Insfrán dijo que el mayor logro es haber recuperado la autoestima del formoseño.

"Si me preguntan qué es lo más importante que hemos logrado en estos últimos años, le diría que es recuperar al autoestima del formoseño, porque nos dimos cuenta que somos capaces de realizar obras importantes", manifestó el gobernador ...

"Si me preguntan qué es lo más importante que hemos logrado en estos últimos años, le diría que es recuperar al autoestima del formoseño, porque nos dimos cuenta que somos capaces de realizar obras importantes", manifestó el gobernador Gildo Insfrán al requerírsele una evaluación personal acerca de lo que creía como particularmente incidente de su gestión al frente de la conducción de los destinos políticos de la provincia.
De todos modos, se muestra conforme con las realizaciones que permitieron afirmar el proceso de integración física y social así como el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo que ha permitido poner en marcha proyectos productivos agroindustriales que generan trabajo y al mismo tiempo proyectan a Formosa a sitiales relevantes a nivel nacional e internacional.
El gobernador transmitió sus mejores augurios para todos los formoseños, aguardando que 2008 encuentre a toda la comunidad perfilada hacia la búsqueda de mayores hechos producto de las mejores ideas, sobre todo para ponerlas al servicio de las nuevas generaciones " porque queremos que miren la vida con alegría……que se encariñen con el mundo y que miren siempre hacia las alturas para la contemplación de una comunidad en paz, capaz de construir las mas grandes empresas humanas".


La mejor realización


Sin embargo, Insfrán se muestra renuente a señalar a determinada obra como la más significativa al interpretar que cada una de las emprendidas y ejecutadas forman parte de un proyecto colectivo que ha sido concebido en diciembre de 1995 como herramienta para mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover una dinámica real en las bases de su realidad socio económica que son la agricultura, la ganadería, la actividad forestal e hidrocarburifera, el turismo y la industria.
"En los momentos aciagos que nos toco vivir a los argentinos los formoseños fueron convocados a unirse solidariamente.
se les planteo un desafío: con la adversidad no se pacta, porque o vencíamos a la adversidad o nos doblegábamos ante ella.
Y ese convencimiento de los formoseños de que debíamos creer en los que nos señalaron un camino diferente, es el que creció y dio frutos para que hoy disfrutemos de ellos. Mas de 13.000 obras se levantan a lo largo y ancho del territorio para que nuestros comprovincianos, vivan donde vivan, se realicen plenamente y en familia, en su propia tierra", reflexionó.
 
La ruta 81
 
De todos modos, Gildo Insfrán ha admitido que le causó particular satisfacción el haber podido cumplir con un sueño de muchas generaciones de formoseños con la terminación del pavimento de la ruta nacional 81 entre esta ciudad y la línea Barilari en el contexto de una obra que en realidad totaliza 400 kilómetros, incluye tramos en Salta y recrea el corredor bioceánico natural del norte argentino.
"Muchos nos prometieron esta obra histórica....pero hay que ser reconocidos con el doctor Néstor Kirchner quien en tres años prometió y cumplió su palabra y hoy la ruta esta habilitada y en los dos primeros meses vio crecer en un 500% el movimiento automotor", señaló.
El gobernador también se muestra reconfortado por las etapas cumplidas por el PAIPPA que fue lanzado en septiembre de 1996 en General Belgrano."Lo impulsamos porque la familia campesina no tenía salida, estaba excluida de todos los sistemas, su esfuerzo no le permitía ni siquiera cubrir los gastos de la canasta básica, no era dueño de su tierra aunque contaba con algo que siempre ponderé y que es la fuerza de su trabajo", señaló para referirse a la grata realidad de hoy:"Tenemos a 10.000 familias que han transformado su realidad, con viviendas dignas en su propia chacra, con cultivos diversificados, con la propiedad de la tierra donde viven y trabajan y ahora con el desafío de que puedan constituir la más grande empresa social de Latinoamérica con la asociación de Pymes que convierta a cada una de ellas en propietaria de su propia empresa lo implica garantizarles su independencia económica y su libertad como seres humanos, sin necesidad de estar pendiente de nadie, ni siquiera del estado, para poder realizarse en la vida", consignó.


