se extiende el periodo de pesca, por ello las fechas elegidas para la realización del concurso es el correcto".
En cuanto a la posibilidad de una buena pesca, manifestó: "La corvina suele estar en grandes cardúmenes, muchas veces en espacios muy reducidos, incluso de pocos metros cuadrados, si el pescador acierta ese pozo de cardúmenes puede tener un gran día, de lo contrario todo se vuelve más difícil. Este pez, tiene la rareza de posee en la cabeza dos pequeñas piedras blancas, que son claves para su equilibrio en el agua, se llaman otolitos y son dos piezas sólidas de calcio, en la cultura popular ribereña son muy apreciadas y utilizadas por los lugareños para aliviar diversos males", apuntó.
Saporiti, se confiesa un admirador de este pez plateado, que ha elegido nuestros ríos y lagunas para vivir, en una muestra más de la generosidad de la madre naturaleza hacia esta tierra. La corvina, es un animal fantástico, un verdadero regalo de Dios para los hombres, nuestro compromiso debe ser cuidarlo y evitar depredarlo, "para que también lo disfruten nuestros  hijos y nietos", dijo finalmente el pescador.

12-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social