Cronograma de pagos: Reconocimiento.

Diferentes entidades gremiales, sobre todo las que agrupan a los estatales formoseños, así como entidades representativas del comercio manifestaron la significación que adquiere la decisión política del Poder Ejecutivo...

Diferentes entidades gremiales, sobre todo las que agrupan a los estatales formoseños, así como entidades representativas del comercio manifestaron la significación que adquiere la decisión política del poder Ejecutivo de liquidar conjuntamente el pago de los sueldos del mes de junio y el primer semestre del sueldo anual complementaria al considerar que se trata de un hecho que no ocurría desde hace unos quince años.
Sobre el particular, la ministro de Economía y Obras Públicas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, admitió que ese reconocimiento comunitario a una medida tomada por el gobernador Gildo Insfrán, pudo implementarse  por la puesta en vigor de claras políticas de ordenamiento que han fructificado y que también permiten, además, que  el estado pueda cumplir con sus obligaciones con el sector privado, en este caso con los proveedores y contratistas.
“Este viernes vamos a transferir la coparticipación a los municipios y al mismo tiempo vamos a completar el pago de haberes de junio y medio aguinaldo a los estatales de la administración central, con lo que estaremos al día, afortunadamente”, relató. Aclaró que con lo que se gira a las comunas, los intendentes contarán con las disponibilidades para pagar sueldo y medio aguinaldo a sus agentes, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones y ahorros adoptados a partir de las nuevas pautas económico-financieras en vigor.
Vecchietti calcula en cerca de 70 millones de pesos el total de recursos a los que se ha apelado para responder a las indicaciones gubernamentales decididas para que las familias de los estatales estén en condiciones de afrontar sus obligaciones con solvencia, atender los créditos tomados, encarar inversiones, aprovechar con sentido familiar las vacaciones de invierne y al mismo tiempo cubrir sus aspiraciones en materia de bienes y servicios. De la citada suma, poco más de 60 millones se afectan a la administración pública central y algo más de 7 millones se envían a los 37 municipios de esta ciudad y del interior.
“Todo esto conlleva a una suerte de oxigenación  a todo el circuito comercial de la provincia ya que, además de darse las condiciones para que sus clientes afronten los compromisos pendientes, también puedan planificar nuevas adquisiciones, alo que debe agregarse que se trata de una masa de recursos que favorece, además, la evolución de los proyectos propios de los negocios de plaza”, consignó.
Explicó la ministro que satisface a la provincia que hayan quedado atrás situaciones de retraso en las liquidaciones salariales que tanto dañaban a la economía en su conjunto, resaltando aquí la comprensión y la responsabilidad que demostró la mayoría de los que dependen de las retribuciones estatales.
“En esta tarea de ordenamiento, nos sumamos a la convocatoria del gobierno nacional para llevar adelante la ley de Responsabilidad Fiscal, un instrumento que obliga a las provincias a acordar con las autoridades del gobierno central cada uno de los pasos que demos y sobre todo los que se analicen dar en función de las variables que plantea la realidad social del país”, señaló.
Vecchietti expresó que la dinámica financiera actual permite confirmar que no habrá problemas para pagar en tiempo y forma los haberes a los estatales y la coparticipación municipal en el curso del segundo semestre del año que acaba de arrancar con julio.
En cuanto al cumplimiento de las obligaciones estatales con contratistas y proveedores, dijo la ministro que el efecto positivo puede apreciarse en la reactivación económica del consumo y también en la continuidad de las obras publicas. En este ultimo caso, reveló que las inversiones para el sector-incluidos los recursos afectados-promedian los 15 millones de pesos mensuales.
Hizo notar que también en este caso se aprecia un claro beneficio social ya que la reanudación de obras, la activación en el ritmo de otras y el inicio de trabajos nuevos implica la generación de trabajo directo  e indirecto para los formoseños, dato al que considera fundamental para que sea plasme en hechos concretos el concepto gubernamental de aumentar la inclusión social con medidas y acciones eficaces desde todos los organismos y entes del estado.
07-07-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social