Reglamentan organización del Comité de Seguridad Deportiva.

El Comité Provincial de Seguridad en el Deporte (COPROSEDE), que acaba de convertirse en ley, ya dispone de su reglamento interno donde se establecen pautas para su organización y funcionamiento.

El Comité Provincial de Seguridad en el Deporte (COPROSEDE), que acaba de convertirse en ley, ya dispone de su reglamento interno donde se establecen pautas para su organización y funcionamiento.
Este órgano será presidido por el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini, e integrado además por miembros permanentes, invitados, comisiones permanentes, subcomités de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Náuticos, Automovilísticos y otros eventos deportivos. Todos los miembros actuarán “ad-honorem”.
La misión del Comité será la de  coordinar la implementación de prevención y seguridad con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo que se desarrolle en ámbito de la provincia.
Para el cumplimiento de la misión, el COPROSEDE tiene como funciones básicas la de elaborar las políticas de seguridad que deban ser aplicadas por las instituciones, asociaciones, clubes u organizadores del evento deportivo, en estadios, circuitos u otro recinto o complejo, para la realización de espectáculos en los mismos.
También se creará una base de datos y estadísticas sobre los hechos de violencia ocurridos en ocasión de eventos deportivos, o que se relacionen con los mismos.
Se solicitará información a la Policía Provincial, a los clubes participantes, organizadores del evento y a cualquier otro ente u organización, sobre el riesgo de violencia que exista con relación al espectáculo a desarrollarse, o que puedan generar consecuencias en los mismos, en virtud de los antecedentes existentes.
Al mismo tiempo, se recomendaran las medidas de seguridad que deban ser cumplidas antes, durante y después de cada evento, tanto en los estadios, clubes, circuitos u otro recinto o complejo como en sus alrededores y vías de acceso.
Otra de las acciones establecidas será la de establecer un enlace permanente con los representantes de la justicia, al tiempo que se establece comprometer la asistencia de todos los miembros permanentes que componen el órgano en las acciones y medidas que se estime pertinente tomar, a fin de garantizar la paz social y la seguridad pública, en los estadios, clubes, circuitos u otro recinto o complejo y sus inmediaciones, en ocasión de encuentros deportivos.
Habrá asimismo un enlace permanente con las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y la de Turismo de la Legislatura Provincial, a fin de proponer medidas legislativas que contribuyan a la seguridad pública y prevención de hechos de violencia en el deporte.


Habrá clausuras para estadios, clubes o complejos deportivos


También el COPROSADE, además de proponer a los organismos de control y fiscalización las medidas que corresponda adoptar en garantía de la seguridad pública y prevención de hechos de violencia, podrá solicitar a la autoridad de aplicación la clausura temporaria o definitiva de los estadios, clubes, circuitos, u otro recinto o complejo destinado a la práctica deportiva, ubicados en el ámbito provincial, cuando por deficiencias de los locales e instalaciones, no ofrezcan seguridad para la vida o integridad física del público asistente o para el normal desarrollo de un espectáculo deportivo.
De la misma manera, requerirá el sin efecto de la medida, sólo en aquellos casos en los que la entidad afectada haya subsanado íntegramente las situaciones que dieron lugar a la clausura.
Supervisará asimismo que las entidades a cargo de la organización de los eventos deportivos efectúen adecuados controles del ingreso de público a los estadios, clubes, circuitos, u otro recinto o complejo destinado a la práctica deportiva, como así también de elementos prohibidos que pudiesen portar los mismos, y por cuya utilización se pueda generar violencia.
Con posterioridad de cada espectáculo deportivo, se solicitará a la Policía un informe por escrito, sobre los hechos acontecidos, como así también, las circunstancias y las consecuencias de los hechos de violencia producidos, si se hubieren suscitado, a fin de ser tratado por los subcomités que corresponda.


Campañas de concientización


Otra faceta será la de diseñar y ejecutar campañas de concientización de deportistas, dirigentes, técnicos, árbitros y público asistente a los espectáculos deportivos, como así también, en establecimientos escolares, sobre la no violencia en el deporte, la ética deportiva y leal competencia.
Planificará esquemas de ordenamiento, seguridad y evacuación, según la naturaleza del evento y el ámbito donde se desarrollen.
El Comité Provincial de Seguridad en el Deporte, para un mayor y mejor desarrollo de la misión asignada, establecerá relaciones con todas las organizaciones similares provinciales, nacionales y/o internacionales, manteniendo un fluido intercambio de información. Asimismo, el Comité, invitará a los distintos organismos a dictar cursos, conferencias y seminarios referidos a la seguridad y prevención de la violencia.

06-07-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social