Sobrevuelan el río Pilcomayo y verifican obras en comunidades aborígenes.

Un sobrevuelo en toda la zona critica del río Pilcomayo, la verificación de las obras de defensas y correderas, además de varias otras en comunidades aborígenes que fueron relocalizadas en terrenos mas elevados ...

Un sobrevuelo en toda la zona crítica del río Pilcomayo, la verificación de las obras de defensas y correderas, además de varias otras en comunidades aborígenes que fueron relocalizadas en terrenos mas elevados, del departamento Ramón Lista, abarcó la jornada de trabajo cumplida por funcionarios del gobierno provincial.
Inclusive se estuvo observando las extensiones de las redes eléctricas en poblaciones, anunciándose asimismo la instalación en forma permanente de nuevos servicios de agua potable con un suministro permanente, la edificación de escuelas y otras obras básicas en comunidades que años atrás debieron ser relocalizadas dada su ubicación riesgosa ante los embates del Pilcomayo.
La comitiva, encabezada por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, además del administrador de la DPV, Jorge Jofre, el titular de la UPCA, Rafael Silva, el diputado Roberto Vizcaino, entre otros técnicos, también mantuvo varias reuniones con los aborígenes de la zona, con quienes justamente se trabaja conjuntamente, dado que al ser los lugareños los mejores conocedores del comportamiento errático del curso, siempre sus aportes son valiosos.
Explicó el ministro Ibáñez que las obras relacionadas con el ingreso de las aguas del río Pilcomayo, se tratan de las correderas fluviales que este año se hicieron en una longitud superior a los 21 kilómetros nuevas, además de la limpieza de las que ya estaban realizadas en el 2006, lo que permitirá que las aguas circulen más rápidamente.
También abarcaron los importantes trabajos de las defensas en la zona de El Potrillo, además de las que se encuentran al norte de la comunidad de Villa Devoto, que fue donde en las crecidas extraordinarias del año pasado hubo inconvenientes, y otros anillos protectores que están prácticamente concluidos.
"No podemos prever los caudales que traerá este año el río Pilcomayo al ingresar a nuestro territorio, como tampoco que régimen de lluvias vamos a tener. De todas maneras se esta trabajando para tener las defensas y correderas listas para cuando comience el periodo de crecidas", advirtió Ibáñez
Sostuvo que "por más que los anillos de defensas estén listos se continuara trabajando en las próximas semanas, en tareas de recrecimiento y ensanchamiento, ya que nos preparamos siempre de la mejor manera ante un potencial escenario de grandes volúmenes a nuestro territorio".
Recordó que "el año pasado para los primeros días de enero teníamos 600 milímetros de lluvias, y ahora solo se registro una sola de 95 milímetros la semana pasada, es decir que estamos ante un régimen muy inferior. Aunque también sabemos que recién ahora se inicia la época de lluvias, hay en estos momentos precipitaciones en la alta cuenca del río Pilcomayo, y sabemos que vendrán picos de crecidas importantes, por lo que seguiremos trabajando en los próximos meses".
Indicó que "hay una acción coordinada entre los diferentes organismos, se ha diseñado un plan que abarca desde los trabajos de defensas, caminos e inclusive con el Ministerio de Desarrollo Humano y otras áreas, para estar listo ante la necesidad de eventuales evacuaciones".
Consideró como "buena noticia" el hecho de que "el canal realizado por la hermana República del Paraguay esta funcionando, y en el sobrevuelo pudimos apreciar que esta ingresando un caudal considerable, que es algo que deseamos. En realidad lo que pretendemos es que ingrese un 50 % a cada territorio, o sea en forma igualitaria, y lo mismo en lo referente al sedimento".


Todos los servicios


Señaló asimismo que "estuvimos visitando algunas comunidades que ahora tendrán una radicación en forma definitiva, como es el caso de San Martin. Esta fue severamente afectada el año pasado por las extraordinarias crecidas, y ahora inclusive ya les anunciamos que en los primeros meses del año próximo estaremos licitando la construcción de la escuela", añadiendo que "también ya licitamos la mejora y ampliación de dos escuelas de esta zona: La de la comunidad de El Tronquito Dos y la de Villa Devoto, por donde además se ejecuta una línea de energía eléctrica".
También refirió a que "visitamos la usina de Palmar Largo, donde se encuentran los cuatro generadores que funcionan a gas, con los cuales se esta abasteciendo a prácticamente la totalidad de las poblaciones de Ramón Lista, inclusive el servicio se suministra durante las 24 horas del dia".
"Todas estas comunidades relocalizadas durante los años 2005-2006 producto de los desbordes del río Pilcomayo, van a tener los servicios básicos, como ser la luz y agua potable en forma permanente, atención en salud y en todo lo social. En forma paralela se van consolidando otras comunidades que ya no están amenazas por las riadas del Pilcomayo con la infraestructura escolar", afirmo finalmente, algo que se le hizo saber a los lugareños con quienes se conversó.

21-12-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social