“Una constitución que vive en el pueblo formoseño”.

Los convencionales constituyentes del Partido Justicialista de Formosa, hicieron una serie de reflexiones al cumplirse dos años de la sanción y promulgación de la Reforma Constitucional del 2003...

Los convencionales constituyentes del Partido Justicialista de Formosa, hicieron una serie de reflexiones al cumplirse dos años de la sanción y promulgación de la Reforma Constitucional del 2003, a la que afirmaron “el pueblo formoseño dijo sí y hoy es una realidad que vive entre nosotros”.
Dijeron en principio que “quienes promovían que era una reforma solo para la reelección de los gobernantes, el pueblo demostró que era eso lo que quería, poder votar libremente a la formula de Gildo Insfrán gobernador y Floro Bogado vicegobernador y, a tantos otros compañeros que como diputados, intendentes y concejales renovaron un segundo y tercer mandato con mas del 70% de votos del electorado que logró el Partido Justicialista”.
Abundaron señalando que “queremos reflexionar también sobre las otras reformas, que hacen que la constitución provincial esté viva en el pueblo formoseño”, marco en el cual subrayaron que “en el preámbulo reafirmamos nuestra identidad multiétnica y pluricultural; para que las diversas etnias y culturas se sientan en casa conviviendo en territorio formoseño y no es casualidad que Formosa sea la sede del Encuentro de los Pueblos Originarios de América por dos años consecutivos”.
También aludieron a que “en el articulo 2º dejemos a salvo los reclamos por cuestiones limítrofes que por derechos históricos y geopolíticos correspondan, y en el año 2004 por Ley Provincial Nº 1443 de la Honorable Cámara de Diputados se declaro el no reconocimiento a la actual línea Barilari como limite con la provincia de Salta, por razones históricas, legales, geopolíticas y técnicas, requiriendo al Congreso de la Nación que se restablezca la vigencia de las leyes 1532 y 14408 de limites”.


Reparación histórica


Afirmaron que “la Reparación Histórica declarada causa provincial, irrenunciable e imprescriptible, (artículo 8) y reconocida por el Presidente de la Nación esta transformando la provincia plasmada en obras de infraestructura de comunicaciones entre las diferentes ciudades que permitan la formación de anillos productivos, con todos los servicios públicos como el agua y la energía eléctrica”.
“La reforma del artículo 66 para asegurar el precio de los productos de los diversos sectores y mejorar las condiciones de su comercialización se materializo con la medida política del Señor Gobernador de crear un Fondo Fiduciario para el sector algodonero, bananero y ganaderos. Lo que significo el acompañamiento del gobierno desde la siembra hasta la comercialización con créditos del 4% de interés tasa más baja de todos los bancos, y la reactivación de la desmotadora de General Belgrano”, destacaron.
Aludieron a que “el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos aborígenes Wichi, Tobas y Pilagas (artículo 79) que habitan la provincia ha extendido los beneficios de la propiedad de la tierra, la educación bilingüe, la salud, la garantía de una identidad étnica y cultural hasta la refundación de Pozo Yacaré, el pueblo que sucumbió bajo las aguas del Bermejo en 1997”.
“Plasmamos en el artículo 80 que el “Estado reconoce a la salud como un proceso de equilibrio bio, psico, espiritual y social, y no solamente la ausencia de afección o enfermedad y, hoy vemos como las políticas provinciales en materia de salud no están dirigidas al tratamiento de enfermedades sino sobre todo a la prevención de las mismas”, afirmaron los convencionales justicialistas.
Otro aspecto marcado fue que “la cultura es un derecho humano fundamental (artículo 92) pero la cultura nacional, provincial, la que reafirma nuestro ser formoseño; la que reafirma la identidad del hombre nuevo formoseño que se realiza en su propia tierra orgulloso de sus tradiciones, de sus orígenes”, agregándose el plan de colonización en marcha para regularizar la tenencia de las tierras fiscales, promoviendo la mejor distribución a la propiedad productiva y facilitando la introducción y establecimientos de nuevas industrias.


Si al modelo de provincia


“Porque dijo el compañero Gobernador “Formosa será una provincia agrícola, ganadera, forestal, turística e hidrocarburifera” y el próximo paso será darle el valor agregado a nuestra producción”, enfatizaron.
Sostuvieron que “la representatividad de la provincia en manos del Gobernador Gildo Insfrán , en el ámbito provincial, nacional, regional e internacional , no nos defraudo cuando vimos levantarse las barreras sanitarias impuestas por la Unión Europea a la ganadería formoseña o cuando lo vimos en Valparaíso o asumiendo la Presidencia del CRECENEA, promoviendo un proceso de integración desde lo económico y comercial pero fundamentalmente desde lo humano, para avanzar desde el continentalismo al universalismo como lo decía el General Perón”.
Reflexionaron que “desde la aldea de Salemi, como la denomina con profundo amor, en tan solo 50 años, Formosa se ha convertida en una provincia pujante. Y no por ser joven provincia nos vengan a decir que no tenga aspiraciones”, para concluir enfático en que “confiamos que como el pueblo formoseño le dijo Si a la Reforma, Si a Gildo Insfrán en el 2003, le seguirá diciendo Si a este modelo de provincia en marcha porque Formosa no puede cancelar su destino”.

07-07-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social