Plan Nacional de Lectura.

El Ministerio de Cultura y Educación a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación informó que se desarrollo el pasado 5 de julio la jornada de trabajo de articulación de Planes, Proyectos y Programas...

El Ministerio de Cultura y Educación a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación informó que se desarrollo el pasado 5 de julio la jornada de trabajo de articulación de Planes, Proyectos y Programas y la presentación del Plan Nacional de Lectura a los Agentes Voluntarios de la comunidad formoseña. Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Nº 1 General San Martín de nuestra ciudad.
La acción encarada por la subsecretaría de Educación y Cultura se encuentra comprendida dentro del Plan Nacional de Lectura y se hallan en ejecución en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa y su propósito es el de articular los planes, programas y proyectos  con el propósito de potenciarlos en beneficio de la calidad educativa.
Durante la jornada se realizó la presentación por parte de la referente provincial Miriam Suárez del Programa Provincial de Promoción de la Lectura “Dar de leer, un compromiso con nuestra gente”, que se implementa, desde el año 2004, en el marco del Plan Nacional de Lectura, a los agentes voluntarios de alfabetización de la comunidad formoseña.
Asistieron al acto autoridades educativas, docentes facilitadores del Programa  Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”, representantes del área de coordinación de educación Física, Alfabetizadores Voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización Básica para Jóvenes y Adultos.
Se encontraba presente acompañando la jornada de trabajo Juan Ramón Jiménez, Director de Cultura de la Municipalidad de Formosa, quien se mostró muy interesado en la propuesta y comprometió su apoyo para la realización de este tipo de iniciativas en forma conjunta. Del ámbito de  Organizaciones no Gubernamentales (ONG) asistieron Carmelo Galarza por la Casa de Jubilados y Beatriz Buzarquis de Molina del club de Abuelos “Otoño Feliz”.
Uno de los objetivos propuesto es el de realizar eventos de promoción de lectura en espacios no formales o no convencionales de la sociedad formoseña para que el libro y la lectura, asuman una posición de privilegio, no sólo por lo que representan en el desarrollo social, afectivo e intelectual de niños y jóvenes, sino para garantizar el derecho a la lectura que es inherente a todo ciudadano.
Otro de los propósitos es que los adultos sean canales de transmisión de valores y rescate de tradiciones  populares y culturales de nuestro pueblo a través de la lectura.
Por ello se alienta a la generosidad de las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales para que contribuyan en la construcción de lectores autónomos o en la iniciación de lectores mediante prácticas culturales y sociales de lectura.
08-07-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social