Incrementan operativos para controlar la pirotecnia.

Entre los operativos de seguridad a días de Navidad y Año Nuevo que por estos días se irán incrementando, se cuentan los operativos destinados a controlar la venta de fuegos artificiales. También desde la esfera oficial, se difundieron ...

Entre los operativos de seguridad a días de Navidad y Año Nuevo que por estos días se irán incrementando, se cuentan los operativos destinados a controlar la venta de fuegos artificiales. También desde la esfera oficial, se difundieron una serie de consejos para evitar accidentes causados por su manipulación durante las fiestas.
Las inspecciones se intensificarán en comercios para evitar la venta ilegal, aconsejándose no comprar productos cuyos envoltorios o mechas presenten desperfectos ni aquéllos que no fueron habilitados por el Registro Nacional de Armas (RENAR), identificables por la ausencia de un rotulo con número de registro.
A su vez, se recordó que está prohibida la venta en locales donde haya combustibles o productos inflamables, así como la comercialización a menores de 16 años, a quienes tampoco es aconsejable dejar manipular la pirotecnia.
El resto de los consejos son los tradicionales para épocas navideñas: no introducir el material en botellas de vidrio o latas, ni llevarlo en bolsillos o exponerla al calor, así como no mezclar los ingredientes y tener al alcance un recipiente con agua para apagar posibles principios de incendio.

Medidas adoptadas

Ya hace algunos días y en el marco de una reunión informativa en la Dirección de Bromatología de la comuna para dar a conocer las medidas adoptadas por la comnuna en relación a la venta y manipuleo de artículos de pirotecnia, la que solo está autorizada en locales habilitados y espacios exclusivos determinados por el municipio mediante un Decreto Municipal.
Según la norma que regula esta actividad, los propietarios de locales debidamente habilitados por la comuna deben presentar junto con la solicitud las siguientes documentaciones: fotocopia de Tarjeta de Habilitación, Fotocopia del DNI del titular, domicilio particular actualizado, plano o croquis del local aprobado por el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa delimitando el sector a utilizar para la exposición y venta de los artículos pirotécnicos, como así también los elementos de seguridad (matafuego y baldes de arena), número telefónico del local y particular del titular, y el abono de un canon establecido por la Dirección de Ingresos Municipales por los días de actividad.
Asimismo, las personas que realizarán tal actividad en la vía pública, en el lugar establecido por la Municipalidad, deben presentar junto con la solicitud la fotocopia del DNI del titular, domicilio particular actualizado y número telefónico particular. El espacio en que van a desarrollar su actividad, también debe contar con los elementos de seguridad antes mencionados y también deben abonar el canon correspondiente por los días de actividad. No está permitida la venta ambulante de dichos artículos, y la misma debe ser desarrollada solo por personas mayores de edad.
La zona de comercialización en la vía pública contará con un espacio habilitado exclusivamente para el tránsito peatonal, a los efectos de favorecer al control y evitar posibles accidentes. El Cuerpo de Tránsito de la comuna tendrá a su cargo la responsabilidad de ordenar la zona y evitar el ingreso de vehículos. A su vez, la seguridad del sector se encuentra a cargo del Cuerpo de Bomberos, con una guardia permanente entre las 8 y 22. Un cuerpo de inspectores de Bromatología es el encargado de realizar el control en esta actividad y de los artículos que se comercializan.
Participaron de la reunión el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, propietarios de distintos locales habilitados en la ciudad, y personas interesadas en la venta y el manipuleo de artículos de pirotecnia.
20-12-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social