El servicio de energía eléctrica llega a alejados parajes del extremo oeste.

Alejados parajes del extremo oeste –departamento Ramón Lista- algunos de ellos reubicados en terrenos más elevados para así estar protegidos de los desbordes cíclicos del río Pilcomayo, dispondrán del servicio de energía eléctrica ...

Alejados parajes del extremo oeste –departamento Ramón Lista- algunos de ellos reubicados en terrenos más elevados para así estar protegidos de los desbordes cíclicos del río Pilcomayo, dispondrán del servicio de energía eléctrica merced a las obras que viene ejecutando el gobierno de la provincia.
Camiones especiales con todos los insumos y elementos necesarios junto a técnicos dependiente de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, están trabajando en alejadas regiones con el montaje de las columnas y el tendido de la red. El propio titular de dicha cartera, Jorge Ibáñez, estuvo verificando los trabajos y conversando con los habitantes de San Martin, El Tronquito Dos, Villa Devoto y otros parajes, donde además de la luz, dispondrán de otras mejoras en servicios básicos como el de agua potable y en lo educativo.
Hay que recordar además que en ese mismo departamento y tras la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de que se aumente a 24 horas seguidas la prestación de energía eléctrica, el servicio es calificado como excelente y sus pobladores-en la mayoría aborígenes wichí y criollos- se ufanan que no tienen cortes en el suministro como tampoco los dañinos descensos bruscos de tensión.
La planta generadora de energía eléctrica con motores a gas que funciona en Palmar está a cargo de Ramón Padilla, un ex empleado de YPF quien vino al extremo oeste por tres días para resolver un problema mecánico y ya hace treinta años que vive allí. Ponderó el cambio cultural registrado en Ramón lista, el aporte de la luz para actualizarse con la TV y la radio y para los emprendimientos productivos y la transformación mayúscula que aporta el pavimento total de la ruta 81.
Hace 12 años viendo la necesidad de generación de energía en los pueblos, contrato dos grupos generadores a gasoil y empezó en Mosconi  a darle energía eléctrica.
Con el tiempo, con un proyecto provincial se construye la planta generadora de Palmar Largo en donde se aprovecha el gas natural procedente de los pozos petroleros.
Esto trae un montón de beneficios entre los cuales el combustible de  costo cero porque es un producto propio que brinda la naturaleza y se montan dos motores Caterpillar de 300 KVA de potencia y se hace el tendido de cables hacia Mosconi y El Potrillo y se empieza a generar gracias al gas natural.
Posteriormente aumenta la cantidad de usuarios y se ve en la necesidad de comprar un grupo generador mas que hace un año y medio esta trabajando y ahora se acaba de sumar un cuarto de gran potencia  que permite llegar con el suministro hasta  El Quebracho, Las Mochas y algunos barrios de El Potrillo.
A partir de la generación de 1.200 a 1.400 KVA el 30 % de los usuarios del departamento Ramón Lista  cuenta  con electricidad. En el resto hay grupos aislados que son provistos y mantenidos por la provincia.


Los usuarios


Los que tienen conectados son 350 usuarios de Mosconi y 350 de El Potrillo, unas 3.500 a 4.000 personas y con el ingreso de El Quebracho y zonas aledañas se agregarán 300 más, lo que totalizarían 1.000 usuarios en Ramón Lista, unas 5.000 a 6.000 personas.
El consumo total de energía en la actualidad es de 600 kw mientras que la planta ubicada en Palmar Largo cuenta con  capacidad para responder demandas de hasta 1.400 kw.
La disponibilidad de gas de Plus Petrol más los que usa la planta de Palmar Largo hace que quede un remanente de 10.000 metros cúbicos diarios-.
Además se estima que hay gas disponible hasta 2017, de acuerdo con el reservorio, es decir por 10 años mas.
El servicio fue en principio para uso residencial y familiar y con el tiempo se han instalado una serie de emprendimientos propios de la gente lugareña como aserraderos, comercios, carnicerías. Con el apoyo y beneficio de la luz pueden carnear dos o tres animales en la semana y lo tienen asegurado por la utilización de heladeras y freezer.

26-12-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social