El estado redujo el área vendida a la empresa australiana "LIAG".

La Legislatura aprobó el proyecto del PEP por el que se decidió a reducir a 9.366 las 40 mil hectáreas que hace más de una década se le adjudicara en venta a la empresa australiana Liag, en la zona de Laguna Yema, más precisamente ...

La Legislatura aprobó el proyecto del PEP por el que se decidió a reducir a 9.366 las 40 mil hectáreas que hace más de una década se le adjudicara en venta a la empresa australiana Liag, en la zona de Laguna Yema, más precisamente en jurisdicción de Pozo del Mortero, en el centro oeste formoseño.
La medida se tomó porque la empresa no cumplió con la totalidad del proyecto agrícola que había prometido desarrollar en la zona.
La empresa justificó en la debacle económica que sufrió el país entre 2000 y 2002 el incumplimiento, pero se aclaró que la firma aceptó la medida adoptada por el Ejecutivo desistiendo de cualquier acción judicial en contra del Estado.
El administrador de Tierras, Manuel Rodríguez, reveló que para llegar a este acuerdo las tratativas se prolongaron por un año y medio y reconoció que los directivos se comportaron "como verdaderos caballeros y quieren seguir participando del modelo formoseño".
Dijo que Liag seguirá presente en Formosa ocupando cerca de 10.000 hectáreas ubicadas al norte de la ruta nacional 81, dedicada a la producción de cereales, sobre todo trigo, con el que obtuvo rendimientos promedio de 3.600 kilos por hectárea.
Además, insistirá con algodón ya que en dos años más prevé instalar una desmotadora para avanzar hacia la agroindustria.
Respecto de la propiedad de esas tierras, dijo Rodríguez que con la puesta en marcha de una nueva etapa del proyecto y la presentación del plan de trabajo, Liag se encamina a cumplir con los distintos pasos necesarios para que se les transfiera el dominio de esos inmuebles.
Respecto de las 30.000 hectáreas ubicadas al sur de la ruta 81, informó que se ha puesto ya a consideración del gobernador Gildo Insfrán un plan de loteos para destinar esas tierras a los productores formoseños, sobre todo pequeños y medianos, aunque también podrán encarar allí sus proyectos los que procedan de otros lugares del país y tengan interés en radicar inversiones y trabajar la tierra en la provincia.
Rodríguez destacó que la presencia de Liag fue importante en el inicio del proceso de transformación productiva ya que implicó la presencia de una gran empresa multinacional en una región en la que nadie quería invertir.
A modo de anécdota, reveló que el ex gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez, pujó por llevarse a Liag a su provincia ofreciéndole 60.000 hectáreas gratuitas y el compromiso de proveerle de la infraestructura básica para el desarrollo, no obstante lo cual la firma australiana – que cuenta con 140.000 hectáreas en la Argentina-optó por el centro oeste formoseño.
"Muchos nos criticaron por el precio que les fijamos. Pero era el que establecía la ley la que aún hoy determina valores bajos, aunque no podemos estar fijando precios en función de la cara del inversor o de sus posibilidades económica", explicó.
Reconoció que hay criollos que en esa zona venden a 150 dólares la hectárea. "Pero si nosotros determináramos ese valor , se imaginan que un pequeño productor de la zona nunca estará en condiciones de convertirse en propietario", detalló.
En la actualidad, el costo fiscal de cada hectárea es de 50 pesos en el oeste y de 80 pesos en la zona este del territorio.
30-12-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social