Durante el 2008 estará operativo el Banco de Proyectos de Inversión.

Con el objetivo de tener una herramienta que permita planificar y controlar la ejecución de obras, el gobierno se ha adherido al BAPIN (Banco de Proyectos de Inversión Pública) a través de la creación del sistema Provincial de Inversiones Públicas ...

Con el objetivo de tener una herramienta que permita planificar y controlar la ejecución de obras, el gobierno se ha adherido al BAPIN (Banco de Proyectos de Inversión Pública) a través de la creación del sistema Provincial de Inversiones Públicas (Decreto N° 1266/07) que va a permitir tener en un único sistema informático la totalidad de los proyectos en espera de financiación y los que se estén ejecutando.
En este marco es que antes de fin de año se logro completar el desarrollo del curso que, organizado por la subsecretaria de Planificación de la Inversión Pública Provincial y el Ministerio de Economía de la Nación,  tuviera por objeto la capacitación de funcionarios locales en la operación del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN II).
Se anticipo que tras esta capacitación, el objetivo es que para inicio del 2008 se pudieran tener cargado la totalidad de los proyectos y que sea utilizado para la valoración del presupuesto provincial de 2009.
Un análisis integral de la eficiente como estratégica labor que cumple en la esfera provincial el Sistema de Inversiones Públicas, en el marco del cual funciona un Banco de Proyectos de Obras.
Se recordó que en su momento la provincia firmó un convenio con el Estado Nacional con el propósito de establecer en el ámbito local un
Sistema de Inversiones Públicas Provincial –SIPP-, cuyos objetivos son la implementación y actualización permanente de un Banco de Proyectos de Obras Públicas –BAPIN- y la formulación y gestión del Plan Provincial de inversiones en Obras Públicas –PPIP-.
Como autoridad de aplicación de este sistema, el Ministerio de Planificación trabaja en forma coordinada con la cartera de Economía en fijar el monto máximo de programas o proyectos de inversión en obras públicas a ser incluidos dentro del plan provincial de in versiones.
Es así que todo proyecto de inversión en obras debe necesariamente contar con su correspondiente número BAPIN, además de los campos mínimos requeridos por el órgano ejecutor, para su inclusión presupuestaria. Inclusive y previo a su ejecución, tiene que contar con la aprobación de la formulación económica de acuerdo al informe técnico elaborado por el órgano responsable.
Es dable señalar que todos los organismos que conforman la administración pública provincial estarán sujetos a estas disposiciones y reglamentaciones, los cuales tienen determinados su correspondiente Unidad Responsable Sectorial –URS-.


Funciones


Entre las funciones del SIPP está el de establecer y elaborar, sobre la base de políticas nacionales, provinciales y sectoriales y según criterios generales e internacionalmente aceptados, las metodologías, precios de cuenta, indicadores pertinentes y criterios de decisión a utilizar en la formulación y evaluación de los programas y proyectos de inversión pública.
También coordina las acciones a seguir para el planeamiento y gestión de la inversión en obra pública, analizando la formulación y evaluación de los proyectos en obras realizados en las jurisdicciones, en cuanto al cumplimiento de las metodologías, pautas y procedimientos establecidos.
La elaboración del plan anual de inversiones en obras públicas para su inclusión en el proyecto de presupuesto general, como también su participación en la determinación de sectores prioritarios para el destino de las inversiones en obras, y en la búsqueda de financiamiento, conforman parte de las funciones.
Desarrolla un sistema que proporciona información adecuada, oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero y sustantivo de las inversiones en obras públicas, de tal manera que permita el seguimiento de los proyectos de inversión.
Todo se encuentra minuciosamente previsto, dado que cada proyecto implica adoptar distintas etapas y sub-etapas, inicialmente teniéndose en cuenta aspectos como la preinversión y planeamiento, comprendiendo la identificación y localización del proyecto, su perfil con el diseño preliminar de objetivos, beneficios, beneficiarios e indicadores. La pre-factibilidad, contemplado aspectos socio-económicos, financieros, técnicos e institucionales, programación de la ejecución, conforman facetas incorporadas.
Desde la decisión de incluir al proyecto en el plan provincial, las gestiones y seguimiento de los avances físicos y financieros; como también la medición de los resultados y su comparación con los objetivos trazados, además de la evaluación integral, están comprendidos en las acciones que se realizan.

03-01-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social