El gobierno avanza en la consolidación de infraestructuras estrategicas en Las Lomitas.

La estratégica ubicación de la cada vez más desarrollada Las Lomitas, que tomando los alrededores de su urbe tiene una población de unos 30 mil habitantes, es acompañada por el gobierno provincial, quien acaba de lanzar ...

La estratégica ubicación de la cada vez más desarrollada Las Lomitas, que tomando los alrededores de su urbe tiene una población de unos 30 mil habitantes, es acompañada por el gobierno provincial, quien acaba de lanzar un nuevo y ambicioso paquete de obras, las cuales estarán robusteciendo toda la infraestructura del lugar.
Al efecto es que ayer se constituyo en esta localidad distante a 300 kilómetros de esta ciudad capital todo el gabinete de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, con el ministro Jorge Ibáñez a la cabeza.
En principio se cumplió el acto de cesión por parte del municipio lomitense al gobierno provincia de un predio de dos manzanas, donde se construirá el  Hospital Central del lugar, obra que tendrá alrededor de 3000 metros cuadrados y se plantea licitar en el transcurso del primer trimestre del año venidero.
Tras ello se rubrico el acta de inicio de las obras de refacción y ampliación de la Escuela Secundaria N° 50, con lo cual se dieron por iniciados los trabajos que en lo referente a refacciones abarcara una superficie de 2070 metros cuadrados y un importante crecimiento de la infraestructura educativa.
También se rubricaron sendas actas correspondientes a los llamados a licitación para obras de ampliaciones y refacciones integrales en las escuelas 37 y 356 "América". Se anticipo allí que comprenden los proyectos a los jardines de infantes que requieren de nuevas infraestructuras edilicias, tanto en esta localidad como en parajes de la jurisdicción.
En materia educativa, se visito la obra del moderno edificio de la Escuela Primaria 439 de la colonia aborigen La Pantalla, la cual con un presupuesto cercano a los 1.4 millones de pesos, evidencia gran avance. La misma se erige en una comunidad donde residen alrededor de 350 aborígenes, quienes a diario ven como va tomando forma este establecimiento comprometido por el gobernador Gildo Insfrán, y que se estima estará concluido en el primer semestre del año venidero.


Agua, saneamiento, viviendas,
iluminación y seguridad


Otro anuncio de suma relevancia fue la obra de optimización del servicio de agua potable, el cual se halla inserto dentro de un Plan Director de Saneamiento Urbano, por lo cual incluye además de mejoras totales en la planta potabilizadora, la extensión de la red de distribución y desagües cloacales.
Se indico que dado el gran crecimiento demográfico de la localidad se hizo necesario renovar la planta, ya que la misma esta al limite de su capacidad de producción de agua potable. Esto hizo que en lo inmediato se ejecutaran mejoras en las instalaciones electromecánicas, la renovación de toda la línea de tratamiento (inclusive se esta por incorporar un grupo electrógeno para subsanar inconvenientes ante cortes de luz) y ampliaciones en la red de distribución, aunque para el 2008 se proyecta encarar obras de mayor envergadura.
Es así que se ejecutaran trabajos en la planta (la cual producirá tres veces más de la actual) y red de distribución con un horizonte de cobertura de la demanda para las próximas dos décadas, anticipándose que el proceso licitatorio se producirá en el primer trimestre del año venidero, dentro de un ambicioso plan que también contempla desagües cloacales.
Por otra parte se pudo apreciar los nuevos sistemas lumínicos en estratégicas avenidas, algunas ya han sido habilitadas, como las que se encuentran sobre la Entre Ríos y Almirante Brown, estando por concluirse con la avenida Modesto Meza.
También se indico que se cuantifican en 120 las viviendas urbanas en diferentes sectores de la localidad, las cuales se encuentran en alrededor de un 95 % de avance, además de otros grupos de casas rurales en parajes cercanos.
Inclusive se anticipo que otra de las obras solicitada y que se licitara el año venidero será un moderno polideportivo municipal.
No menor es la obra que se esta ejecutando en la Alcaldía Mixta Policial, la cual va ingresando en su etapa final en lo que hace a las obras de ampliación (dos plantas), la cual se halla en un 80% de avance. Una vez que esta fase concluya, se trasladaran allí a los detenidos, para comenzar a intervenir la estructura actual, la cual será completamente reacondicionada, para así disponer de una unidad carcelaria con capacidad suficiente y mayores comodidades


Dinámica


"Es decir durante el 2008 habrán un cúmulo de obras que darán trabajo a muchos lomitenses, ya que el sector de la construcción tiene la ventaja de que toma rápidamente mano de obra y dinamiza la economía de la zona, dado que además de los obreros trabajaran carpinteros, ladrilleros, proveedores, gomerías y muchos otros rubros", subrayó el ministro Ibáñez.
Por su parte, el intendente Carlos Meza dijo que "estas obras significan además de una mejora en las infraestructuras, una salida laboral de mucha gente de aquí, en un momento de pleno desarrollo que se evidencia con un crecimiento que hace que tengamos unos 30.000 habitantes dentro del ejido urbano y los alrededores".
Ponderó la obra hidrovial de la ruta 28, la cual dijo que "posibilito que Las Lomitas tuviera una particularidad propia, y gracias a ella se encuentra en franco progreso la producción agrícola-ganadera. Fíjese, estamos vendiendo a mercados nacionales unas 800 toneladas de sandias como primicias, las cuales provenían de lo cultivado por unos 150 productores de nuestra zona, y esto gracias a la disponibilidad del agua, algo posible por esta visión de nuestro gobernador Gildo Insfrán, para quien no tenemos mas que palabras de agradecimiento"
Junto al ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, estuvieron los subsecretarios como la de Obras Publicas, Maria Teresa González, de la misma cartera de Planificación, Ramiro Fernández Patri, los administradores de la DPV, Jorge Jofré, del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros, el interventor del IPV, Martino Muracciole, y el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda.
El jefe de la Policía, comisario general Crisanto Ortiz, concejales y funcionarios comunales del lugar, además de directivos de establecimientos donde se ejecutaran los trabajos anunciados, también tomaron parte del acto desarrollado en la Escuela N° 50 del lugar.

18-12-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social