Medidas del gobierno en el sistema eléctrico también pretenden normalizar el servicio de agua.

Las oscilaciones en el sistema de energía eléctrica en toda la región NEA de los últimos días –que será tratado hoy en una reunión en Resistencia-, han también traído aparejado problemas en la normal prestación del servicio ...

Las oscilaciones en el sistema de energía eléctrica en toda la región NEA de los últimos días –que será tratado hoy en una reunión en Resistencia-, han también traído aparejado problemas en la normal prestación del servicio de agua potable por red, de ahí que las medidas dispuestas por el gobierno provincial también se direccionan en ese sentido.
Como se anticipara ayer desde el EROSP, mas allá de las gestiones ante las esferas que corresponden, el gobierno dispuso medidas concretas tendiente a superar esta situación en forma inmediata: La puesta en marcha de un generador Turbo Gas que está en el predio de EDEFOR y traer de Paraguay un adicional de 20 megavatios, además de transformadores en el interior (15 grupos de 1250 KVA) , son las acciones de ejecución urgente.
Y como lo admitiera el propio administrador general del Ente Regulador, Hugo Córdoba, "los trastornos también interrumpen el abastecimiento energético desde la toma de agua que tenemos en el río Paraguay hacia la planta de agua".
"Las condiciones climáticas actuales aumenta la demanda de energía, se incrementa el consumo de agua en la población y lo más problemático de todo esto es que cada colapso de tensión que tenemos ocasiona que se interrumpa el suministro de la toma de agua del río hasta la planta de agua potable. Esto hace que cuando se reestablece la energía no es inmediata la restitución del suministro porque hay que purgar las cañerías, mover válvulas, sacar el aire que queda dentro de las cañerías, es todo un proceso restablecer la columna de altura de agua para poder abastecer de nuevo todas las redes", explicó.
Justamente anticipó que "por ello, con este generador Turbo Gas que vamos a tener en operatividad en pocos días, podremos asegurar el abastecimiento energético a la planta de toma de agua que tiene la distribuidora y de esa manera tener un suministro continuo de energía para la provisión de agua potable".
Admitió que "tenemos falta de agua en distintos barrios", puntualizando que en algunos como La Paz, Villa Lourdes, San Francisco y Vial esto se ha visto acentuado, aunque se mostró optimista en torno a que una vez que el generador entre a funcionar, estos inconvenientes se superen.
"Para que se den una idea, en el mes de diciembre teníamos 200 reclamos diarios, a quienes se les llevaba el camión con agua a la casa, y en este momento tenemos 600 reclamos diarios. Es decir que se ha triplicado la cantidad de reclamos que teníamos", ejemplificó.
Córdoba afirmó que ante esta situación solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y de CAMMESA que podamos tratar "in situ" y buscar las soluciones definitivas a esta problemática, razón por la cual este sábado (por hoy) estaremos participando de una reunión en Resistencia".

12-01-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social