Casi 10.000 niños participarán de las colonias de vacaciones.

Con la participación diaria de un millar de pequeños, en dos módulos, las colonias de vacaciones que organiza el gobierno provincial se extenderán durante todo enero y febrero estimándose que al término de la temporada ...

Con la participación diaria de un millar de pequeños, en dos módulos, las colonias de vacaciones que organiza el gobierno provincial se extenderán durante todo enero y febrero estimándose que al término de la temporada unos diez mil habrán pasado por el Paraíso de los Niños, lugar de las actividades matutinas y vespertinas.
"Es reconfortante apreciar la alegría de los chicos y sus padres y esa ha sido la razón principal de esta iniciativa que se repite en cada verano y que está dirigida a la recreación y el esparcimiento de aquellos que por distintas razones han optado por vacacionar en Formosa", comentó Raúl Ferreira, uno de los coordinadores de la colonia junto con los profesores Alberto Robles y Alberto Fernández.
"Este viernes culmina el arranque del primero de los módulos y el lunes recibiremos a nuevos contingentes", relata para destacar que la experiencia ha permitido verificar las proyecciones de esta propuesta gubernamental y se han contemplado todos los aspectos para que haya un debido control médico, atención odontológica y asistencia alimentaria a favor de los colonos.
"Aparte de lo que se divierten y aprenden en materia de natación, los chicos van recreando progresivamente nuevas amistades y ese es uno de los costados gratificantes de esta actividad ya que nadie ignora que los afectos y la fraternidad son componentes naturales del ser formoseño", recalca Ferreira, para subrayar que el trabajo se sustenta en el criterio de que " los únicos privilegiados son los niños y que a ellos debemos apostar para que, fundamentados en un modo de ser, en una identidad propia, se desarrollen como hombres sabios peor sobre todas las cosas como buenas personas tal como nos recuerda permanentemente el gobernador Insfrán".
 
Desde muy temprano


Al relatar sobre las particularidades de una jornada de colonia, recuerda que los chicos son traídos al complejo recreativo y al término del módulo se los regresa a sus casas en colectivos de la provincia.
En la actualidad, participan niños de 6 a 12 años de los barrios Colluccio, La Negrita, Libertad, Guadalupe e Illia Uno, entre otros así como los de Lote 4, San Pío X, San José Obrero y Laguna de los Indios.
Todos ellos fueron sometidos a un meticuloso control médico a cargo de un grupo de profesionales del ministerio de Desarrollo Humano, algunos de los cuales-con una ambulancia- permanecen en el lugar mientras estén allí los niños.
"Son 500 chicos por la mañana y otros 500 por la tarde", relata Raul Ferreira quien informa que todo comienza bien temprano a las 8 horas, con la llegada de los colonos quienes toman el desayuno integrado por pan dulce y mate cocido con leche.
Cumplido ese trámite alimentario, comienzan las actividades de natación en las dos piletas del lugar, una de las cuales está reservada para los de 6 a 9 años y la otra para los de 10 a 12.
Las clases se prolongan hasta las 10.30 horas y previo a su regreso a los hogares, los chicos reciben un sándwich de jamón y queso y participan de charlas de evaluación así como de juegos y recreación, que incluye cánticos y rondas.
Por la tarde, el modulo arranca a las 16, hora en que el contingente recibe pan dulce a modo de merienda tras lo cual se inicia la jornada de natación que finaliza a las 19.30 con la entrega de un sándwich y las impostergables evaluaciones de las que participan profesores y colonos.


Una buena atención


"Los padres nos transmiten su gratitud y ese es nuestro mejor premio. Tratamos de que disfruten de estas vacaciones y sobre todo que no haya ninguna situación ajena a lo normal de modo tal que cumplan la semana con regocijo", consigna Ferreira.
Uno de los aspectos que resaltó como novedad, tiene que ver con la incorporación de profesionales y equipos para el control y la atención odontológica que se realiza, previa autorización de los padres.
"Además-acotó- cada uno de los chicos que participan de las colonias reciben cepillo y crema dental asi como orientaciones acerca del cuidado de los dientes".
A modo de protagonistas de las colonias, intervienen en distintos turnos 40 profesores de educación física y 15 salvavidas.
Ferreira adelantó que en labor articulada con la subsecretaría de Cultura los módulos que vienen tendrán el aditamento de teatro de títeres, actuación de payasos y proyección de películas.

11-01-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social