Importante crecimiento de los egresados aborígenes en diferentes niveles educativos.

En el marco del acto de egresados que recientemente se desarrollo en la EPES de la modalidad intercultural bilingüe N° 1 del barrio Namqom, se pudo saber que en los diferentes establecimientos donde cursan aborígenes ...

En el marco del acto de egresados que recientemente se desarrollo en la EPES de la modalidad intercultural bilingüe N° 1 del barrio Namqom, se pudo saber que en los diferentes establecimientos donde cursan aborígenes de las distintas etnias que habitan la provincia, es cada vez mas importante el numero de escolarización y de terminación de estudios.
Son alrededor de 15.000 los alumnos aborígenes presentes en nuestro sistema escolar, siendo más de 160 los establecimientos de los niveles Inicial, Primario, Secundario e inclusive en la modalidad secundaria rural, además de que cada vez se incrementa la matricula de jóvenes en los niveles Superior y el universitario. Inclusive superan los 230 los docentes wichís, tobas y pilagás que imparten clases en sus comunidades. Estas cifras son elocuentes por si mismas y no tienen parangón en el resto del país.
En el mismo barrio Namqom donde se desarrollo el acto de egresado de esta nueva promoción se pudo apreciar como los estudiantes además de las clases normales diseñadas en la currícula, también a lo largo del año tomaron parte de diferentes tipos de jornadas, como la referida a derechos humanos donde el encargado de la ponencia fue el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll. También legisladores, caso la diputada provincial Silverio Gómez, están en forma permanente apoyando las expresiones culturales y artísticas de los alumnos, al punto que un grupo de ellos ha conformado un grupo musical que estará representando a Formosa en Cosquín en algunos días mas luego se superar exitosamente la etapa clasificatoria local.


En otros ámbitos


El creciente nivel educativo en las comunidades aborígenes permite por ejemplo que estos se vayan formando en otras actividades, por ejemplo hay 83 agentes sanitarios, los que en su caso son el vínculo de sus comunidades con los centros de salud de su jurisdicción. Estos se encargan de detectar las embarazadas, del control de las mismas y de los chicos que nacen, verifican la calidad del agua, las campañas de vacunación. Cumplen un rol muy significativo, dado el idioma y las pautas culturales propias de los aborígenes, inclusive las mujeres hablan a través de sus maridos, por lo que estos agentes facilitan enormemente la prestación del servicio de salud.
También entre las mujeres se cuentan con las llamadas "parteras tradicionales" de las etnias Wichí, Toba y Pilagás. Por el idioma propio de estas comunidades aborígenes y sus características muy especiales en sus partos, su tarea es muy importante como nexo y asistencia durante todo el periodo de gestación y el parto.
Tampoco hay que obviar el alto grado de desarrollo que está alcanzando las artesanías y la producción apícola en el extremo oeste, donde más de dos mil colmenas están alcanzando una extracción que apunta a llegar a las 100 toneladas de miel por campaña, y todas ellas son manejadas por aborígenes del departamento Ramón Lista.
"La política de gobierno a favor de los pueblos autóctonos de la provincia. Formosa el cual asume en forma expresa su auténtica identidad multiétnica, pluricultural y bilingüe y, en ese sentido se reconocen íntegramente las lenguas Wichí, Toba y Pilagá, la creación de la primera Ley Integral Aborigen, la cual otorgó un reconocimiento jurídico a las organizaciones aborígenes como asociaciones civiles, y así recuperar la tierra como "reparación histórica, no hacen mas que robustecer todo este proceso de integración y equidad", se destacó.

26-12-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social