Optimizan compuertas y terraplenes y otros trabajos en la cuenca del Bermejo.

A fin de disponer en óptima funcionalidad, las compuertas y terraplenes ejecutados en el distrito Bajo del río Bermejo, para el periodo de crecida, es que el gobierno provincial ha ejecutado importantes trabajos.

A fin de disponer en óptima funcionalidad, las compuertas y terraplenes ejecutados en el distrito Bajo del río Bermejo, para el periodo de crecida, es que el gobierno provincial ha ejecutado importantes trabajos.
Las tareas se han diseñado desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) y algunas de ellas se hicieron sobre la cuenca del riacho Dobagán y el sistema Bellaco, aunque otras abarcan regiones como la de Villa Dos Trece y varios parajes mas que se encuentran cerca de la ruta 9.
Por ejemplo en la cuenca del riacho Dobagán se procedió a reemplazar las compuertas existentes en el paraje San Pedro por unas nuevas y se procedió a reemplazar el sistema de izamiento de las mismas. "Se avanzo en el desmonte y limpieza con topadoras y reposición  de suelo faltante en el terraplén San Pedro para asegurar su correcto funcionamiento durante el periodo de creciente del río Bermejo, trabajos que se encuentran en un  alto porcentaje de avance", explico Rafael Silva, titular de la UPCA.
También los técnicos de esa unidad realizaron los estudios y el proyecto de reactivación del sistema bañados del Iporá. "Esta obra ya prácticamente concluida consiste en un canal con un sistema de regulación; alcantarilla de dos vanos con compuertas y paso vehicular emplazada en el terraplén San Pedro y un canal de conducción de 3200 metros hasta el riacho Iporá y una alcantarilla de tres vanos destinada al paso vehicular en un camino vecinal", detalló.
Abundo indicando Silva que "este canal y sistema de regulación tendrá un doble efecto, ya que posibilitará el rápido escurrimiento de las aguas de los desbordes del río Bermejo en toda esa área. Y además, ese caudal lo trasvasará al sistema Bellaco aliviando el déficit de agua actual en gran parte del sistema, beneficiando así a los productores afincados en la zona de la colonia San Pedro, y los parajes Bichadero y Bañaderos y otras aledañas".


Otros trabajos


Refirió Silva a que  "otro trabajo encarado por la UPCA en el distrito Bermejo es la limpieza reconformación de suelo y elevación de terraplenes de defensa en el Kilómetro 503 NRB, además del acondicionamiento de los canales de aducción y conducción, reposición de compuertas, rejas y piezas faltantes en el sistema de regulación de la presa además de la reconstrucción del vertedero, deteriorado por el paso del tiempo".
Anticipó que "se tiene proyectado que, una vez que las obras de contención y regulación estén en condiciones regular, las aguas de la presa de unas 1350 hectáreas, podrán ser conducidas por el cauce seco del riacho Dobagán, el cual es conocido por los lugareños como riacho Saladillo, beneficiando así a productores afincados en los parajes El Cruce, La Cierva y el mismo Kilómetro 503, comunidades estas ubicadas entre la ruta provincial Nº 9 y el albardón del riacho Dobagán".
Dijo asimismo que "otra obra en ejecución en la zona es la construcción de espigones para defensa de costas en la desembocadura del riacho Dobagán en el Bermejo, con los cuales se protegerá de la erosión la zona aledaña al balneario de la localidad de Villa Dos Trece, la cual se halla seriamente amenazada por la evolución de un meandro allí formado".
"En todas estas obras se procede a reacondicionar los sistemas de medición de niveles en los riachos y presas de manera de monitorear el comportamiento el comportamiento del río Bermejo", concluyó explicando el ingeniero Silva.

02-01-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social