Estudia el STJ implementar la mediación para el 2008.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Manuel Hang, consideró como "muy importante" el año 2007 –próximo a fenecer- para la justicia formoseña, en tanto anticipó que está en análisis para el 2008 la posibilidad ...

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Manuel Hang, consideró como "muy importante" el año 2007 –próximo a fenecer- para la justicia formoseña, en tanto anticipó que está en análisis para el 2008 la posibilidad de implementar el tema de la mediación, "para solucionar conflictos antes del juicio", según indicó, como una manera de agilizar las causas judiciales
En declaraciones periodísticas, el titular del máximo órgano judicial, al requerírsele una reflexión acerca de lo que significó el año 2007 para la justicia formoseña, sostuvo: "Yo lo calificaría de muy importante, en todos los fueros se ha trabajado de la mejor manera. Por ejemplo, en la faz penal yo acabo de recibir hace un par de días una nota de la Cámara Uno donde dice que todos los presos que estaban a disposición se ha realizado juicio y se les ha dictado el fallo, que será condenatorio o absolutorio, pero se ha dictado el fallo. La Cámara Dos tuvo problemas porque tuvo mucho tiempo sin jueces y eso ya está solucionado y yo creo que en este año ese tema se va a terminar". "De todas maneras me gustaría que empecemos a trabajar en algunos casos para la justicia civil, como la mediación, que puede solucionar los conflictos antes de que se produzca el juicio, o la pelea judicial llamémosla", puntualizó.
Adelantó seguidamente una alternativa que se encuentra en análisis, a modo de contribución para solucionar las demoras en la resolución de las causas judiciales. "Acá vamos a tratar de implementar el tema de la mediación y de esa manera también estamos viendo algunos aspectos con los jueces del Tribunal de Familia para agilizar un poco más los trámites y yo creo que se ha trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo y buscando caminos y soluciones para distintas cuestiones que día a día pueden ir apareciendo y yo creo que vamos a seguir mejorando", precisó.


Conflictos humanos


Empero, hizo notar Hang que "hay que tener en cuenta que son sistemas donde lo que está en juego son conflictos humanos y eso siempre causa problemas, hay disconformes, el que pierde el juicio queda mal, eso es evidente; los problemas de familia son muy bravos, porque a veces hay juicios que han sido terribles, de divorcios, de tenencias de hijos, y bueno, son temas muy conflictivos que a veces son imposibles de solucionar haciendo que todo el mundo quede contento".
Al mismo tiempo, el presidente del STJ aludió al nuevo edificio del Poder Judicial, que registra un notorio avance en su ejecución, sobre lo cual señaló que "creo que para el año que viene vamos a tener el nuevo edificio judicial con el cual vamos a unificar juzgados, aunque de todos modos no vamos a caber todos pero por lo menos vamos a unificar los juzgados civiles y penales todo allí".
Remarcó finalmente que dicha concreción "va a traer un alivio para el profesional que no va a tener que andar dando vueltas, como ocurre ahora, que tiene juzgados en distintos lugares, sobre todo en la parte civil, el profesional tiene que salir a recorrer la ciudad o por lo menos en el centro de la ciudad para ir ubicándose en los distintos edificios donde están los juzgados; eso va a traer también un alivio y algunas otras cuestiones que estamos tratando de que se hagan por internet".

20-12-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social