Se hacen efectivas las medidas de ahorro de energía eléctrica.

La serie de medidas adoptadas por el gobierno provincial a tono con el Estado Nacional en torno al plan para ahorrar y hacer un uso racional de la electricidad, se están haciendo efectivas, tanto en el sistema de alumbrado publico ...

La serie de medidas adoptadas por el gobierno provincial a tono con el Estado Nacional en torno al plan para ahorrar y hacer un uso racional de la electricidad, se están haciendo efectivas, tanto en el sistema de alumbrado publico como también en las distintas dependencias estatales.
Es así que se esta produciendo el cambio del sistema de iluminación de oficinas y reparticiones publicas de luminarias incandescentes a fluorescentes de bajo consumo, y la reducción de la misma a lo estrictamente imprescindible, además de estar limitándose del uso de artefactos y la regulación a 24 grados de los equipos de aires acondicionados, restricciones en la iluminación de la fachada y de los pasillos en los espacios interiores de los edificios públicos.
A todo ello se esta produciendo progresivamente la supresión del funcionamiento de las luminarias ubicadas en espacios públicos, aunque sin comprometer las acciones encaradas en materia de seguridad pública, o dificultando las condiciones normales de transitabilidad.
También se avanza en el cambio de las lámparas de 400 vatios en mercurio por luminarias de sodio de 250 vatios, o sea de mucho menor consumo.
Se insistió en exhortar a la comunidad a adherir a estas medidas, fundamentalmente en los horarios reconocidos como de mayor consumo esto es de 13 a 16 y de 20.30 hasta la medianoche.


Algunas recomendaciones


En el mismo sentido, desde la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario pidió a la sociedad en general acompañar la serie de medidas, "para contribuir desde nuestra provincia al uso racional de la energía, puesto que como consumidores que somos también podemos y debemos aportar y comprometernos con un sentido solidario cuidando y utilizando racionalmente la energía eléctrica sobre todo pensando que con ello nos beneficiamos todos".
"Así pues si tenemos en cuenta que la energía que utilizamos en nuestra casa tiene un costo que incide sobre nuestro presupuesto, debemos usar la energía disponible en forma racional, ya que supone un ahorro para nuestra economía familiar y para los recursos energéticos de nuestra provincia y también del país", fue marcado.
Para ello desde el referido organismo se hicieron algunas sugerencias sobre como hacerlo, destacando que "sin dudas traen sus beneficios y que van desde pequeñas acciones hasta el modo de uso de los artefactos y electrodomésticos que poseemos o que vamos a adquirir".
Entre las recomendaciones mas sencillas, se aconsejo aprovechar al máximo la iluminación natural, limpiar periódicamente los plafones y cubiertas de las luminarias. "Si están limpios, dan más luz".
Al comprar un electrodoméstico, busque el de menor consumo. El vendedor deberá informarle sobre el particular, recordando justamente que el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, establece que los consumidores o usuarios deben recibir en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los productos o servicios que consumen.
También se indico que descongelar la heladera y el frezzer en forma periódica y mantener limpia la rejilla trasera de ambos, hace al buen funcionamiento del electrodoméstico y consiguientemente tendrá un menor consumo de energía.
Utilizar el lavarropas en su máxima capacidad con el programa más económico y también las lámparas de las denominadas de bajo consumo. 


Producto Seguro


Al momento de  adquirir un electrodoméstico o un artefacto eléctrico, además de los requisitos básicos que debe cumplir el comercio vendedor (y debemos exigir como consumidores), como la entrega de factura o tiquete de compra, la garantía del producto, el manual de uso en castellano y demás requisitos que establece la ley de defensa del Consumidor - 24240 -  debemos adquirir aquel los productos que tengan el sello de "producto seguro" indicado con la letra "S" que nos da la garantía de que el producto y la línea de producción cuentan con un sistema certificado de control de la calidad argentino.


Bajo Consumo


Como viene sucediendo durante el verano se da el aumento en la demanda de energía eléctrica, la sociedad puede adoptar medidas que conduzcan a un uso racional de la misma. Uno de las primeras medidas, entre otras tantas, que se puede tomar a favor de nuestra propia economía es reemplazar las lámparas incandescentes que se utilizan varias horas por día por las denominadas de bajo consumo (Lámparas Fluorescentes Compactas – LFC), o en su defecto, otras lámparas identificadas como las más eficientes.
"Si bien es cierto un estudio realizado por técnicos del INTI en nuestro país, algunas marcas que se comercializan en el mercado no cumplían con lo detallado en los envases de estas lámparas de bajo consumo, de igual manera esto no implica no comprarlas, por el contrario los mismos técnicos especialistas recomiendan hacerlo, pero teniendo en cuenta ciertos recaudos a la hora de comprar ya que es mucho el ahorro de energía que puede lograrse aunque el costo inicial de estas lámparas sea mayor al de una común (incandescente); puesto que estas últimas si bien son más económicas consumen más respecto a una de bajo consumo de potencia equivalente", se explico.
Ala hora de elegir una de estas lámparas debe hacerlo por una marca reconocida, en comercios habilitados que puedan responder por una eventual falla del producto  y no en lugares informales que no brindan ningún tipo de garantías.
La decisión del cambio de lámparas en nuestros artefactos de iluminación va más allá de la racionalización en el consumo de energía, sino que también significa un ahorro para el consumidor al momento de pagar la factura de energía eléctrica.
Por eso son sumamente importantes las diferentes medidas anunciadas por el gobierno nacional en el marco de este plan, entre las que se encuentra el recambio masivo de las lámparas comunes por las de bajo consumo para los usuarios residenciales a precios especiales.


Hoy asueto administrativo


La jornada de hoy lunes 24 –lo mismo fue establecido para el 31 de este mes- será asueto administrativo en todo el ámbito de la Administración Publica Provincial, según se desprende del decreto 26 del Poder Ejecutivo.
A dicho instrumento se adhirieron los municipios, comisiones de fomento, como también los Poderes Legislativo y Judicial, además de entidades bancarias privadas con asiento en la provincia.
Se alude en el decreto que "las festividades para estas fechas son especialmente esperadas por las familias, pues, resultan propicias para el reencuentro con sus seres queridos, donde con optimismo y alegría manifiestan su renovada fe cristiana y esperanzas en un futuro mejor".
Justamente se subraya el hecho de que "este Poder Ejecutivo, sensible a los sentimientos y deseos de los formoseños, estima oportuno declarar asueto administrativo en todo el ámbito provincial, a fin de posibilitar que el personal de la Administración Publica, particularmente aquellos que deban trasladarse a lugares distantes de sus puestos de trabajo, puedan reunirse con sus allegados en tan significativas fechas".

24-12-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social