Estrictos controles conjuntos en las unidades de transporte de pasajeros.

Estrictos controles de vehículos afectados al servicio de transporte de pasajeros en diferentes modalidades –corta, media y larga distancia- viene llevando adelante el gobierno de la provincia, para lo cual en determinados casos ...

Estrictos controles de vehículos afectados al servicio de transporte de pasajeros en diferentes modalidades –corta, media y larga distancia- viene llevando adelante el gobierno de la provincia, para lo cual en determinados casos cuenta con el apoyo de la comuna capitalina, en otros de la Policía de la Provincia y también Gendarmería Nacional.
La estrategia diseñada días pasados en la cartera de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia, tiene en las últimas jornadas gran acento en sectores estratégicos de las rutas nacionales y provinciales, sectores considerados críticos de la ciudad e inclusive en la misma Estación Terminal de Ómnibus de Formosa (ETOF), donde el director de Transporte, Pablo Córdoba, personalmente encabezo un operativo de control.
Si bien se esta trabajando activamente, en estos días y con motivo de las tradicionales fiestas de fin de año, se reforzaron los estrictos operativos de seguridad vial. Los inspectores municipales y policiales, junto a todo un despliegue operativo de vehículos y elementos de apoyo, están distribuidos en toda la ciudad.
En el caso de los transporte de pasajeros, a las combis de la modalidad "Puerta a Puerta" se les exige que dispongan del Certificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), seguro obligatorio y habilitación legal para prestar el servicio de transporte de pasajeros", sostuvo Córdoba.
También se aprovecha para una campaña de difusión y concientización a todos los usuarios de los diferentes medios de transporte de pasajeros sobre los riesgos que corren desde el primer momento de subirse a un vehículo que no se encuentra debidamente  habilitado, haciéndose especial hincapié que en caso de sufrir algún accidente no cuentan con cobertura de seguro alguna, que las unidades no fueron revisadas e inspeccionadas por personal experto y autorizado para determinar las condiciones mecánicas y de seguridad en que se encuentran dichas unidades, como así tampoco que la persona que conduce tiene carné habilitante.
 
Generar conciencia


El coordinador general del CPSV, Comisario General ® Argentino Santillán, relató al ministro la forma en que desarrolla sus actividades el Consejo y presentó a cada uno de sus integrantes, haciendo hincapié en la dedicación puesta de manifiesto por los mismos, en el convencimiento de la necesidad de generar conciencia en la población sobre los riesgos del tránsito y el deber de cada persona en el cumplimiento de las normas vigentes, todo ello con el fin de evitar muertes y lesiones que a veces marcan de por vida.


RePAT


El Comisario Inspector José Luis Ferreyra, titular del RePAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito),  expuso al doctor González  las características del área a su cargo, destacando que Formosa fue una de las primeras provincias en implementar y poner en práctica este sistema, contemplado en la Ley Federal de Seguridad Vial, al tiempo que comentó sobre los beneficios del mismo.
En ese sentido, resaltó el convenio firmado con todos los municipios de la provincia, en lo que hace a la emisión del carnet de conductor, costos y requisitos, unificando criterios y permitiendo que exista un mayor control en todo el territorio formoseño respecto a los poseedores de dicho documento.
Asimismo, y como es habitual desde la órbita del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el comisario Ferreira dio a conocer las estadísticas accidentológicas de Formosa, al informar que en lo que va del año, hubo 1.718 accidentes de tránsito (1.601 en capital y 117 en el interior).
También quedó manifestado que un altísimo porcentaje de los accidentes y muertes se produjeron en conductores y/o acompañantes de motociclistas y ciclistas, lo que generó un comentario aparte respecto no sólo a la elevada cantidad de motos y bicicletas que circulan sino además sobre el alto porcentaje que lo hace sin casco, y sin respetar las leyes vigentes.
En ese sentido, el intendente De Vido habló de la urgente necesidad de que la comunidad asuma un rol participativo y comprometido en esta labor, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos los accidentes se producen por fallas humanas.
El comisario Ferreyra, al proseguir con los números de los hechos y sus implicancias, dio un panorama de las rutas y arterias con mayor accidentes registrados, al señalar que las rutas en las que se produjeron siniestros fueron: Nacionales: 11; 81; 26 y 95 y provinciales: 1; 2; 3; 28; 37 y otras.
Al retornar de lo que hace a estadísticas, el ministro de Gobierno se mostró sumamente preocupado por las cifras, solicitando un marcado control a través de los operativos que habitualmente llevan a cabo en forma coordinada la Policía de Tránsito y Tránsito municipal, sobre todo en las fechas que se acercan de Navidad y Año Nuevo, a lo que agregó que la ciudad de Formosa será sede del Preolímpico de Voley, lo que significará un mayor movimiento en el tránsito vehicular y grupos de personas en las calles. Además opinó sobre la afluencia de gente que se movilizará hacia la Biósfera Laguna Oca, sobre todo los fines de semana.
El Coordinador General del CPSV, Comisario Gral. Santillán, consideró que toda la labor de información, concientización y control que llevan adelante los miembros del Consejo, precisa de la colaboración de distintos sectores de la comunidad formoseña –comenzando desde los hogares-, y de cada uno de los miembros de la misma, para que el efecto sea más eficaz.
"El ejemplo debe ser una herramienta para los más pequeños y para aquellos que aún no tomaron conciencia de que se debe respetar la vida propia y ajena más que nada en el mundo", señaló Santillán.

24-12-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social