Avanza proceso para erradicar escuelas precarias.

La Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), en el marco del PROMER – Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales – plantea la sustitución de edificios de escuelas rurales que se encuentran en condiciones de inhabitabilidad ...

La Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), en el marco del PROMER – Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales – plantea la sustitución de edificios de escuelas rurales que se encuentran en condiciones de inhabitabilidad, a las cuales inclusive se les proveerá de energía solar.
En este sentido se avanza en los aspectos finales de todo el proceso administrativo-legal para la construcción de cinco nuevos establecimientos rurales, dos de ellos en el departamento Ramón Lista y tres en el Bermejo: En el caso de los primeros se tratan de las escuelas 272 de El Tronquito y la 188 de Villa Devoto, mientras que las restantes son la 76 –anexo- de La Mocha, la 462 –anexo 2- de La Lagunita y la 423 (anexo) de Santa Isabel.
Mas allá de este programa en particular, el gobierno a través de otros organismos viene reemplazando de manera progresiva los establecimientos educativos en malas condiciones, y un claro ejemplo se dio este año en la lejana Lote Ocho (departamento Ramón Lista), donde la Escuela 497 que fuera un rancho ahora fue sustituida por una moderna estructura (grafica).
Respecto a las obras enmarcadas en el PROMER, se prevé ejecutar importantes trabajos para la sustitución de edificios escolares, correspondientes a comunidades aborígenes, los que se encuentran emplazados en el noroeste de la provincia, en terrenos de grandes dimensiones, con escasa vegetación y un paisaje netamente agreste.
Estas estructuras constarán de un aula, una dirección y de áreas complementarias que contemplan sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, dormitorio para docente, cisterna enterrada construida in situ y tanques elevados.
Los espacios exteriores constan de una gran galería exterior de protección y circulación, mástil, playón de formación, muros perimetrales.
La materialización de las escuelas se propone con tecnología tradicional.
Para las fundaciones se plantean pilotines de Hormigón armado con vigas de encadenado bajo los muros y bases aisladas en las columnas de la galería
Los muros exteriores serán de mampostería de ladrillos a la vista de 30cm de espesor con terminación de protección siliconada.
Se plantea la colocación de aberturas de aluminio natural con protección de rejas y parasoles según la documentación adjunta. Se propone este material debido a que representa un bajo nivel de mantenimiento.
De igual manera, los cielorrasos serán de tablillas de PVC que también representan un bajo costo de mantenimiento.
Las cubiertas son de chapas galvanizadas Nº 24 y se contempla la recolección de las aguas de lluvia de los techos con caída a la cisterna.
En la galería central y aulas se plantea el revestimiento de las paredes con cerámicas esmaltadas hasta la altura de 1m. En la galería, los muros serán de ladrillos a la vista, mientras que en el interior de las aulas las paredes serán terminadas con revoques completos.


Agua y sanitarios


Se propone la instalación un núcleo con tres sanitarios: de niños, niñas y uno de docentes con el equipamiento necesario para adaptarlo a personas con capacidades diferentes. Se adopta la instalación de inodoros a la turca en los baños de niños y niñas, de manera de introducir a los niños de las comunidades aborígenes al uso de baños instalados. El baño de docentes sí cuenta con inodoro pedestal, además de los implementos necesarios para discapacitados. Los baños de niños y niñas cuentan con piletones para aseo en el muro exterior de los sanitarios.
Para asegurar la provisión de agua en el establecimiento se propone la construcción de una cisterna enterrada de 50.000 litros, debido a la imposibilidad de acceder a la localidad con los equipos necesarios para la instalación de los tanques prefabricados de PRFV recomendados. Se tomarán todos los recaudos correspondientes para asegurar la correcta construcción de la cisterna. El reservorio de agua también será utilizado por toda la comunidad.
Las autoridades de la comunidad asegurarán la provisión de agua mediante camiones del Servicio Provincial de Agua Potable – SPAP-. La captación de aguas pluviales se hará mediante las cubiertas de techos y conductos subterráneos hasta la cisterna. El SPAP verificará también periódicamente la potabilidad del agua de la cisterna.
Se proveerá también un conjunto de tanques elevados desde donde se distribuirá el agua a los locales que lo necesiten.
La cocina fogón tiene una mesada de apoyo con un piletón para el lavado de los platos del comedor y las ollas.


Provisión de energía solar


Los establecimientos, beneficiados por el Programa PERMER – Proyecto de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales – se asegurarán la provisión de energía eléctrica mediante paneles que capten la energía solar. En esta etapa, se preverá la colocación de cañerías embutidas para luego efectuar el cableado correspondiente al Programa PERMER. Se preverán las bocas establecidas en el plano correspondiente.
Los edificios se desarrollan en 155 metros cuadrados cubiertos y 100 metros cuadrados de galerías perimetrales.

03-01-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social