Centro INTI comenzará a construirse en febrero.

La ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, dijo que la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo INTI Formosa generará nuevas posibilidades empresariales, brindará mano de obra calificada, elevará el nivel tecnológico ...

La ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, dijo que la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo INTI  Formosa generará nuevas posibilidades empresariales, brindará mano de obra calificada, elevará el nivel tecnológico, mejorando las capacidades competitivas del sector primario y de los procesos industriales y que en la interacción ciencia-producción de organismos y entes como la Universidad de Formosa, el  INTA y los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias - CEDEVA- , la participación del INTI resultará pues, decisiva.
Recordó que  esta realidad surge como consecuencia de un convenio celebrado entre el mandatario formoseño y el presidente del Instituto, ingeniero Enrique Martínez, cuando acordaron una acción concertada para alcanzar esos  objetivos mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente ,el mejoramiento de las interconexiones científicas, la coordinación de políticas y la complementación de los diferentes sectores con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.
La funcionaria explicó que desde el principio mismo  de su gestión el gobernador Insfrán hizo hincapié en estimular la creatividad y la innovación, por lo que se cree que en el ámbito de la tecnología industrial, el INTI es, por excelencia, el referente obligado, y constituye el complemento faltante para consolidar definitivamente el proceso integracionista.
Expuso que con  la consolidación de infraestructura básica para el desarrollo desde el modelo del Estado Promotor fomentado por el Gobernador, se asumió la responsabilidad de liderar procesos de reordenamiento productivo premiando la eficiencia, el respeto por el trabajador, por la calidad y el consumidor, revelando que se apeló a la educación y a la tecnología para que, en alianza estratégica con la producción, se avanzara hacia estadios impensados, que permitieron mejorar cuali- cuantitativamente la producción formoseña.
En este sentido, rescató la coordinación de políticas públicas y la participación privada, admitiendo que impulsaron la inversión y apoyaron el crecimiento de las empresas, opinando que "están dadas entonces las bases para expandir nuestras posibilidades y romper los límites geográficos. Sabemos que en los próximos años la competencia mundial someterá a todo el mundo a una rigurosa selección"
"Las comunidades que no consigan una capacidad profesional adecuada, una estructura tecnológica fortalecida y una viva actividad innovadora serán marginadas del progreso" reflexionó.


Actividad articulada


Rescató, asimismo,  la coordinación de las  políticas públicas y la participación privada en procura de avanzar con ideas consensuadas, admitiendo que ellas impulsaron la inversión y apoyaron el crecimiento de las empresas.
Hizo notar Vecchietti que cuando se recorre el interior provincial, puede advertirse que los proyectos productivos dependen cada vez  menos de los factores naturales y mucho más de la tecnología, indicando que Formosa es un claro ejemplo de complementariedad entre el campo y la industria.
A modo de ejemplo, indicó que la agro-tecnología encontró aquí el ambiente propicio para desarrollarse no solo produciendo materias primas, sino agregando innovación, tecnología e investigación, revelando que ya se  están fabricando maquinarias e implementos para el agro y máquinas viales livianas. También, se impulsaron proyectos de mayor complejidad tecnológica, avanzando en el campo de la robótica para la producción de unidades de vuelo dirigido con aplicación a los más variados fines, desde el relevamiento georeferenciado hasta la seguridad.


Comienzan las obras


Vecchietti comentó que había conversado con el titular del organismo, ingeniero Enrique Martínez, para convenir para febrero próximo el inicio formal de la construcción de los laboratorios y centros de entrenamiento anexos en predios del Parque Industrial Formosa-PIF- más concretamente en el mismo acceso al predio ubicado en la zona sur de esta ciudad.
La jefe de la cartera de Economía resaltó que el Centro Formosa será sumamente útil para  fomentar la generación y el desarrollo de nuevas empresas en la provincia, elevar el nivel tecnológico de la industria, mejorando la competitividad, facilitando su adaptación a las actuales corrientes tecnológicas y asegurando la calidad de los bienes producidos.
Además, habrá de actuar como agencia de meteorología legal con el fin de ejecutar las funciones asignadas al INTI ; cubrir las necesidades principales de asistencia en tecnología industrial; contribuir a la formación y entrenamiento de recursos humanos, según los requerimientos del sector productivo; efectuar trabajos de desarrollo tecnológico de interés provincial por sí o con la concurrencia de otros sectores universitarios y/o gubernamentales ; brindar asistencia en la implementación de sistemas de calidad; ser referente del estado provincial en meteorología y otras cuestiones relacionadas con la tecnología industrial; difundir las ventajas y crear las condiciones para la certificación de productos y desarrollar cualquier otra actividad dentro del ámbito de su competencia.
Dijo que las obras edilicias para los laboratorios comienzan en febrero venidero y estarán listas dentro del primer semestre de 2008.

21-12-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social