Definen garantizar estabilidad laboral a docentes.

En el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación se vienen sucediendo las reuniones con diferentes actores del sistema educativo, a fin de definir las diferentes opciones para garantizar la estabilidad a los docentes del séptimo grado ...

En el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación se vienen sucediendo las reuniones con diferentes actores del sistema educativo, a fin de definir las diferentes opciones para garantizar la estabilidad a los docentes del séptimo grado por una parte, y el reaseguro para la prosecución de sus estudios a los alumnos de este mismo ciclo. Esto ante la decisión de que la nueva estructura educativa a partir de 2008 sea de seis años para el nivel primario y seis para el secundario.
Sobre el particular se explayó el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román, quien junto a la ministra de esa cartera, Olga Comello viene tomando parte de reuniones donde tiene un amplio abordaje estos aspectos, como ayer donde el encuentro fue con los directores de nivel y modalidades, además de jefes de departamentos y quienes conforman la conducción de la cartera Educativa, y en la fecha se continuara sobre el mismo tema con los 19 delegados zonales.
De esta serie de reuniones también toman parte los miembros de una comisión especial integrada por representantes de gremios docentes.
El subsecretario dijo que ante la nueva estructura es que "estamos definiendo una serie de situaciones, como ser que va a pasar con los alumnos que hoy se encuentran matriculados en el séptimo grado en aquellas escuelas que poseen este ciclo y la manera en que se la garantizara la prosecución de sus estudios",
agregando que "también venimos resolviendo el modo en que se le dará estabilidad laboral al docente de este séptimo grado".
"En principio estamos avanzando en un mapeo de la zona donde están las escuelas con séptimo grado en toda la provincia, y ver las posibilidades que tienen los establecimientos secundarios vecinos para albergar a ese séptimo año y que desde el 2008 pasa a ser el primer año del ciclo básico del secundario".
Explicó que "en el caso de que estos colegios secundarios no tengan capacidad para albergar nuevas secciones ya sea por la matricula actual o infraestructura, entonces se creara una nueva sección en la misma escuela primaria donde exista este séptimo grado, aunque con la denominación de primer año del ciclo básico, el cual va depender del establecimiento secundario mas cercano".
Abundó diciendo que "en el caso de los docentes que trabajan en esos séptimos grados, desde ya ratificamos que se respetara su estabilidad laboral. Para ellos se continuaran habilitando secciones de primer año del ciclo básico en la misma escuela donde trabajan si es que la matricula así lo permite".
Indicó Acosta Román que "otro caso seria que el maestro titular pase a desempeñarse en la misma escuela primaria con el cargo de secretario escolar, que el mismo estatuto docente prevé esta situación", aunque aludió a que "también se puede dar en que el docente este capacitado con un perfil para trabajar en la escuela secundaria puede llegar a desempeñarse como coordinador de ciclo".
"Inclusive y si se da el caso de que un maestro tenga el titulo de profesor, y si es titular en la primaria, podrá pedir el cambio de titularidad a la escuela secundaria y enseñar por supuesto en la disciplina especifica en la cual es profesor o profesora", aseveró.
Insistió en subrayar que "se garantiza la estabilidad laboral del docente, sea titular o interino y que se encuentren trabajando en el 2007 en las secciones de séptimo grado, que es la que desaparece ya que repito, se transforma en primer año del ciclo básico secundario".
Concluyó afirmando que "hay trece años de escolaridad obligatoria, que va desde uno en el nivel Inicial, y los restantes doce entre los seis del primario y los seis del secundario. Y como estado, estamos accionando estrategias para asegurarlo a lo largo y ancho del territorio provincial".

27-12-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social