Imponentes centros de distribución de agua se construyen en sitios estratégicos de la ciudad.

En el marco de lo que constituirá la optimización total del sistema de provisión de agua potable a la ciudad capital, se avanza en sitios estratégicos de barriadas capitalinas con la construcción de los centros de distribución, que conforman ...

En el marco de lo que constituirá la optimización total del sistema de provisión de agua potable a la ciudad capital, se avanza en sitios estratégicos de barriadas capitalinas con la construcción de los centros de distribución, que conforman una de las facetas de este ambicioso proyecto que forma parte del Plan Director de Agua gestado en esferas del Gobierno Provincial.
Desde el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) se señalo justamente que por estos días se pone el acento en avanzar en la ejecución de los diferentes tanques correspondientes a los centros de distribución, algunos a nuevo y otros ampliando su capacidad.
Hay que explicar que este emprendimiento histórico demandó dos contratos para concretarlo uno de los cuales se denomina "Optimización del Sistema de Provisión de Agua "y contempla todo lo que va desde la toma de agua, el acueducto de agua cruda y la nueva planta potabilizadora.
Ahora bien, el segundo de los contratos se relaciona con las obras de distribución que básicamente comprenden 22 kilómetros de acueductos para el transporte de agua potabilizada que habrán de alimentar en el futuro a  los ocho centros de distribución que tiene proyectado el SPAP para la ciudad de Formosa en puntos estratégicos de la ciudad
"Siete de ellos-indicó- están financiados también por el Gobierno Nacional, mientras que el octavo –que es para el barrio Nueva Formosa- se financia con recursos del estado provincial". Uno de estos y de una magnitud importante (así lo refleja la grafica) esta en marcha en el barrio 2 de Abril, uno de los sectores neurálgicos de la ciudad, dado que allí se concentran varios y populosos conglomerados habitacionales.
Respecto a los rendimientos de la esperada obra que tiene su asiento en el barrio Eva Perón, se indico que una vez habilitada dispondrá de una capacidad de producción de 6.150.000 litros/hora y de 147.600.000 litros por día, con un horizonte de proyecto de casi tres décadas, cubriendo el ciento por ciento de la demanda prevista para esa población futura.
 "La cantidad de agua potable que demandará la población de aquí a treinta o cuarenta años se resuelve con la nueva planta que producirá tres veces lo que se consigue en la actualidad. Pero lo que quiero destacar es que otro gran tema que se resolverá con este emprendimiento es el de la presión del agua", precisó el administrador general del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros.
Se ratificó la estimación en torno a que seria en el primer trimestre del año que viene estarán terminadas las etapas principales de la nueva planta potabilizadora de agua, aspirando a que el servicio esté habilitado lo antes posible porque implicará que llegue potable y con presión suficiente a todos los hogares de los distintos barrios de la ciudad que se suman a los usuarios del microcentro y del Gran Formosa.
Por estos días la obra  de la nueva planta potabilizadora lleva un avance de alrededor del 55 % de ejecución, dado que el  grueso de las infraestructuras de hormigón armado -que son las tareas más lentas y que marcan el ritmo de una obra- está prácticamente terminado. 
Sobre la toma de agua propiamente dicha  –que es una obra de ingeniería muy importante por sus características y por sus niveles de trabajo- reveló que su ejecución está siendo favorecida en esta etapa porque el río Paraguay está con niveles muy bajos, lo que  permite trabajar con mayor tranquilidad y rapidez.
"Estamos en un muy buen nivel de avance. Somos optimistas que dentro del primer trimestre del año que viene estaremos ya culminando las etapas principales de esta obra", reiteró finalmente Vargas Yegros.

17-12-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social