Tres conceptos


Tres conceptos fueron repetidos incansablemente también este año que culmina por el gobernador: unidad, organización y solidaridad.
Es que había advertido que muchas comunidades no evolucionaban porque le prestaban mas atención a las peleas chicas que a los grandes objetivos que sirven al conjunto."Pero pasaron los años observamos  la madurez de todos, en especial de la dirigencia, que entiende que la democracia no es la pelea personal sino que es la confrontación de proyectos, de ideas, pero destinado a la construcción del bien común", declaró.
"No hay proyecto individual, sino uno solo, que es colectivo y por lo tanto tenemos que respetarnos con nuestras diferencias y buscar un punto de coincidencia por encima de ella. De esta manera los pueblos se fortalecen. Y si los pueblos se fortalecen, seguro que vamos de defender mejor sus propios intereses", expresó, ratificando con esa visión su proclividad hacia la afirmación del federalismo interno y nacional.
"Siempre hemos dicho que el único compromiso que tenemos es con el hombre formoseño y su familia y esa es la razón por la que nos hemos hecho cargo de sus sueños y aspiraciones. No hemos hecho sino respetarlo desde nuestra concepción nacional, popular, humanista y cristiana y así surgió una realidad que nos une y enorgullece a  todos y que hoy podemos exhibirla ante nuestros visitantes. Somos amantes de la paz y solamente recreamos obras que favorezcan la evolución armónica de una sociedad que ha comprendido que el cambio y el progreso llegaron para instalarse definitivamente", expuso.


Las obras esenciales


Haber conseguido que se multiplicaran las rutas pavimentadas, que tuviese una evolución mayúscula el plan director de agua potable con un plan Esmeralda exitoso en el oeste y un servicio que en esta ciudad servirá desde 2008 para responder a la demanda para los próximos treinta o cuarenta años son algunos de los ejemplos de los hechos que lo gratifican, sobre todo porque ha comenzado a prender su criterio de que "hay que impedir que una sola gota de agua dulce vaya al mar".
Los planes de aprovechamiento con la obra hidorvial de la ruta 28, la reactivación de El Porteño y la próxima ejecución del proyecto de La Salada sintetizan las proyecciones del manejo de los recursos hidricos que aumentaron las áreas productivas y sobre todo abastecieron a los pueblos con lo que ello implica para el mejoramiento de la salud de la población.
"Hoy  se están realizando obras para modernizar las plantas potabilizadoras de agua y las redes de distribución para que todos los vecinos tengan el acceso al servicio. Pero esto tiene un contenido mucho más profundo, porque cuando se consume agua potabilizada se está consumiendo salud, porque las enfermedades golpean fuerte y su tratamiento tiene un costo elevado por lo que prevenirlas es mucho mejor. Son cosas que hay veces no se notan ni sienten, pero hay que decirlas", apuntó.
Insfrán explicó que en Formosa se están levantando obras para que sean aprovechadas por las nuevas generaciones de formoseños que tengan la honestidad y el coraje de comprometerse."Y ese compromiso nos demanda honestidad porque tiene que ver con la fe y coraje porque debemos atenernos a las consecuencias del compromiso que surge de la fe.
y en este tiempo de entusiasmos renovados nos queda la lucha por una profunda renovación interior, esa que fortalece y nos templa el espíritu, para producir el cambio que nos exigen los tiempos por venir. Estamos recreando un hombre nuevo capaz de comprometerse con coraje, convencimiento y profunda fe en el futuro", expresó.


El Preolímpico


No dejó de referirse al Preolímpico de Voleibol que marca un acontecimiento histórico en el deporte formoseño, algo que es posible por otra obra material emprendida, un magnifico complejo polideportivo que será testigo de los mayores acontecimientos ligados a la cultura formoseña.
"Con esta obra no se ha hecho sino responder a los deseos de nuestra gente a la que hemos aprendido a percibirla, interpretarla y valorarla y de ese vinculo natural de la comprensión mutua han surgido obras materiales pero dignas y con alma-tal como ocurre con las escuelas, los hospitales y las viviendas-  porque están al servicio de la formación de una generación de hombres sabios pero sobre todas las cosas buenos y comprometidos con Formosa", explicó.

31-12-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social