Paipperos comercializaron más de 200 toneladas de lo producido.

Un avance mas que significativo se ha dado en el año 2007 en el sector de pequeños productores o paipperos, dado que a diferencia de años atrás donde lo producido era para consumo propio y un escaso margen para vender en su zona ...

Un avance mas que significativo se ha dado en el año 2007 en el sector de pequeños productores o paipperos, dado que a diferencia de años atrás donde lo producido era para consumo propio y un escaso margen para vender en su zona, ahora han logrado comercializar mas de 200 toneladas de sus producciones a mercados locales, nacionales e inclusive a Brasil.
Este activo movimiento que ha ido en ascenso desde hace algún tiempo genero un incentivo especial a estos productores para maximizar sus cultivos, además de incursionar en una mayor diversificación.
Las cifras, tanto en pesos como en cantidad son mas que elocuentes a la hora de hacer un balance del año que acaba de finalizar, dado que el esfuerzo de los paipperos ya es conocido en exigentes mercados nacionales e inclusive en Brasil, país donde lograron colocar su producción de poroto negro.
Las ventas concretadas hablan por si solas: 137 toneladas de sandia, 13 de calabacita, 14 de zapallito, 21 de poroto, 10 de pomelo, 2 de tomate perita, 5 de zapallo plomo, 1,5 de melón y 40 de coreanito. Los destinos fueron la Planta nutrir y el mercado local, el Mercado Concentrador Frutihortícola de Santa Fe, Chaco y Salta.
Se anticipó que en el 2008 se pretende fortalecer todo este proceso, para lo cual los técnicos del Instituto PAIPPA harán un seguimiento, persistiendo en las charlas con los pequeños productores con el fin de interiorizarlos sobre las posibilidades que se abren en otros mercados.

02-01-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social