Ponderan alto efecto social de programa de capacitación.

La ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, ponderó los efectos sociales múltiples que tiene el programa puesto en marcha en el barrio 8 de octubre bis, en la zona norte de la ciudad, para la rehabilitación de computadoras ...

La ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, ponderó los efectos sociales múltiples que tiene el programa puesto en marcha en el barrio 8 de octubre bis, en la zona norte de la ciudad, para la rehabilitación de computadoras ya que no solamente permite la capacitación progresiva de grupos de jóvenes en el armado y desarmado de los equipos  para contar con una herramienta laboral sino, además, porque cuando son reacondicionados los equipos se distribuyen en organismos que desarrollan una generosa labor comunitaria.
"Es cierto que lo de la inclusión social de jóvenes no se declama sino que se la materializa con hechos concretos y esa es la dirección de todos y cada uno de los actos del gobierno del doctor Insfrán porque aspira que las energías juveniles sean canalizadas constructivamente en una sociedad que los necesita útiles y protagonistas", manifestó la funcionaria.
Este plan de reciclado de elementos informáticos se acaba de poner en  marcha  en un barrio humilde habitado por familias que necesitan de este tipo de apoyaturas que, en este caso, son el producto de un convenio entre Canadá  y la Argentina, que se impulsa a través del Consejo Federal de Inversiones. Se estima una producción de aproximadamente un centenar de equipos reacondicionados por año en la primera etapa, las cuales serán donadas a diferentes instituciones y organizaciones sociales que promuevan el acceso a las tecnologías por parte de la comunidad o brinden un servicio para que la informática sea un bien a alcance de todos


La acción articulada


Recordó Vecchietti que Formosa accedió a este beneficio junto a otras cinco provincias y que forma parte de un convenio de cooperación que desarrollan Canadá y  la Argentina ,mostrando su satisfacción por el hecho de que la provincia haya suido seleccionada al ser valoradas las condiciones de trabajo intersectorial que se demuestran  en las acciones de gobierno desde un criterio sistémico y articulado impulsado por el gobernador Gildo Insfrán desde el mismo comienzo de su gestión y de lanzamiento del modelo formoseño..
Precisó que en este caso  el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas actúa de modo asociado con  la secretaría de Desarrollo Socia y el Consejo Federal de Inversiones, refiriendo que el centro del barrio 8 de Octubre Bis cuenta con un taller y la participación comprometida de los primeros  12 jóvenes que realizan la capacitación, que tendrá un lapso de seis  meses a partir de lo  cual se renueva el grupo.
"Darles un oficio, salida laboral  es un aporte que se da desde la educación a partir de los lineamientos de la ley provincial aunque también son valiosas acciones como estas en las que se trabaja  desde algo que parece muy sencillo aunque bastante  complejo, como es el reciclado de computadoras.
"De este modo se les recrea  la posibilidad de capacitarlos  en el armado y desarmado de computadoras que les permitirá  a los jóvenes participantes en esta experiencia con capacidades, aptitudes y habilidades para desarrollarse con solvencias en las distintas entidades, sobre todo privadas, del medio", señaló Vecchietti.
La Agencia de Desarrollo Empresarial se ha convertido en un nexo fundamental para el sostenimiento en el tiempo del proyecto, tanto para la incorporación laboral de los jóvenes en las empresas del medio como para la obtención de nuevas donaciones de equipamiento informático en desuso.
El proyecto reutiliza grandes volúmenes de materiales que de otra manera se convertirían en residuos, logrando así una disminución del riesgo ambiental que conlleva el recambio de equipamiento informático a gran escala.
Capacitación intensiva.


El Centro


El Centro de Reciclado de Computadoras está ubicado en el  Barrio 8 de Octubre Bis manzana 64, casa 25 y 26, al noreste del centro de la ciudad en una casa adecuada para el funcionamiento del mismo.
Allí, doce jóvenes entre 18 y 25 años, reciben una intensiva capacitación teórico práctica, durante un período de aproximadamente seis meses.
Además de técnicas para el reacondicionamiento de computadoras, el entrenamiento les permite adquirir conocimientos referidos a manejo de depósitos, transporte y almacenamiento de mercaderías de grandes volúmenes, tareas administrativas, manejo de equipamiento informático y de software para diferentes aplicaciones, como así también las habilidades relacionadas con la organización y gestión, la correcta vinculación personal y comunitaria, destrezas que facilitarán su salida laboral, tanto para trabajar por cuenta propia como para ser incorporados por empresas o instituciones.

10-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social